Dolor en los senos sin estar embarazada

El dolor en los senos, o mastalgia, no es un síntoma exclusivo de las mujeres embarazadas, también se produce normalmente antes y durante la menstruación. Algunas mujeres lo describen como una sensación de dolor o pesadez, y otras como un dolor quemante o punzante. El dolor en los senos sin estar embarazada se produce típicamente en el área exterior y superior de la mama, pudiendo extenderse entre los senos y las axilas o hacia el brazo.

Aunque este dolor puede ser muy leve, también puede ser lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria de cualquier mujer. Un dolor de senos crónico o grave puede causar depresión, ansiedad o estrés, especialmente si se sospecha del cáncer de mama.

Causas más comunes del dolor en los senos sin estar embarazada

Dolor cíclico en los senos

Se cree que este tipo de dolor se asocia con los cambios hormonales que se producen cíclicamente antes del período menstrual. Las características del dolor cíclico en los senos son:

  • El dolor ocurre al mismo tiempo cada mes, por lo general de 1 a 3 días antes del período menstrual, mejorando poco a poco cuando este termina.
  • La intensidad del dolor no siempre es la misma.
  • Afecta típicamente a las mujeres antes de la menopausia, aunque se puede experimentar después de la menopausia si se recibe alguna terapia de reemplazo hormonal.

Ver: ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?

Dolor en los senos después del período menstrual

Hay muchas razones por las que se puede experimentar dolor en los senos después del período, pero uno de los factores más importantes es la dieta.

  • Los derivados de la metilxantina y la cafeína son dos ingredientes comunes con acción vasodilatadora, que pueden provocar dolor y distensión en los senos al dilatar los vasos sanguíneos que conducen a los senos.
  • Los alimentos ricos en sal también pueden provocar dolor en los senos porque favorecen a la retención de líquidos. Si comes demasiada sal tendrás más agua en los tejidos de tu cuerpo, y esto eventualmente ejercerá mayor tensión sobre los senos.
  • Los alimentos grasos de origen animal también pueden conducir a un aumento de dolor en los senos debido a la presencia de hormonas utilizadas durante el proceso de cría.
  • Los productos lácteos tienden a provocar dolor en los senos. Algunas mujeres que experimentan dolor en los senos sin estar embarazada o después de su período menstrual, pueden tener alergia a ciertos componentes de los productos lácteos.

El dolor o malestar en los senos después de un período menstrual suele ser más preocupante si se sienten calientes al tacto, si están enrojecidos, tienen grumos muy palpables o hay secreción anormal en los pezones.

Dolor no cíclico en los senos

El dolor en los senos que no se asocia a la llegada del período o que no llega de forma cíclica cada mes puede deberse a otras condiciones de salud, por ejemplo:

  • Mastitis: esta condición está relacionada con la lactancia materna y causa hinchazón / dolor en los tejidos del seno.
  • Grumos en los senos: algunos crecimientos o bultos pueden ser dolorosos, aunque sean benignos (no cancerosos).
  • Absceso mamario: en este caso el dolor proviene de la acumulación de pus en el seno.

El dolor no cíclico en los senos también puede deberse a una lesión en alguna otra parte del cuerpo, o al uso de un tratamiento o medicamento, por ejemplo los antipsicóticos, antidepresivos y medicamentos antifúngicos.

¿Cómo se alivia el dolor en los senos sin estar embarazada?

Si tienes dolor significativo en los senos sin estar embarazada puedes probar las siguientes recomendaciones:

Usa un sostén que se adapte bien a tu busto durante todo el día; por la noche usa un sostén de soporte suave y ligero. Debes usar un sostén deportivo siempre que practiques alguna rutina de ejercicios.

Aunque no se tiene mucha evidencia científica que avale las propiedades del aceite de onagra para aliviar el dolor en los senos, muchas mujeres han visto una mejoría en sus síntomas. Este aceite se puede encontrar en tiendas de alimentos saludables o en farmacias. Siempre es recomendable consultar a un médico antes de usar suplementos naturales, pero de manera general el aceite de onagra no es una opción para las mujeres epilépticas o embarazadas.

Otro aceite que puede ayudarte es el aceite de ricino; solo debes preparar una compresa remojando un pedazo de tela en este aceite, para luego acostarte y colocar la compresa sobre la piel adolorida durante unos 20 minutos.

El dolor en los senos sin estar embarazada también se puede aliviar con algunos medicamentos de venta libre, por ejemplo el Tylenol u otros medicamentos con acetaminofeno y los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como el naproxeno y el ibuprofeno.

Siempre debes acudir al médico si presentas un dolor en los senos que ha durado más de 3 semanas o se torna grave. De igual forma debes acudir al médico si surge alguno o varios de los siguientes cambios:

  • Síntomas de infección como enrojecimiento, temperatura alta, calor o hinchazón
  • Dolor en los senos o axilas que no está relacionado con la menstruación
  • Un cambio en el aspecto de los pezones
  • Una erupción alrededor o en los pezones
  • Formación de hoyuelos en la piel de los senos
  • Un cambio en la forma o el tamaño de uno o ambos senos
  • Hinchazón o un bulto en la axila (Ver: Los ganglios, el sistema linfático y el cáncer de mama)
  • Secreción del pezón que podría tener rastros de sangre
  • Tejido engrosado o un bulto en cualquiera de los senos

Te puede interesar: ¿Cómo se siente un tumor de mama?;   ¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres durante la ovulación? Conoce más sobre estos y otros síntomas;   Los senos durante la pubertad;   ¿Qué significa el dolor en los pezones?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...