¿Por qué tengo escozor en la vagina después del período menstrual?

El prurito o escozor vaginal que se presenta poco tiempo después del período menstrual puede tener diferentes causas. La más común es el descenso en los niveles de estrógeno, ya que provoca una pérdida de humedad en los tejidos vaginales, conduciendo a la irritación y el escozor en la vagina. Pero esta no es la única causa posible; sigue leyendo a continuación para conocer otros detalles sobre el tema…

¿Por qué tengo escozor en la vagina después del período menstrual?

Además de los cambios hormonales típicos de la etapa pos-menstrual, el escozor en la vagina también puede deberse al contacto con sustancias irritantes que se encuentran en algunos productos de higiene femenina, por ejemplo en las propias almohadillas sanitarias que usas durante el período; estas pueden contener fragancias, colorantes y otros productos químicos que irritan la delicada piel vaginal. A veces, usar una misma almohadilla sanitaria durante muchas horas o durante toda la noche puede provocar irritación, afectando la zona íntima por varios días después del período menstrual. Las mujeres que son susceptibles a esto suelen optar por el algodón orgánico o la copa menstrual.

Tu ropa interior también puede ser una causa del prurito en la vagina. Asegúrate de no usar materiales sintéticos; opta por la ropa interior de algodón, que sea cómoda y permita la ventilación de la zona. (Tipos de ropa interior que aumentan las posibilidades de una infección vaginal)

Hasta aquí hemos visto causas inofensivas del escozor vaginal después del período, pero existen otras condiciones a tener en cuenta, en este caso las infecciones vaginales comunes: candidiasis y vaginosis bacteriana.

La candidiasis vaginal se produce cuando el hongo Candida albicans comienza a crecer de forma excesiva. El escozor es uno de sus síntomas típicos, acompañado por la sensación de picor intenso, la irritación y el flujo blanco abundante y grueso; estas molestias suelen incrementarse después del período menstrual. Cabe señalar que la candidiasis no es la única infección fúngica que provoca escozor, cualquier proliferación de hongos o levaduras en la vagina va a causar síntomas similares.

En el caso de la vaginosis bacteriana, la mujer experimenta un desequilibrio en su flora bacteriana normal debido al sobrecrecimiento de ciertas bacterias anaerobias que normalmente se encuentran en la vagina. Esta condición se caracteriza por el flujo abundante y acuoso, un mal olor vaginal similar al pescado y la sensación de ardor / escozor. Aunque muchas mujeres con vaginosis bacteriana no tienen esos síntomas, cuando se presentan tienden a ser más notables después de las relaciones sexuales, del aseo con productos muy perfumados y después del período menstrual.

Otra causa común de escozor en la vagina, tanto antes como después de la menstruación, son las enfermedades de transmisión sexual. La clamidia, el herpes y la gonorrea pueden provocar irritación significativa en la zona genital, además de flujo amarillento, olor desagradable, dolor durante las relaciones sexuales y la micción, manchado vaginal entre períodos. Si has tenido relaciones sexuales de riesgo y comienzas a sentir escozor de forma repentina, acude al médico lo antes posible para ser examinada.

También se debe considerar la posibilidad de una reacción alérgica, sobre todo si has estado expuesta a una sustancia o producto químico nuevo, por ejemplo un nuevo jabón, gel de baño o detergente de lavandería. Si la presencia de escozor en la vagina coincide con el uso de algún producto sospechoso, lo mejor es suspenderlo para observar si las molestias desaparecen.

Ver además Prurito vaginal antes del período: causas y tratamiento

Remedios caseros para aliviar el escozor o comezón en la vagina después del período

Aplicar los siguientes remedios caseros puede ayudarte a calmar la irritación vaginal rápidamente, pero recuerda que siempre es importante conocer la causa subyacente para erradicarla y eliminar el problema de raíz.

Agua fría. Enjuagar la vagina y el área circundante con agua muy fría reducirá la sensación de escozor durante un tiempo.

Yogurt. Si la causa del prurito vaginal es una infección, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, puedes aplicar yogurt natural en la abertura vaginal o introducir un tampón previamente empapado con el yogurt. Déjalo actuar durante al menos 30 minutos para re-equilibrar el pH vaginal saludable y favorecer la proliferación de bacterias lactobacilos.

Vinagre de manzana. También tiene la capacidad de restaurar el equilibrio del pH y neutralizar la proliferación de microorganismos indeseables en la vagina. La opción más efectiva para aliviar el escozor con vinagre de manzana es enjuagar la zona íntima con una solución de agua y vinagre, dos veces al día

Ajo. Para este remedio vas a necesitar unas gotas de aceite de ajo y una cucharadita de vitamina E. Mezcla ambos ingredientes y úsalos para empapar una bola de algodón limpio; a continuación aplica la mezcla en la abertura vaginal y las áreas circundantes. Deja reposar durante 10 minutos y luego enjuaga con agua tibia para notar un alivio efectivo de la irritación.

Baño con agua y sal. Mezcla dos cucharadas de sal en 16 onzas de agua tibia y remueve para disolver completamente. Luego usa esta solución para enjuagar la zona genital, haciendo énfasis en la vagina. También puedes tomar un baño de asiento en agua salina durante 15 minutos.

✿ ¿Sufres de candidiasis vaginal? ¿Estás cansada de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿La picazón y el flujo anormal han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos »

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...