El embarazo ectópico o tubárico

En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se implanta dentro de la cavidad uterina. La fertilización (fusión entre espermatozoide-óvulo) se produce en la trompa de Falopio, después de fertilizado, el óvulo se mueve hasta el útero, donde tendrá lugar el desarrollo fetal. El embarazo ectópico se produce (el 95 por ciento de las veces) cuando el óvulo fertilizado no puede llegar al útero, y queda atrapado en una de las trompas de Falopio. A veces (muy raramente), el embarazo se desarrolla en la cavidad abdominal libre o el ovario.

Las causas principales

Esta condición patológica puede ser causada por cambios en la estructura de la trompa de Falopio, que hacen que el óvulo fecundado tenga dificultades para llegar al útero. Infecciones pasadas en el útero, apéndices uterinos o la vejiga se encuentran entre las principales causas de tales cambios.

embarazo ectopicoLas anomalías congénitas en la estructura de las trompas de Falopio, los tumores benignos en las trompas de Falopio, la cirugía en las trompas de Falopio, las adherencias en la pelvis, la endometritis (inflamación del revestimiento del útero), el aborto y los trastornos hormonales, también pueden conducir a un embarazo ectópico . Estos factores estrechan el lumen de la trompa de Falopio y cambian su peristalsis, perjudicando así su transitabilidad. Según algunos expertos, el embarazo ectópico puede ser una consecuencia del uso del anillo como un método anticonceptivo.

Los síntomas del embarazo ectópico

Al principio, como un embarazo normal, puede presentarse retraso de la menstruación, falta de apetito, náuseas, vómitos, congestión mamaria y dolores débiles en la parte inferior del abdomen. Sin embargo, estos dolores atraen poca atención y es por eso que los médicos rara vez detectan un embarazo ectópico no complicado.

El embarazo ectópico se completa generalmente de 4 a 6 semanas, y este proceso puede proceder de diferentes maneras. A veces existe el llamado aborto tubárico donde los tejidos fetales se despegan desde el lugar al que están unidos en la pared de la trompa de Falopio. Esos tejidos fetales pueden o bien permanecer en la trompa de Falopio, o pasar a la cavidad abdominal. Un aborto tubárico a menudo dura varias semanas.

En otras ocasiones, el trastorno del embarazo ectópico se desenvuelve de manera muy diferente. Se trata de la situación en que la pared de la trompa de Falopio, siendo incapaz de soportar la carga, se rompe. Aquí, los síntomas son tan pronunciados que simplemente no pueden pasarse por alto. Generalmente se presenta dolor intenso en la parte baja del abdomen, acompañado de debilidad, palidez, aumento de la sudoración, e incluso la inconsciencia. La ruptura de la trompa de Falopio conduce a una hemorragia interna masiva que amenaza la vida.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...