Flujo vaginal blanco antes del período

Es muy común que las mujeres experimenten cierto flujo vaginal antes de su período, específicamente un flujo blanco. En muchas mujeres este flujo blanco normalmente aparece al principio y al final de su ciclo, ya que justo antes y después de la ovulación las secreciones son acuosas, claras y elásticas.

El color blanco y la textura más cremosa de este flujo se deben al aumento en los niveles de progesterona; ya sabemos que esta hormona comienza a elevarse progresivamente cuando estamos en la segunda mitad del ciclo menstrual. (Ver: Hormonas del ciclo menstrual)

Pero el flujo blanco antes del período también puede estar relacionado con otras causas, especialmente si es un flujo muy abundante o se acompaña de ciertas molestias vaginales. Por ejemplo un flujo vaginal muy blanco, grumoso, que se presenta junto con picazón intensa en la zona vaginal, podría indicar una infección por levaduras / hongos. (Ver: Cómo identificar los síntomas de una infección vaginal por levaduras)

Vale aclarar que las infecciones por hongos no se consideran una enfermedad de transmisión sexual. Cualquier condición que afecte el sistema inmunológico puede provocar este tipo de infecciones, por ejemplo el estrés, una enfermedad, el uso de ciertos medicamentos, el uso de píldoras anticonceptivas, el embarazo.

Otra infección vaginal que puede causar aumento del flujo blanco antes del período es la vaginosis bacteriana. Tampoco es una enfermedad de transmisión sexual, pero se sabe que las mujeres con múltiples parejas sexuales son más propensas a desarrollarla. Típicamente surge por un desequilibrio en la población bacteriana de la vagina. Cuando la condición está más avanzada el color del flujo puede pasar de blanco a turbio o grisáceo.

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, provocan cambios drásticos en la salud vaginal, por ejemplo manchado, dolor, ardor al orinar, molestias durante el coito, mal olor y aumento del flujo vaginal blanco o amarillento.

Otro caso en que el flujo blanco antes del período es muy notable se refiere al momento en que ha ocurrido el embarazo. De hecho algunas mujeres lo consideran una señal temprana. Al producirse la concepción, aumenta la producción de estrógenos y progesteronas, se incrementa el flujo de sangre hacia la vagina y como resultado notamos una mayor cantidad de flujo blanco. (Ver: Flujo blanco ¿síntoma de embarazo o menstruación?)

Antes del período también se pueden notar otros cambios en el flujo vaginal. Además del flujo blanco, es común que la mujer experimente manchas leves de color marrón, indicando que en los próximos días comenzará a menstruar.

Te puede interesar: Flujo blanco antes del período: ¿secreciones fisiológicas o anormales?;   ¿A qué se debe el exceso de flujo blanco y qué hacer para solucionarlo?;   Tengo flujo blanco y retraso menstrual ¿qué significa?;   Flujo blanco después de tomar la pastilla del día siguiente;   Flujo blanco después de tener relaciones sin protección

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...