Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal claro: cosas que debes saber

El flujo vaginal claro o transparente-blanquecino es algo que experimenta la mayoría de las mujeres. La frecuencia normal puede variar de una a otra, y su presencia se hace más común a cierta edad, cuando los niveles de progesterona y estrógeno comienzan a fluctuar. El flujo claro generalmente es incoloro e inodoro, pero a veces puede ser de color blanquecino durante los períodos de ovulación.

PUBLICIDAD

Una de las causas más comunes de la secreción vaginal clara es la ovulación, en cuyo caso se debe a la estimulación en las glándulas cervicales. En este caso el flujo suele ser claro, inodoro y puede contener puntos blancos.

Si bien hay una gran variación, el flujo vaginal durante la ovulación es más prominente 14 días después del inicio del ciclo menstrual. También muchas mujeres notan descargas diarias durante la etapa de ovulación, mientras que otras sólo lo pueden notar de vez en cuando.  El flujo vaginal claro es considerado como un elemento normal del ciclo reproductor y no debe ir acompañado de dolor, picazón o incomodidad.

PUBLICIDAD

image15Otras causas del flujo vaginal claro

La vaginosis bacteriana es una condición que a veces puede conducir a una secreción transparente o blanca. La infección por lo general hace que el flujo tenga un olor fétido como a pescado. Esto se puede solucionar siguiendo un tratamiento con los medicamentos recetados por el médico.

Otras infecciones vaginales también pueden ser la causa para las descargas anormales, blancas o claras. Por ejemplo, las infecciones por levaduras pueden causar una secreción transparente, blanca o un poco turbia, que suele venir con picazón. El personal de la salud puede indicarte los medicamentos más útiles para aliviar la situación.

La estimulación sexual es la segunda causa más común de las descargas vaginales claras. Una vez que las glándulas cervicales son estimuladas, provocan una secreción para que la actividad sexual sea más placentera y cómoda. Algunas mujeres pueden experimentar cantidades más abundantes que otras.

Las adolescentes y jóvenes que están pasando por cambios hormonales pueden experimentar también un flujo vaginal con esas características. Esto se debe a que sus cuerpos están tratando de establecer un ciclo menstrual regular y las glándulas cervicales son estimuladas por los cambios. Normalmente la frecuencia es una vez por ciclo regular.

A veces, las glándulas cervicales pasan por un ciclo de limpieza natural que podría provocar una descarga clara. Se recomienda que las mujeres no usen productos de limpieza para replicar esta función natural del cuerpo. El uso de tales productos realmente puede causar anormalidades y un aumento de la irritación. A menos que la descarga vaginal sea maloliente o cause picazón o dolor, no debes preocuparte mucho por ella.

Cosas que puedes hacer para detener el malestar causado por el flujo vaginal claro

  1. Siempre trata de mantener una dieta equilibrada y saludable, bebe muchos líquidos, especialmente agua.
  2. Trata de dormir lo suficiente cada día.
  3.  Mantén el área vaginal limpia y seca. Evita la ropa interior ajustada y los pantalones vaqueros.
  4. Usa ropa interior de algodón.
  5. Nunca te rasques las zonas inflamadas porque esto conducirá a una mayor irritación.
  6. Límpiate de adelante hacia atrás después de orinar o defecar.
  7. Si estás bajo medicación, evita las relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento y el médico te indique que es seguro hacerlo.
  8. Si tienes una nueva pareja, pídele que use condones durante las relaciones sexuales.

Concluyendo…

La mayoría de las veces las descargas vaginales claras son normales. Generalmente son causadas por la ovulación, los cambios hormonales, la limpieza natural o la excitación sexual. No es un motivo de preocupación a menos que hayan cambios en el color, el olor o la frecuencia.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…ojalá todo el mundo conociera acerca de tu libro...hay tantas mujeres sin esperanza por ahí. Sé que nunca tendré que pasar por eso otra vez…”.

Carla.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD