Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo transparente con sangre ¿A qué se debe? ¿Es normal o no?

Las secreciones vaginales pueden aparecer en muchas formas durante todo el ciclo menstrual. En algunos casos, los flujos pueden ser excesivos con un olor fétido o sin olor, transparente o blanco, también puede presentarse flujo espeso y ligeramente ensangrentado; el tipo de flujo generalmente apunta a la causa. Las muestras de flujo transparente con sangre pueden indicar varias situaciones, dependiendo de otros síntomas. Sigue leyendo y entérate a qué se debe y si es normal o no.

PUBLICIDAD

Podemos decir que la cantidad y la consistencia del flujo vaginal determinan el concepto de “normal”, sin embargo, éste puede variar considerablemente, por lo tanto identificar todos los síntomas que acompañan un cambio en el flujo vaginal, es importante.

En el caso de un flujo transparente con sangre, podemos identificar varias causas. La presencia de sangre en el flujo no necesariamente significa algún problema grave; este aspecto puede mostrarse, en alguna parte del ciclo y de acuerdo a algunas condiciones.

Embarazo: un 40% de las mujeres puede presentar un flujo transparente con sangre como señal de embarazo. Este proceso se conoce como sangrado de implantación, que es cuando el óvulo ha sido fecundado y se implanta en las paredes del útero, ocasionando el rompimiento de las membranas de éste, lo cual produce un sangrado leve. Este sangrado permanece entre uno y dos días cuando se aproxima la fecha en que debía ocurrir la menstruación. Por lo tanto, es una situación normal.

Ovulación: durante el periodo de ovulación, generalmente se presenta un flujo cristalino, en ocasiones, éste puede venir acompañado de hilos de sangre. Esto se debe a que un óvulo liberado no fue fertilizado y por lo tanto puede causar un ligero manchado. Lo cual es una situación completamente normal.

Anticonceptivos: todos los anticonceptivos, tanto orales como parches, anillos o dispositivos, pueden causar un flujo transparente con sangre mientras se genera el cambio en las hormonas, lo cual es normal que se produzca.

Embarazo ectópico: la implantación del óvulo fecundizado también puede ocurrir fuera del útero. Este evento puede generar un flujo vaginal transparente con sangre o un flujo de color rosa. Esta condición no es normal y requiere de una consulta urgente con el ginecólogo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD