Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo amarillo después de tener relaciones. 4 causas probables

De manera natural, la vagina produce diferentes fluidos que se secretan después de la relación sexual; estas secreciones indican de que los órganos sexuales están funcionando normalmente; sin embargo, hay ciertas señales que pueden indicar que existe alguna enfermedad u otro mal funcionamiento. Es el caso del flujo amarillo después de tener relaciones sexuales, un síntoma que merece toda tu atención.

Una condición primordial, es determinar si el flujo amarillo aparece sólo después del coito y no en otra ocasión, ya que existen muchas secreciones vaginales post coitales que son normales, por ejemplo: el fluido lubricante, el moco cervical o tu propia eyaculación; sin embargo, evidenciar flujo amarillo después de tener relaciones, es un comportamiento irregular y podría estar provocado por estas 4 causas:

Semen: un aspecto que debes considerar, es si tu pareja no está usando condón durante el coito, en cuyo caso, el flujo amarillento podría tratarse de una mixtura de tus propios fluidos con el semen eyaculado.

Infección vaginal: a pesar de que tu sistema reproductivo cuenta con un mecanismo de limpieza que procura la prevención de infecciones, éstas ocurren con mucha frecuencia y suelen provocar síntomas como flujo amarillo después de tener relaciones así como en otros momentos de tu ciclo menstrual. Del mismo modo estas infecciones pueden provocar otra serie de síntomas que incluyen picor, ardor, irritación, mal olor, hinchazón, enrojecimiento, fiebre, etc. Las infecciones vaginales más comunes son: la candidiasis, causada por la proliferación descontrolada de levaduras; la vaginosis bacteriana, asociada al crecimiento excesivo de bacterias, y la tricomoniasis, originada por un parásito. Aunque estas condiciones son las más comunes, hay otras enfermedades de transmisión sexual de alta prevalencia como la gonorrea y la clamidia, entre otras.

Alergias: las reacciones provocadas por medicamentos, alimentos o cualquier cosa que afecta a la salud puede tener efectos devastadores en la flora bacteriana de la vagina, originando un material de desecho, que puedes evidenciar como un flujo amarillo, que luego son excretados, gracias a la acción de las secreciones vaginales. Este efecto puede evidenciarse con mayor intensidad luego del coito, por la gran cantidad de fluido que se producen en esa actividad.

Alteración del nivel de pH en la vagina: Cuando se afecta el equilibrio del pH, el flujo vaginal también cambia, pudendo tomar esa coloración amarillenta que puedes notar luego del coito. En algunos casos, estas alteraciones se producen por la menopausia.