Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo blanco abundante: ¿qué es lo que me está sucediendo?

Hola chicas; hoy quiero compartirles la historia de una paciente (y lectora asidua del blog) porque sé que también podría ser la situación de otras mujeres. Estaremos hablando sobre el flujo blanco abundante, que no parece deberse a ninguna causa específica.

PUBLICIDAD

Pregunta: Hola doctora Sandra, a mis 33 años los médicos no han tenido una explicación lógica para mi flujo vaginal abundante. Es de color blanco y me ha estado atormentado durante varios años. Es muy abundante durante casi todo el ciclo. He acudido a muchos médicos pero me dicen que estoy perfectamente bien. He leído estudios sobre casos donde dicen que ese flujo podría deberse a altos niveles de progesterona, pero yo no estoy tomando la píldora. Lo único que me tranquiliza es que mi flujo no tiene mal olor, pero la verdad es que me avergüenza muchísimo. ¿Qué podría estar detrás de este síntoma? Si es un problema hormonal: ¿cómo puedo tener mis hormonas de nuevo en equilibrio?

Respuesta: Hola, ante todo debo comenzar señalando que el flujo vaginal normal, aunque sea abundante, es muy importante para la buena salud vaginal y reproductiva. Pero estamos de acuerdo en que no todas las secreciones son saludables. No es tan difícil notar la diferencia, por ejemplo el color es el signo más elocuente; una secreción amarilla, verde o gris generalmente sugiere que hay una infección, al igual que la presencia de picazón, ardor, dolor. Sin embargo en tu caso no existen esos signos de alarma.

PUBLICIDAD

mujer preocupada

Enfocándonos en el tema de las hormonas, es probable que tu flujo blanco abundante se deba a la presencia de altos niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Estos niveles van cambiando a medida que avanzas en el ciclo menstrual, por eso es normal que las mujeres notemos más flujo en ciertas etapas.

Por ejemplo el estrógeno es protagonista antes, durante y después de la ovulación, etapas en las que puedes notar flujo abundante y acuoso. Luego disminuye justo antes de la menstruación, que es cuando toma protagonismo la progesterona.

Esto es lo que debería suceder normalmente, pero hay mujeres que presentan niveles hormonales demasiado elevados y como resultado notan un efecto de abundancia constante en sus secreciones vaginales. También podría ocurrir lo contrario; se sabe que hay mujeres cuyos niveles hormonales son bajos y que por tanto no producen suficiente flujo vaginal o moco cervical.

Independientemente de si tomas o no pastillas anticonceptivas, hay otros factores que influyen y determinan la función endocrina, por ejemplo los alimentos que comes, tu peso, las toxinas del ambiente, ciertas condiciones médicas e incluso el estrés. Por tanto es posible sufrir un dominio de la progesterona (condición en la que esta hormona es más abundante que el estrógeno). (Ver: Tengo demasiada progesterona: ¿por qué?)

Por una parte debes acudir al médico y solicitar exámenes especializados para diagnosticar posibles desequilibrios hormonales en tu sistema, y por otra debes comenzar a cuidar tu estilo de vida. Las hormonas se pueden equilibrar si mantienes una vida activa, haciendo ejercicios de 3-4 días a la semana, si te alimentas de manera sana y nutritiva, y si mantienes tus niveles de estrés bajo control.

Te recomiendo consultar: Niveles altos de progesterona;   Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento;   ¿Es normal tener flujo vaginal abundante?;   Flujo vaginal excesivo: información general;   9 maneras naturales para tratar el flujo vaginal excesivo o leucorrea

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD