Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo marrón con sangre: ¿por qué me está pasando?

El flujo vaginal marrón con sangre es una de las preocupaciones más comunes tanto en las niñas adolescentes como en las mujeres. No todos los casos de flujo vaginal de color marrón oscuro son motivo de preocupación, de hecho la mayoría de los casos se asocian con el período y la salida de tejido endometrial antiguo.

PUBLICIDAD

Las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, saben muy bien cuánto y cuándo deben esperar sus períodos. Por eso cualquier cambio en este patrón regular puede causarles ansiedad y preocupación. Si una mujer observa flujo marrón con sangre ajeno al período, debe buscar asesoramiento médico para confirmar que no haya problemas serios.

Causas del flujo vaginal marrón con sangre

PUBLICIDAD

El endometrio es la membrana mucosa que recubre el útero y se espesa para que un óvulo fertilizado se adhiera y pueda desarrollarse. Cuando no se produce el embarazo, este revestimiento se desintegra y se libera fuera del cuerpo en forma de sangre menstrual. Estos tejidos endometriales tienen diferentes capas y se desprenden completamente durante la menstruación. Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas capas no se desprenden completamente y son expulsadas poco a poco en días posteriores, produciéndose el flujo marrón con sangre. A medida que la sangre se hace vieja, se vuelve cada vez más oscura.

Algunas mujeres experimentan un flujo ligero de color marrón con sangre rosa, justo en la mitad del ciclo menstrual mientras ocurre la ovulación. (Ver: Sangrado de ovulación: causas comunes y preocupaciones)

Por otro lado, cuando estamos bajo estrés, nuestras glándulas suprarrenales producen las llamadas “hormonas del estrés” (cortisol, adrenalina y noradrenalina), que tienen un impacto directo sobre las hormonas sexuales (principalmente estrógenos y progesterona). El estrógeno y la progesterona son responsables del desarrollo del endometrio, el cual se torna más fino en estos casos de desequilibrio. Este revestimiento delgado significa que habrá un retraso en el derramamiento de la capa endometrial; el retraso hará que la sangre se oxide y se convierta en una “secreción marrón con sangre” descolorida.

El flujo marrón es muy común justo al principio del embarazo, cuando se produce la implantación. Esto se conoce como sangrado de implantación, aunque la mayoría no es conciente de lo que significa este síntoma. Suele ser un manchado muy escaso de color marrón y rastros de sangre rosa.

La presencia del flujo marrón con sangre una vez que ha avanzado el embarazo es siempre un síntoma alarmante y se le debe prestar especial atención. Aunque muchas mujeres embarazadas podrían tener flujo de color marrón durante todo el embarazo, sin ninguna razón seria, el sangrado podría indicar algunas condiciones graves. (Ver: Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo)

Otras causas que pueden dar lugar a este tipo de secreciones son las infecciones vaginales (infección vaginal por hongos) y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea, verrugas genitales y clamidia. En estos casos también se pueden experimentar otros síntomas molestos, por ejemplo dolor, sensación de ardor, pérdida de apetito y/o vómitos, e incluso infertilidad.

Así mismo, el flujo marrón con sangre es típico de la displasia cervical. La displasia cervical se refiere a cambios precancerosos en las células epiteliales que recubren el cuello uterino. El riesgo aumenta si se han tenido múltiples parejas sexuales, si se han comenzado las relaciones sexuales desde edades muy tempranas, haber tenido un parto antes de los 16 años, o antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

Este tipo de flujo vaginal también podría ser un síntoma de los pólipos cervicales y/o uterinos. Los pólipos cervicales pueden sangrar si son afectados durante las relaciones sexuales. (Te puede interesar: ¿Qué causa los pólipos uterinos?)

El flujo vaginal de color marrón con sangre también puede ser uno de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Esta secreción se debe a los cambios hormonales provocados por la propia pastilla; lo mismo ocurre en el caso de las píldoras del día después. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?;  Sangrado vaginal después de tomar la píldora de emergencia)

Los dispositivos intrauterinos (DIU), especialmente los DIU hormonales, pueden causar secreción vaginal con sangre durante los primeros 6 meses de uso.

Durante la peri-menopausia y la menopausia las mujeres comienzan a tener períodos irregulares / ausentes y sangrado leve o flujo de color marrón oscuro. Una condición común durante la menopausia, conocida como atrofia vaginal, también puede causar flujo de color marrón con sangre.

Uno de los problemas más graves que pueden causar flujo vaginal de color marrón con sangre es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Esta enfermedad se produce debido a la propagación de una infección hacia los ovarios, el revestimiento del útero y las trompas de Falopio. Además del manchado marrón, otros síntomas típicos son el dolor abdominal, los períodos dolorosos, el dolor durante las relaciones sexuales y la infertilidad. (Ver: Ser diagnosticada con Enfermedad Inflamatoria Pélvica)

image7

Las mujeres que se han sometido a una histerectomía pueden esperar la presencia de un flujo marrón con sangre durante varias semanas después de la cirugía. La cantidad variará en función del nivel de actividad de la paciente. (Te puede interesar: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?)

El cáncer cervical es sin duda la causa más grave, así como la más peligrosa del flujo marrón con sangre. Algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino incluyen haber tenido relaciones sexuales a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, haberse contagiado con determinadas cepas del VPH, entre otros. Otros síntomas son la pérdida de peso inesperada, el dolor pélvico, la pérdida de apetito, la fatiga, etc.

Otras lectoras han consultado: Flujo transparente con sangre ¿a qué se debe, es normal o no?;   ¿Qué significa el flujo amarillo con sangre? ¿cómo me curo?;   Tengo flujo blanco con sangre ¿debo preocuparme?;   Flujo rosado sin embarazo ¿por qué lo tengo?;   Secreción vaginal sanguinolenta: ¿qué quieres saber?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD