Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Qué esperar después de un aborto

Existen dos tipos de aborto, el aborto no quirúrgico y el aborto quirúrgico. La elección en cada caso depende del tiempo de embarazo, de las causas que lo provocan y de las necesidades particulares de cada mujer. En el artículo de hoy estaremos hablando sobre los cambios, síntomas o molestias que puede esperar la mujer después un aborto, tanto físicos como emocionales.

PUBLICIDAD

Qué esperar después de un aborto

Calambres pélvicos y dolor: Es normal sentir calambres en el área pélvica; este dolor suele ser más intenso que los calambres que se presentan durante el período menstrual. La mujer puede tomar algún analgésico de venta libre si lo desea.

PUBLICIDAD

Sangrado: El sangrado después de un aborto puede ser significativo e incluso tener coágulos. Puede permanecer abundante los primeros días, pero luego se reducirá a un flujo más ligero. Es posible que permanezcan algunas manchas durante un tiempo.

Fiebre leve: Después de un aborto puedes presentar fiebre, alrededor de 101 ° F. Se recomienda beber abundantes líquidos y vigilar la temperatura cada cierto tiempo. 

Otros síntomas: Puedes sentirte débil o tener vómitos y diarrea, pero estas molestias suelen desaparecer en las primeras 24 horas después de un aborto.

Disminución de los síntomas del embarazo: Los síntomas de embarazo tales como náuseas, arcadas matinales y fatiga, suelen desaparecer el tercer día después del aborto. También puedes notar que el dolor y el tamaño de tus senos desaparecen en un plazo de 7 a 10 días.

Regreso del período menstrual: Tu período menstrual regresará dentro de 4 a 6 semanas después del aborto. Cualquier sangrado que experimentes antes de las 6 semanas probablemente se deba al aborto y no se considera como período menstrual.

Emocionalmente: Entre las cosas que puedes esperar después de un aborto es muy importante mencionar los síntomas emocionales. Puedes sentir culpabilidad, tristeza, sensación de pérdida, depresión.

Qué esperar después de un aborto: re-chequeo médico

Según el tipo de aborto al que te hayas sometido, el médico indicará el tiempo que debes esperar para ser re-evaluada. Normalmente deberás esperar de 1 a 2 semanas para ser revisada; el médico se asegurará de que todo ha salido bien y que no han quedado resto del embarazo. Este es un buen momento para consultarle acerca del control de la natalidad, en caso de necesitarlo. (Te puede interesar: ¿Qué son los anticonceptivos orales?)

Consejos a tener en cuenta después de un aborto

Relaciones sexuales: No debes tener relaciones sexuales después de un aborto, debes esperar por el consentimiento de tu médico.

Actividades: Se recomienda permanecer en reposo, acostada y descansando, durante los dos primeros días después de un aborto. El médico te indicará cuándo puedes retomar las actividades normales.

Qué esperar después de un aborto: síntomas a tener en cuenta

Acude al médico lo antes posible en caso de presentar:

Sangrado intenso (cambias más de dos almohadillas sanitarias por hora).

Hemorragia prolongada (hemorragia abundante por más de 12 horas después del aborto o manchas después de 2 semanas).

Grandes coágulos (expulsión de coágulos que son más grandes que una pelota de golf).

Síntomas de infección (fiebre alta por más de 4 horas, vómitos por más de 6 horas, dolores musculares, debilidad, mareos, secreción vaginal).

Ausencia de período menstrual después de 6 semanas (podrías estar embarazada).

No te pierdas: Flujo marrón después de un aborto ¿Debo preocuparme?;   Dolor pélvico al principio del embarazo;   ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?;   ¿Es normal tener manchas después de la prueba de Papanicolaou?;   Recuperación de la ligadura de trompas;   Recuperación después de la histerectomía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD