Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Estrías Negras en el Embarazo: Causas y Solución

Dicen que las mujeres embarazadas están más guapas y posiblemente tengan razón, pero también trae sus pequeños problemillas, más cansancio, peor circulación y aumento de peso. En muy poco tiempo pasamos de tener un abdomen normal a un gran abdomen y esos cambios bruscos, terminan por ser visibles en la piel en forma de cicatrices o estrías.

Conocer al enemigo es la mejor forma de combatirlo y eso es lo que vamos a hacer a continuación, saber qué son las estrías, cuantos tipos hay, como prevenir las estrías durante el embarazo y por último, como combatirlas, en definitiva todo sobre las estrías negras en el embarazo.

PUBLICIDAD

¿Qué son las Estrías en el Embarazo?

Las estrías son unas marcas cutáneas o cicatrices con formas sinuosas producidas en el tejido conjuntivo de la piel, es decir en la capa más interna de la piel o Hipodermis. A pesar de estar localizada en la capa más profunda de la piel rápidamente se hace visible a través de la epidermis por medio de transparencia.

Estas cicatrices o marcas se producen como consecuencia del estiramiento de la dermis o capa intermedia de la piel, es decir, a medida que el abdomen o el pecho de la futura mamá aumenta de volumen, la piel de estas zonas comienza a estirarse. Te puede interesar; ¿Es normal que los senos piquen durante el embarazo?

En las capas intermedias o dermis de la piel es donde se generan las fibras de colágeno y de elastina, las fibras de colágeno son las que aportan la estructura de la piel, impidiendo que esta se descuelgue mientras que las fibras de elastina son las que proporcionan a la piel la elasticidad necesaria para no agrietarse y romperse.

La piel actúa igual que un globo sin inflar, si cogemos el globo con las dos manos y lo estiramos, la parte del globo sometida a mayor tensión, no recuperará su forma y quedará con menor grosor, más transparente, mientras que las zonas sometidas a menor presión, recuperarán su forma original.

Con la piel ocurre lo mismo, durante el embarazo la piel estirará hasta llegar a un punto en el que no pueda estirar más y termine por romper las fibras que proporcionan la elasticidad y la firmeza. Es en este momento cuando comienza la cicatrización, pero como toda cicatriz, el tejido cicatricial es un tejido poco flexible y elástico, por lo que se formará una especie de cordón o tejido engrosado, perceptible al pasar el dedo, esa cicatriz será la que configure el aspecto y longitud de la estría.

¿Pueden ser de Distinto Color las Estrías en el Embarazo?

La variación de color en las estrías responde básicamente, al tiempo de vida de ésta. Cuando las fibras de colágeno se rompen, la cicatrización implica mayor vascularización de la zona, es decir, mayor aporte de sangre que es la responsable de transportar las células encargadas de restablecer la conexión entre fibras.

Como hemos dicho antes, la piel donde se ha producido la rotura se vuelve más transparente. La piel más transparente y mayor flujo sanguíneo es lo que provoca el color rojo, negro o púrpura de la piel de la estría.

Es decir, cuando una estría se forma su color será rojo oscuro o morado oscuro, en algunos casos y dependiendo del color original de la piel, éstas se pueden ver muy oscuras o casi negras.

A medida que la piel comienza a cicatrizar el aporte sanguíneo disminuye, cambiando drásticamente el color de las estrías que poco a poco irán aclarándose hasta convertirse en estrías de color blanco. Luego cuanto más claro sea el color de las estrías más tiempo de cicatrización lleva y por lo tanto, mucho más difícil de tratar.​

El 70% de las mujeres embarazadas sufren de estrías en mayor o menor cantidad. Podríamos pensar que es una lotería, sin embargo no es así, ya que existen factores genéticos que puede provocar mayor disposición a sufrirlas o bien puede ser por no haber tomado las medidas preventivas necesarias.

  • Las Estrías Blancas o Grisáceas: Son las que llevan más tiempo en nuestra piel, son estrías viejas. Las estrías blancas son las más difíciles de tratar ya que el tejido cicatricial es mucho más grueso. Existen distintos métodos de tratamientos, unos más invasivos que otros. Sobre estos tratamientos, hablaremos un poco más tarde. Son las estrías cuya aparición supera los 3 años.
  • Las Estrías Rojas, Moradas o Púrpura: Las estrías se presentan rojas cuando están más vascularizadas, produciéndose un proceso inflamatoria que durará algunos meses. A medida que el proceso de cicatrización se va terminando, el color de las estrías rojas comenzará a aclararse, primero rosáceo para terminar el proceso en color blanco, estrías que acabamos de describir. Las estrías moradas, son las estrías que todavía no han perdido el flujo de sangre y pueden ser perfectamente tratadas. Normalmente son las estrías aparecidas en menos de 1 año.

  • Las Estrías Negras: En algunos casos las estrías de reciente creación llevan tanto flujo de sangre que su color se vuelve púrpura oscuro. Las mujeres de piel oscura suelen presentar este color en las marcas producidas por las estrías ya que la piel tiene más carga de melanina que las pieles más claras o blancas.

Como hemos comentado anteriormente, las estrías son visibles a través de las distintas capas de la piel, que tras su estiramiento, ha perdido volumen o grosor, motivo por el que dependiendo del color original de la piel, las estrías pueden apreciarse en un color más oscuro o menos.

¿Dónde se localizan las Estrías Negras durante el embarazo?

Las estrías negras que aparecen en el embarazo se localizan básicamente en el en el abdomen y en los senos.  Los senos son los grandes olvidados muchas veces durante el embarazo y sin embargo, es el primer lugar donde pueden aparecer.

El tejido adiposo de las mamas y el tejido conectivo se desarrollarán con el aumento de las hormonas como los estrógenos y la progesterona, motivo por el que prácticamente desde los primeros días de embarazo, el pecho comienza a crecer y es en este momento cuando tenemos que actuar, de lo contrario puede ser muy tarde.

Evidentemente, el área del abdomen es con diferencia, la zona donde la piel más estirará y donde prestaremos especial atención. La zona de la cadera, donde también pueden ser habituales las estrías negras o púrpura, como producto del estiramiento de la piel del abdomen. El abdomen según va adquiriendo volumen comenzará a tirar de la piel de la espalda y cadera hasta que ésta no pueda estirar más, provocando la rotura de fibras. Te puede interesar; ¿Por qué tengo la línea negra sin estar embarazada?

Otras zonas donde pueden aparecer son en las piernas, producto de la retención de líquidos por los distintos cambios hormonales y por compresión de vasos sanguíneos en la zona del abdomen impidiendo una buena circulación de retorno.

¿Cuándo comenzar un Tratamiento Antiestrías durante el Embarazo?

Como hemos comentado anteriormente, los cambios hormonales que se producen durante la gestación al principio del segundo trimestre de embarazo, pueden provocar la aparición de estrías en la piel. Como dato curioso debemos decir que puede llegar a estirarse hasta 10 veces o lo que es lo mismo, 1 cm de piel, durante el embarazo ese centímetro se estirará hasta los 10 cm.

Cuanto antes comencemos a prevenir la aparición de las estrías, más posibilidades tenemos de que no aparezca o si lo hacen, podamos hacerlas desaparecer. Por lo tanto, en el momento que sospechemos que podemos estar embarazadas, tratamiento antiestrías en el pecho y finalizando el primer trimestre de embarazo, comenzaremos un tratamiento para la zona del abdomen.

Tratamientos para las Estrías Negras durante el Embarazo

Ya hemos visto que no debemos desalentarnos si tenemos estrías en nuestra piel. Es cierto que dependiendo de el número, lugar y tamaño pueden provocarnos inseguridad y en algunos casos, vergüenza. Las estrías formadas por el embarazo debemos verlas como marcas de vida y como marcas o cicatrices deberemos tratarlas.

Lo primero que queremos transmitir es tranquilidad, como hemos estado recordando durante todo el artículo las estrías negras, rojas o púrpura son las más sencillas de tratar. Según hemos visto en la formación de las estrías, el cordón cicatricial se irá formando a lo largo de los meses e incluso años. Cierto es que cuanto antes actuemos, más fácil será hacerlas desaparecer o por lo menos, suavizar su color y profundidad.

En el mercado existen distintas terapias para tratarlas, las cremas antiestrías es una de las formas más baratas y cómodas de tratarlas, puedes comprobarlas en este artículo sobre las mejores cremas antiestrías de Unisima.com.

La formulación de las cremas antiestrías provocan una mayor producción de fibras colágeno y elastina de forma natural.

El principal problema de las estrías es que la rotura se rellena con fibras poco elásticas, si actuamos cuando la estría está recién formada, el tejido cicatricial estará repleto de fibras de elastina y colágeno. El colágeno unirá los dos extremos de la piel rotos proporcionando estabilidad a esta zona de la cicatriz a la vez que la elastina tejerá su maya de fibra sobre ésta, proporcionando los dos ingredientes imprescindibles para una perfecta cicatrización, elasticidad y firmeza.

Cremas enriquecidas con vitamina E y extractos naturales como la Centella Asiática o extracto de Rosa Mosqueta. Cremas antiestrías que no sólo las tratan aportando hidratación, principios antioxidantes o regenerativo, sino que además previene la aparición de nuevas. Cremas formuladas para un tratamiento intensivo como la Crema Antiestrías de la firma Nezeni, valorada por los usuarios como la mejor, a tenor de los resultados obtenidos.

Además de productos cosméticos también podemos recurrir a otros métodos como los tratamientos por dermoabrasión o técnicas láser.

Estas técnicas mucho más invasivas están especialmente indicadas para las estrías grises o blancas, las más difíciles de tratar y por lo tanto la que requiere tratamientos más drásticos, donde se tratará de desengrosar la cicatriz provocada para generar una piel nueva mucho más elástica y firme.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD