Fertilidad y control de la natalidad después del parto

Por lo general es improbable que la mujer ovule en las primeras seis semanas después del parto. Pero mi recomendación es que durante ese período consulten a su médico para recibir orientación en cuanto al uso de un método anticonceptivo, incluso si no han tenido el primer período menstrual. (Te puede interesar: ¿Cuándo tendrás tu período menstrual después del embarazo?)

Hoy vamos a abordar un tema importante que le preocupa a muchas parejas cuando han tenido un hijo recientemente. Hablemos de la fertilidad y el control de la natalidad después del parto.

Fertilidad y control de la natalidad después del parto: madres que están amantando a sus bebés

En esta etapa muchas mujeres se apoyan en la lactancia materna como una forma de anticoncepción. El uso de la lactancia materna exclusivamente como medio de control de la natalidad también se denomina Método de Amenorrea Lactacional (LAM). En algunas mujeres la ovulación no comienza hasta que la lactancia materna se ha detenido por completo. Esta es una forma confiable de anticoncepción siempre que:

  • Amamantes frecuentemente a tu bebé: no pasen más de 4-6 horas entre una toma y otra.
  • Tu bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna: no le das suplementos de fórmula.
  • Tu bebé tenga menos de 6 meses de edad.
  • No hayas tenido un ciclo menstrual normal.

Siempre es mejor utilizar los métodos no hormonales como el diafragma o los condones. Algunas mujeres prefieren usar una píldora anticonceptiva de progestina (conocida como la mini-píldora) o Depo-Provera (inyección que se administra una vez cada tres meses). Habla con tu médico acerca de las que pueden ser tus mejores opciones. (Ver: ¿Qué son los anticonceptivos orales?)

Fertilidad y control de la natalidad después del parto: madres no lactantes

Por lo general se recomienda que las madres que no amamantan utilicen algún método de control de la natalidad después del parto. El hecho de que no hayas visto tu primer período no significa que no tienes riesgo de embarazo o que no seas fértil. Es posible que ovules sin haber tenido la menstruación. Algunas mujeres han quedado embarazadas inesperadamente durante este tiempo, pensando que su fertilidad es nula. Te recomiendo usar un método anticonceptivo, como los condones, tan pronto como vuelvas a tener relaciones sexuales. Si deseas utilizar un dispositivo intrauterino (DIU), deberás esperar hasta que tu útero se haya recuperado completamente y haya alcanzado la forma original que tenía antes del embarazo.

¿Cómo sabes que estás ovulando?

  • Kits de prueba. Hay kits de prueba disponibles comercialmente que pueden confirmar la ovulación.
  • Temperatura basal del cuerpo. Registra tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual y podrás observar un aumento ligero de temperatura cuando estás ovulando.
  • Moco cervical. Si tu moco cervical tiene la consistencia similar a la clara de un huevo y se puede estirar entre dos dedos, es muy probable que estés ovulando.(Ver: Moco cervical clara de huevo: ¿Qué es?)
  • Aumento de la libido. La lactancia disminuye tu deseo sexual porque tus niveles de estrógeno son demasiado bajos y los niveles de prolactina son más altos. Cuando los niveles de estas hormonas se normalizan, es normal que notes un incremento de la libido.

Te puede interesar: Conoce los síntomas de tu ovulación;  ¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...