Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El estreñimiento después de la cesárea

Tener estreñimiento después de una cesárea no es un suceso extraño, se dice que al menos el 20% de las mujeres que dan a luz por cesárea sufren de estreñimiento durante los primeros días de recuperación. Normalmente se necesitan de tres a cuatro días para que los intestinos vuelvan a funcionar de forma correcta. Lo más recomendable en estos casos es relajarse y no forzar el proceso. Siempre hay algunos remedios y cambios que puedes aplicar para poner tu sistema digestivo en movimiento.

PUBLICIDAD

Causas del estreñimiento después de la cesárea

Causas internas. El estreñimiento puede deberse al efecto de las vitaminas (suplementos de hierro) que has estado tomando durante el embarazo. Es normal que el sistema digestivo se torne muy lento en esta etapa de tu vida, especialmente después del parto. Hay casos de estreñimiento crónico después de la cesárea que se deben a la presencia de niveles elevados de progesterona.

PUBLICIDAD

Causas externas. Es normal que los puntos de sutura causen incómodidad a la hora de ir al baño y sentarse en el inodoro. Esto, unido al posible temor de que los puntos puedan romperse, hace que la mujer posponga sus evacuaciones. Por otra parte, a muchas mujeres no les gusta usar el baño mientras están en el hospital porque pueden sentir falta de privacidad.

Algunos analgésicos que se administran para aliviar el dolor durante el parto, como la diamorfina o la petidina, también pueden frenar los movimientos intestinales.

¿Qué puedo hacer para aliviar el estreñimiento después de la cesárea?

Lo más importante para aliviar el estreñimiento en cualquier momento de la vida es cuidar el estilo de vida y la alimentación. Los siguientes consejos te servirán para combatir el estreñimiento postparto de forma eficaz:

Mantén tu cuerpo hidratado. La deshidratación hará que la fibra que consumes se seque y se compacte en tu tracto digestivo; esto empeora mucho el estreñimiento. Mantente hidratada bebiendo mucha agua y jugos naturales. Si estás amamantando también debes aumentar considerablemente tu consumo de agua para favorecer la producción de leche. Lógicamente debes evitar la cafeína y el alcohol, ya que favorecen la deshidratación y no son recomendables para esta etapa.

Come ciruelas pasas o bebe jugo de ciruela. Comer ciruelas o beber su jugo puede aliviar el estreñimiento porque impulsa los movimientos intestinales y ablanda las heces, por lo tanto se reduce el esfuerzo durante la excreción. Las ciruelas son ricas en fibra y contienen compuestos laxantes naturales muy beneficiosos para mantener al sistema digestivo en movimiento.

Agrega fibra a tu dieta. La adición de fibra dietética en tu dieta también puede aliviar el estreñimiento después de una cesárea. Hay dos tipos de fibra que tu cuerpo necesita, soluble e insoluble. La fibra soluble absorbe agua y ayuda a suavizar las heces, permitiendo que su expulsión sea más fácil. Así que aumenta tu consumo de fibra soluble a través de frutas frescas, verduras, granos enteros, entre otros alimentos. Consumir de 20 a 35 gramos ya es suficiente; recuerda que comer demasiada fibra puede causar hinchazón y gases en algunas personas.

Muévete. Es probable que hayas tenido que descansar mucho después de la cesárea y que tu actividad física esté reducida al mínimo para permitir que el cuerpo sane completamente. Sin embargo consulta a tu médico para saber cuándo puedes reanudar tus actividades normales y realizar un poco de ejercicio. Comienza con una pequeña caminata para estimular la función intestinal, y ve incrementando tu nivel de actividad poco a poco. Verás cómo esto te ayuda a tener movimientos intestinales más regulares.

Limita el consumo de alimentos procesados. Evita las comidas rápidas y alimentos procesados como el pan blanco, los donuts, las papas fritas, las salchichas, las hamburguesas y el chocolate. Limita los alimentos bajos en fibra o altos en grasa y azúcar, como helados, bebidas carbonatadas, quesos y otros productos lácteos con alto contenido de grasa. Todos estos alimentos pueden causar o agravar el estreñimiento, especialmente después de una cesárea.

De manera general, te recomiendo que no pases por alto la necesidad de ir al baño. Cuanto más tiempo demores, mayor será la dificultad para excretar las heces. Come con regularidad y evita aquellos medicamentos cuyos efectos secundarios incluyan al estreñimiento.

Aunque puede ser muy molesto tener estreñimiento después de una cesárea, normalmente no es un porblema grave. Sin embargo, se recomienda acudir al médico en caso de movimientos intestinales que se producen con más de 3 días de diferencia, estreñimiento que dura más de 3 semanas, dolor intenso en el abdomen, heces acompañadas de sangre o son negras, hemorroides dolorosas, diarrea que se alterna con estreñimiento o pérdida de peso inusual. El estreñimiento crónico puede dar lugar a otras complicaciones o puede ser un signo de alguna afección más grave.

Consulta recomendada: La vagina después del parto;   Fertilidad y control de la natalidad después del parto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD