Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué es la eyaculación femenina?

Estamos muy acostumbrados a escuchar sobre la eyaculación masculina, pero la eyaculación femenina es otra historia. El semen es una sustancia muy conocida y vital, por lo que no está sujeto al mismo debate que rodea a la eyaculación femenina. Algunos dicen que se compone de orina, otros dicen que de líquido prostático al igual que el semen y otros afirman que ni siquiera existe.

Eyaculación femenina: ¿es orina o no?

Ha existido mucho debate acerca de si el líquido que brota o se filtra fuera de la abertura de la uretra es en realidad orina. El análisis realizado a estas secreciones solo ha encontrado pequeñas trazas de orina (similar a lo que se encuentra en la eyaculación masculina), en cantidades que se asocian al propio paso del líquido por la parte inferior de la uretra. (Ver: Anatomía de la eyaculación femenina)

Más razones que conocemos por las que no es orina:

• La prueba práctica: no se ve ni huele a orina.
• Un amplio análisis del líquido demuestra que es muy diferente a la orina.
• Las mujeres que eyaculan tienden a tener fuertes músculos en esa zona y no hay señales de incontinencia en su vida cotidiana. No hay ninguna razón para que una mujer expulse orina mientras  eyacula.

eyaculacion-femeninaEntonces, ¿de qué se compone la eyaculación femenina?

Muchos estudios muestran que la composición bioquímica de la eyaculación femenina contiene algunos de los principales componentes de la eyaculación masculina (sin el esperma), incluyendo:

• Alta concentración de antígeno prostático específico
• Fosfato ácido prostático
• Fosfatasa ácida específica de próstata
• Glucosa

Se ha sugerido que existen dos tipos de eyaculación. Una es más acuosa y se asocia con la presencia de “chorros” más voluminosos. Otra es un fluido más grueso y blanco, asociado con un menor volumen. Se puede decir que este imita un poco al líquido prostático masculino.

¿Por qué eyaculan las mujeres?

Una teoría plantea que la eyaculación femenina puede tener propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. Las sustancias que se encuentran en la eyaculación femenina, como el zinc, son conocidas por ayudar a proteger los delicados tejidos genitales contra las infecciones.

¿Cómo luce la eyaculación femenina?

El líquido eyaculado suele ser claro o blanco, y luce muy diferente de la orina. Algunos comparan la eyaculación con la consistencia de la leche sin grasa, mientras que otros la describen como algo más grueso y de color blanco.

¿Qué olor y sabor tiene la eyaculación femenina?

Este líquido tiene poco olor y sabor. En ocasiones se dice que puede tener un ligero olor a orina, pero en general la eyaculación femenina ni sabe ni huele a orina. El gusto y el olor pueden variar para cada mujer, así como en diferentes momentos del ciclo menstrual y de acuerdo a lo que la mujer ha estado comiendo o bebiendo. Algunos alimentos/sustancias que afectan el sabor y el olor de la eyaculación femenina son el café, los espárragos, el alcohol y el chocolate.

* Si estás preocupada por el sabor y el olor de tu eyaculación, trata de mantenerte bien hidratada para disminuir los olores concentrados.

¿Cuánto volumen hay en una eyaculación?

Esto puede dividirse en dos grupos muy diferentes, pues hay mujeres que eyaculan con un gran volumen y otras que solo liberan pequeñas cantidades de un líquido por lo general más grueso.
Los factores físicos que pueden influir en el volumen y la composición de la eyaculación femenina son la etapa del ciclo menstrual, los niveles hormonales, la edad, el nivel de hidratación, la fuerza de los músculos pélvicos y la tendencia anatómica hacia la eyaculación retrógrada (en la vejiga).

Por otra parte, los factores psicológicos que pueden influir en el volumen y la composición de la eyaculación femenina son la comodidad con la pareja o escenario sexual, la capacidad para “dejarse ir” en el momento de la eyaculación, el hábito de retener la eyaculación, el tipo de estimulación (punto G o clítoris) y el nivel de excitación alcanzado.

Recuerda, la eyaculación femenina no es un tema tabú. Es un suceso natural que fomenta el placer y la emoción en la vida sexual de la mujer.

Te puede interesar: Comprendiendo los misterios de la eyaculación femenina;   Eyaculación femenina: preguntas frecuentes;   La eyaculación femenina: ¿mito o realidad?;   El orgasmo femenino: ¿cómo funciona?