Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Tengo flujo marrón y cólicos ¿Qué me pasa? ¿Qué hago?

Por lo general, el flujo vaginal marrón se relaciona más con el período menstrual y con restos de tejidos del endometrio. Suele presentarse cuando la sangre ha tomado más tiempo de lo habitual para salir de los órganos reproductores (útero, cuello del útero y la vagina). Con frecuencia, este flujo vaginal de color marrón es producto de un proceso de limpieza, natural de la vagina y no suele provocar dolor; sin embargo, cuando se combina flujo marrón y cólicos, pueden ser síntomas que apuntan a alteraciones de salud que requieren de tu atención.

PUBLICIDAD

¿Qué me pasa?

Entre las condiciones de salud que presentan entre sus síntomas, la presencia de cólicos con flujo marrón se encuentran:

  • Interrupción espontánea del embarazo: es bien sabido que alrededor del 15% de los huevos fertilizados se pierden antes que tengan la posibilidad de implantarse en la pared del útero, produciéndose un aborto involuntario. Es frecuente la presencia de cólicos uterinos con flujo de color marrón y cólicos cuando se ha presentado esta situación.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es una infección grave que puede afectar el útero, las trompas de Falopio y / o los ovarios. Provoca un continuo dolor pélvico, infertilidad y la posibilidad de un embarazo ectópico. Además del flujo marrón y cólicos puede presentar otros síntomas como: fiebre y escalofríos; vómitos y náuseas; dolor y molestias durante las relaciones sexuales.
  • Cervicitis: se trata de la inflamación del cuello uterino, una de las condiciones comunes en las mujeres sexualmente activas. En la mayoría de los casos la cervicitis se desarrolla como resultado de enfermedades de transmisión sexual, exposición a irritantes químicos, el uso de un diafragma y / o alergias a los condones.
  • Fibromas uterinos: son considerados como tumores benignos que crecen en el revestimiento del útero. Las principales razones para el desarrollo de los fibromas uterinos son las disfunciones hormonales y la predisposición genética.

¿Qué hago?

Queda claro que la combinación de flujo vaginal de color marrón y cólicos puede ser consecuencia de varias condiciones de salud que debes atender a la brevedad posible. En caso de presentar estos síntomas, acude a un centro de asistencia médica y sigue las instrucciones que  recibas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD