Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo rosado en las primeras semanas de embarazo

El flujo vaginal es la vía natural que tiene el sistema reproductivo femenino para mantenerse saludable, libre células muertas, de infecciones y con un pH equilibrado. Las características del flujo vaginal reflejan nuestro estado de salud; los cambios en su olor, consistencia y color pueden inidicarnos si algo no está bien.

PUBLICIDAD

Uno de esos cambios es la presencia de secreción rosada, indicando que el flujo normal se ha mezclado con pequeñas cantidades de sangre. Este síntoma puede ser particularmente preocupante en las primeras semanas del embarazo, ya que suele asociarse con posibles riesgos o condiciones serias.

¿Qué sucede?

PUBLICIDAD

Las primeras semanas de embarazo pueden resultar confusas para las mujeres, sobre todo porque es difícil saber exactamente en qué etapa del embarazo te encuentras. Uno de los primeros signos que pueden aparecer e indicarnos que se ha producido el embarazo es el flujo rosado o manchado ligero, conocido como “sangrado de implantación del embrión”. Dicho sangrado se produce cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, generalmente varios días antes de la fecha menstrual esperada.

El flujo rosado en las primeras semanas del embarazo también se debe a los picos hormonales que comienzan a producirse tras la implantación. Tanto el estrógeno, como la progesterona, la gonadotropina coriónica humana, la relaxina, la oxitocina, entre otras, aumentan sus niveles para favorecer el desarrollo del bebé y la placenta.

Por otra parte, comienza a aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero y el cuello uterino. Toda la zona de llena de vasos sanguíneos diminutos, que pueden ser más suscetibles y sensibles a la ruptura, especialmente cuando se tienen relaciones sexuales. (Ver: Manchado vaginal después del sexo en el embarazo)

Otro motivo que puede generar flujo rosado en las primeras semanas de embarazo es la amenaza de aborto involuntario. El aborto afecta a más del 20% de las fecundaciones y casi siempre se produce en las primeras 12 semanas. Además del manchado anormal, suelen aparecer otros síntomas, por ejemplo el dolor fuerte en la zona baja del abdomen.

En la mayoría de los casos, el flujo rosado al principio del embarazo se diagnostica como algo normal. Pero si el manchado aumenta, se torna de color rojo brillante o si se presentan otros síntomas, comunícate con tu médico inmediatamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD