¿Se puede dormir usando un tampón?

Los tampones son la mejor opción para muchas mujeres durante el período menstrual, ya sea por su forma cilíndrica, el mecanismo de absorción o la comodidad que suponen para realizar toda clase de actividades en esos días. Pero todo tiene ventajas y desventajas, y es normal que surjan dudas sobre el uso o seguridad de los tampones. Por eso hoy estaremos respondiendo a una pregunta frecuente: ¿Se puede dormir usando un tampón?

La respuesta es sí, aunque no se recomienda dormir con un tampón durante toda la noche. En general, puedes hacerlo siempre y cuando duermas con el tampón menos de 8 horas. Si excedes este tiempo, ya no se considera seguro para tu salud vaginal. Si sueles dormir 8 horas seguidas, deberás establecer una alarma para asegurarte de cambiar el tampón.

¿Qué pasa si duermes con un tampón toda la noche?

Cuando usas el mismo tampón durante mucho tiempo corres el riesgo de desarrollar el síndrome de choque tóxico, una condición potencialmente mortal causada por el crecimiento de bacterias perjudiciales (staphylococcus aureus). Si tu cuerpo entra en shock, la presión arterial cae rápidamente y tus órganos no reciben suficiente oxígeno, lo cual puede tener consecuencias graves.

Pero esta no es una de las consecuencias más frecuentes, a diferencia de otros inconvenientes como la alteración del pH vaginal, la vaginosis bacteriana y la candidiasis vaginal, que sí tienen una alta incidencia en la población femenina.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu tampón?

A muchas mujeres también les preocupa la frecuencia con que deben cambiar un tampón. Esto dependerá básicamente del flujo menstrual que tenga cada una; cuando el flujo es más abundante debes cambiar el tampón con mayor frecuencia. Siempre se recomienda elegir un  tampón con el nivel de absorción correctosi tienes que cambiarlo cada pocas horas sería bueno que optaras por un tampón de mayor absorbencia, y si el tampón permanece seco después de 4 horas, es recomendable que utilices una absorción más baja.

En general los tampones funcionan mejor cuando absorben un poco de humedad y se expanden. Deben cambiarse como mínimo cada 3 – 4 horas y como máximo cada 8 horas. Si al quitar el tampón sientes que se traba, eso puede indicar que lo estás retirando demasiado rápido.

¿Se puede usar un tampón para realizar actividades deportivas?

Sí, esta es la opción más cómoda para realizar actividades físicas, tanto para el entrenamiento de rutina como para los deportes de alto rendimiento, sobre todo si practicas actividades que requieren el uso de trajes ajustados, como la gimnasia, el ballet o el esquí. En caso de practicar natación, el tampón también es el método de protección recomendado.

Lo que debes saber sobre el Síndrome de Shock Tóxico

El síndrome de shock o choque tóxico es una complicación potencialmente mortal causada por bacterias como el estafilococo áureo. Esta bacteria se encuentra de forma natural en el cuerpo de la mujer; normalmente no causa problemas de salud, a menos que comience a proliferar y tomar el control como ocurre en el caso de este síndrome. Cuando dejamos un tampón olvidado dentro de la vagina durante mucho tiempo, tenemos mayor riesgo de desarrollar un crecimiento bacteriano descontrolado, lo que conduce a un alto nivel de toxicidad y lleva al organismo hacia un estado de shock peligroso para la vida.

El uso de tampones súper-absorbentes, esponjas menstruales, capuchones cervicales y diafragmas suele asociarse con una probabilidad más alta de choque tóxico. Por eso es tan importante usarlos de forma responsable, cambiándolos frecuentemente.

Consejos básicos para mantener una vagina saludable

  • Asegúrate de limpiar tu zona genital de adelante hacia atrás durante el aseo y después de hacer tus necesidades fisiológicas; esto evitará que las bacterias pasen desde el ano hacia la vagina.
  • Evita las duchas vaginales frecuentes porque pueden cambiar los niveles de pH de tu vagina y elevar el riesgo de desarrollar infecciones vaginales.
  • Cambia las almohadillas sanitarias / tampones cada pocas horas durante tu período menstrual.

También te pueden interesar otros temas relacionados que hemos abordado en el blog, por ejemplo cómo usar la copa menstrual¿se puede orinar usando un tampón?¿cuánta sangre se pierde durante el período menstrual?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...