Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo blanco ¿síntoma de embarazo o menstruación?

Muchas mujeres experimentan flujo vaginal blanco antes de su período, durante los años que son fértiles. Esta descarga blanca es completamente normal, no debes preocuparte. Al contrario, es una señal de buena salud, ya que está relacionado directamente con el proceso de ovulación.

PUBLICIDAD

Sobre este tema existe una duda bastante popular: ¿el flujo blanco es un síntoma de embarazo o  de la menstruación? 

Ambas opciones son válidas. Por un lado tenemos que después de la ovulación el cuerpo de la mujer se prepara para la posible implantación de un óvulo. Este proceso implica el aumento de las secreciones vaginales y es por eso que en la mitad del ciclo podemos notar mayor humedad en la zona vaginal. Pero una vez que el óvulo es descartado porque no se produjo la fecundación, la cantidad de flujo disminuye y se elevan los niveles de progesterona. Esta hormona es responsable de ese flujo blanco cremoso que notamos antes de la menstruación.

PUBLICIDAD

Pero en otros casos, el flujo blanco puede ser un signo de embarazo. Veamos por qué.

Cuando la mujer tiene relaciones sexuales desprotegidas en sus días fértiles del ciclo, es muy posible que se produzca el embarazo. Si esto ocurre, inmediatamente el ambiente hormonal comienza a revolucionarse; se incrementan los niveles de estrógeno, progesterona, de la hormona del embarazo (hCG), aumenta el flujo de sangre hacia la zona vaginal, y por tanto se eleva la producción de flujo blanco. Todo esto comienza a ser notable incluso antes de la fecha menstrual esperada.

Si has tenido relaciones de riesgo y además del flujo blanco abundante experimentas otros síntomas relacionados con el embarazo, como náuseas y vómitos, es buena idea visitar al médico o realizarte una prueba de embarazo. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?;  ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

Aunque el flujo blanco puede ser un síntoma prematuro del embarazo, no todas las mujeres experimentan este tipo de secreción vaginal. La presencia de secreción blanca, por sí sola, no es una señal inequívoca de que estás embarazada.

Como pensamiento final quiero recordarles que mientras el flujo blanco no se acompañe de picazón, ardor, dolor ni tenga un olor anormal o consistencia extraña, no hay de qué preocuparse; en caso contrario entonces es necesario consultar a un médico.

Otras mujeres han buscado: ¿El flujo blanco y espeso es un síntoma de embarazo?;   Flujo vaginal blanco antes del período;   Síntomas del embarazo antes que se ausente el período;   Flujo vaginal blanco a inicios del embarazo: todo lo que necesitas saber!!!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD