Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

6 Historias reales sobre el flujo vaginal blanco cremoso

El flujo blanco cremoso es un suceso común entre las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia. Una vez que el sistema reproductivo ha madurado, es probable que la mujer experimente un flujo vaginal variable, dependiendo de la época en su ciclo menstrual. Para muchas es común tener una secreción blanca de aspecto cremoso sin olor, pero ¿qué tanto sabemos sobre este flujo? ¿Es normal? Conoce las historias de otras mujeres y las respuestas que han recibido de nuestros expertos.

PUBLICIDAD

Caso 1. He tomado antibióticos recientemente y he notado que desde entonces mi flujo vaginal es más abundante, blanco y cremoso. Puede describirse como algo pastoso, muy similar al queso cottage. Además tiene un olor desagradable y si no cambio mi ropa interior por lo menos dos veces al día, entonces puede ser perceptible a través de mis pantalones vaqueros. Me pica el área genital y apenas puedo detenerme para no rascarme con las uñas. No he tenido relaciones sexuales en los últimos meses, así que he descartado la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual. ¿Cuál podría ser la causa de esta descarga? ¿Debo preocuparme?

Respuesta: Usted dice que había tomado antibióticos, lo cual me hace pensar en la posibilidad de una infección por hongos. Las infecciones por hongos son muy comunes entre las mujeres sexualmente activas e inactivas, y pueden ocurrir en cualquier momento de su vida. Una infección de este tipo es causada por el crecimiento excesivo de hongos, posiblemente de organismos Candida albicans, en la zona vaginal.

PUBLICIDAD

vientre inflamadoPor lo que describes ya exhibes los síntomas de la candidiasis: flujo blanco cremoso, olor desagradable, picazón, y asumo que tienes la vulva muy hinchada y enrojecida. Es un hecho que los antibióticos frecuentemente pueden causar infecciones por hongos porque alteran el pH vaginal y facilitan el crecimiento de las levaduras al eliminar numerosas bacterias.

Mi consejo es que acudas a una clínica y te sometas a los análisis indicados para estos casos. Generalmente se debe tomar una muestra de dicho flujo para enviarla a un laboratorio. Si se trata de una infección por hongos, es probable que tengas que tomar medicamentos anti-fúngicos y aplicarte alguna crema específica. Haz todo lo posible por no rascarte o de lo contrario, puedes agravar los síntomas. Además considera otras medidas complementarias para evitar las infecciones recurrentes, como consumir más yogurt, tomar suplementos de probióticos, hacer baños de asiento con agua, vinagre y bicarbonato.

Caso 2. Ayer por la mañana noté que tenía una gran mancha amarillenta en mi ropa interior. Normalmente yo soy muy diligente en mi higiene personal, siempre me lavo la zona íntima y cambio mi ropa interior con frecuencia. Actualmente estoy en una relación monógama y tuve relaciones sexuales hace dos semanas, pero no creo que la descarga sea causada por una ETS. Sin embargo, no usamos preservativos, ni otro método anticonceptivo. ¿La descarga podría ser un signo de embarazo? ¿Es normal tener un flujo blanco cremoso?

Respuesta: Muchas mujeres asumen que una descarga blanca cremosa es un signo de embarazo,  en ocasiones sí puede serlo. Usted deja bastante claro que nunca ha tratado con una cantidad de descarga vaginal como esta porque siempre trata de mantenerse limpia. Sin embargo, su diligencia excesiva puede ser la causa para que el flujo haya cambiado. ¿Has usado jabones perfumados u otro producto femenino últimamente? ¿Has usado duchas vaginales?

Si la respuesta es sí, entonces deberías cambiar desde ahora tus hábitos de higiene, porque lo que estás haciendo te perjudica. Utiliza sólo agua con un jabón muy suave para el lavado y nunca utilices productos de higiene femenina innecesariamente, ya que alteran el pH ácido de la vagina, creando un caldo de cultivo para las bacterias y otros organismos. Todo esto puede hacer que tu vagina produzca más mucosidad de lo normal.

Debes entender que, al igual que la boca produce saliva, la vagina produce el flujo para eliminar las células muertas y bacterias. El exceso de higiene puede intervenir con esa función básica de tu sistema. De cualquier forma debes acudir al médico para una revisión. Si no has tenido un retraso en el período no tienes por qué sospechar de un embarazo.

Caso 3. Soy una adolescente, tengo casi 14 años pero nunca he tenido el período. Durante la última semana, he notado algún tipo de secreción que sale de mi vagina. Es un flujo claro, sin olor y muy acuoso. Siempre que lo tengo me siento como acabara de orinar. Me he dado cuenta de que mi ropa interior se mancha un poco de amarillo. No tengo calambres, sin molestias, ni enrojecimiento o picazón, solo la secreción. ¿Es normal? ¿Estoy enferma? ¿Es una señal de que mi período puede empezar pronto? Estoy demasiado avergonzada y no quiero hablar sobre esto con nadie.

Respuesta: He leído y releído tu pregunta, y la única cosa que puedo concluir es que simplemente has llegado a la pubertad. Alrededor de 6 meses a 1 año antes que una chica tenga su período, puede empezar a experimentar el flujo o moco vaginal. El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que ayudan a eliminar las células muertas y bacterias. Este líquido mantiene la vagina limpia y previene las infecciones, por lo que incluso si te molesta, es realmente beneficioso.

El flujo vaginal se produce en la pubertad debido a los muchos cambios hormonales en tu cuerpo, y más concretamente por el aumento de estrógenos, una hormona producida principalmente por los ovarios. Cuando comienzas a experimentar esta descarga, significa que tu sistema reproductivo está madurando. En otras palabras, se está preparando para que en el futuro puedas quedar embarazada.

Una descarga normal suele ser clara o blanca, y su consistencia varía desde fina, gruesa hasta cremosa. Es probable que tu vagina produzca mucho más flujo antes del período y después de la ovulación, por lo que no debes alarmarte si tus bragas tienen grandes manchas amarillas. Independientemente de su color, la descarga se vuelve amarilla en contacto con el aire, así que es por eso que puede parecer algo anormal. Mientras no experimentes ningún síntoma como picazón, molestias o mal olor, entonces no debes preocuparte.

Caso 4. Por primera vez en mi vida, mi período tiene más de 10 días de retraso. Mis períodos suelen ser regulares, tengo un ciclo menstrual de 32 días, pero esta vez ha sido muy diferente. Lo curioso es que he estado experimentando un flujo vaginal de color blanco y cremoso en las últimas dos semanas. He notado que aumenta después de las relaciones sexuales. La descarga es un poco turbia, pero no tiene olor. Traté de frotarla entre los dedos y se siente como una crema o pasta. Mi vulva se siente extremadamente seca, lo que me hace sentir incómoda. He tenido muchas relaciones sexuales últimamente, pero sólo con mi pareja de hace varios años. ¿Qué me puede estar pasando? ¿Estaré embarazada?

Respuesta: Por tu descripción sí es posible que estés embarazada. Dices que has tenido relaciones sexuales recientemente, pero no mencionas si has utilizado algún tipo de protección (condones o píldoras anticonceptivas). Supongo que no lo hizo por las sospechas de estar embarazada. También mencionó que el flujo es blanco, cremoso, pero no tiene ningún olor, lo que indica que no debes tener una infección. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, tricomoniasis, clamidia) habrían exhibido un olor a pescado fuerte. Lo mismo ocurre con la infección por levaduras y la vaginosis bacteriana.

Además del embarazo, hay otras razones que causan este tipo de secreción. ¿Has hecho algún cambio en tu estilo de vida últimamente? Tal vez has estado comiendo más alimentos azucarados que de costumbre, has estado tomando medicamentos o has estado utilizando jabones perfumados y otros productos similares para la limpieza de tu zona íntima. Estos hábitos pueden alterar el pH vaginal, creando un caldo de cultivo para los microorganismos perjudiciales, por tanto tu flujo se vuelve anormal y pastoso. A veces, incluso el estrés puede causar secreción anormal.

Durante las relaciones sexuales es normal experimentar más flujo, ya que el cuerpo está lubricando la vagina naturalmente a la espera de la penetración. A pesar de todo lo que te eh explicado, debes ver a un médico para confirmar o descartar el embarazo, así como una infección. Para confirmar el embarazo en casa puedes utilizar una prueba de embarazo y el resultado será fiable porque dices que tienes más de 10 días de atraso.

Caso 5. He notado una gran cantidad de descarga vaginal después de hacer ejercicio. Quiero decir, mi ropa interior siempre está húmeda y tiene un olor a almizcle. A veces, cuando hago ejercicio parece como si hubiera orinado. Esto no ocurre cuando tengo relaciones sexuales, solo cuando hago ejercicio. La cantidad de flujo es normal el resto del tiempo. ¿Tengo una infección? ¿Me puede aconsejar?

Respuesta: Tener una secreción clara y acuosa después de hacer ejercicio es un acontecimiento perfectamente normal. Así que muchas veces, podrás notar un aumento en el flujo después de caminar o participar en una actividad física moderada. Sin embargo, la vaginosis bacteriana puede causar a menudo un flujo acuoso y fino, en lugar de blanco y espeso. Por esto es bueno que no te confíes y acudas al médico para que te evalúen y analicen una muestra de tu flujo vaginal.

Caso 6. He tenido recientemente relaciones sexuales con una nueva pareja y ahora estoy experimentando mucho flujo de color blanco y cremoso. La secreción es gruesa, pero a veces puede tornarse amarillenta, y huele muy mal. Siento picor en la vagina y me duele al orinar. Me temo que puedo haber contraído una enfermedad de transmisión sexual. No hemos utilizado ningún tipo de protección y él eyaculó dentro de mi vagina. ¿Cuál puede ser la causa de todo esto? ¿Debería acudir al médico?

Respuesta: Participar en relaciones sexuales sin protección con una persona que no conoces plantea muchos riesgos para tu salud genital. Los hombres pueden padecer enfermedades como la gonorrea o clamidia, sin presentar síntomas. Dices que la descarga es blanca y cremosa, eso también me hace pensar en una infección por levaduras. Entonces existe la buena probabilidad de que la relación sexual haya alterado el pH de tu vagina y causado un crecimiento excesivo de organismos Candida. También hablaste sobre el prurito vaginal, que es un síntoma común de la infección por levaduras. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, tricomoniasis o clamidia que también se manifiestan con síntomas como estos.

Lo mejor es que acudas al médico lo más pronto posible. Si se dejan sin tratar, estas infecciones pueden tener consecuencias muy graves, incluida la infertilidad. En cuanto a las medidas preventivas que puedes tomar para evitar el flujo vaginal anormal y molesto, te recomiendo que evites cualquier actividad sexual sin protección.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD