4 Historias de la vida real sobre el flujo vaginal acuoso: conoce lo que nuestros expertos tienen que decir

Es normal tener cierta cantidad de secreción vaginal acuosa. Tan desagradable como puede ser, este líquido ayuda a mantener limpia tu vagina y mantener alejadas a las infecciones. Los cambios en el color, la consistencia y la cantidad que se producen a lo largo de tu ciclo menstrual pueden asustarte, especialmente si nunca has prestado atención a tu flujo.

La presencia del flujo vaginal acuoso puede aumentar la sensación de incomodidad y conducir a intentos de erradicarlo a través de la limpieza y el uso de ciertos productos de higiene. Pero nada de eso es recomendable. Aquí hay 4 historias de mujeres que han pasado por la experiencia del flujo acuoso y abundante. Mira lo que nuestros expertos dijeron al respecto.

Caso 1. Soy una mujer de 23 años, y en los últimos meses he notado una secreción blanca saliendo de mi vagina. Es de color blanco lechoso, delgada, yo diría que es acuosa. No tiene olor. Ocurre sobre todo cuando mi período está cerca. No parece normal para mí, aunque no hay picazón, hinchazón o molestia, sólo una vaga sensación de humedad. No he tenido actividad sexual durante los últimos 6 meses, así que estoy bastante segura de que no es una enfermedad de transmisión sexual. Además, la última vez que tuve sexo fue con mi ex novio, con quien había estado por más de 3 años. ¿Qué causa esta descarga? ¿Puede ser un signo de cáncer cervical o uterino?

mujer preocupada por si flujoRespuesta: Entiendo tus preocupaciones, pero después de leer tu mensaje, estoy bastante segura de que no hay absolutamente nada malo en ti. Pero antes de decir que estás perfectamente sana, debemos analizar un poco más las posibles causas de esta secreción vaginal acuosa.

Casi siempre el flujo vaginal es normal y no indica la presencia de una infección. Dices que lo estás experimentando un par de días antes de tu período, algo que suena normal. Muchas mujeres experimentan un aumento de la secreción vaginal durante esta fase del ciclo menstrual. Esto ocurre debido al aumento en los niveles de hormonas, especialmente de estrógenos, y por lo general comienza alrededor de la ovulación. El flujo puede ser transparente o blanco lechoso, y tener una consistencia delgada o acuosa, como lo has descrito. En tu caso no hay síntomas adicionales como comezón o mal olor, lo que indica normalidad.

Tenemos que excluir la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual o embarazo dado que la última vez que tuviste sexo fue hace más de 6 meses. Sin embargo, no olvidemos que hay otras infecciones que no se contraen por contacto sexual, como la infección por levaduras o la vaginosis bacteriana, que pueden resultar de la limpieza vaginal excesiva o el uso de productos de higiene muy perfumados.

Si notas la presencia de síntomas extraños en algún momento o deseas estar más segura acerca de tu salud vaginal, te recomiendo que visites a tu médico.

Caso 2. He estado tratando con este problema durante años, pero me siento demasiada avergonzada para hablarlo con mi ginecólogo. En los últimos dos años y medio, he notado un aumento en la cantidad de secreción acuosa que produce mi vagina. Sé que es normal tener este tipo de moco, e incluso he hablado con mi médico acerca de ello, pero nunca ha sido tan abundante como hasta hace dos años. Mi descarga vaginal solía ser blanquecina, muy cremosa y se volvía más líquida alrededor de la ovulación. Pero ahora es totalmente acuosa y olorosa. No tiene mal olor, huele como almizclado, pero no es fuerte. Anoche, por ejemplo, estornudé y sentí como el flujo corría por mis piernas. Me sentí tan asustada y avergonzada. No he hablado con mi pareja al respecto, pero creo que lo ha notado cuando tenemos relaciones sexuales. ¿Me puede aconsejar? ¿Qué causa la secreción acuosa?

Respuesta: La cantidad de flujo vaginal varía de mujer a mujer, algunas apenas tienen un poco de flujo y cuando lo tienen, por lo general es espeso y grumoso, mientras otras tienen que cambiar varios protectores diarios para controlar la cantidad excesiva de secreción, igual que tú.

Varias de mis pacientes acuden a la consulta en busca de un examen ginecológico por las grandes cantidades de flujo que liberan al estornudar o toser. Esto es más común de lo que crees, se debe principalmente a niveles muy altos de estrógeno en el cuerpo. ¿Has tomado alguna medicación hormonal o píldoras anticonceptivas recientemente? ¿Has realizado cambios en tu estilo de vida? Si es así te sugiero que consultes a tu médico para tomar muestras de sangre y ver si tus niveles de estrógeno han aumentado.

Otra posibilidad sería el embarazo. ¿Has experimentado sensibilidad en los senos o hinchazón, micción frecuente, fatiga o aversiones alimentarias / antojos recientemente? El embarazo implica muchas veces una gran cantidad de cambios, lo que resulta en un flujo vaginal acuoso y excesivo, también conocido como leucorrea. Calcula la fecha en que se supone que tu próximo período debe llegar, cuenta 12-14 días atrás y trata de recordar cuando has tenido relaciones sexuales sin protección por última vez. Si ocurrió de 12 a 14 días antes del período, puedes estar embarazada. Espera al menos 10 días a partir de la supuesta concepción antes de hacerte una prueba de embarazo.

Otra causa probable de la secreción acuosa es la ovulación. La cantidad de moco vaginal aumenta hasta 30 veces cuando ovulas, por lo que no es raro tener chorros de flujo goteando de vez en cuando. Te recomiendo que evites el uso de productos de higiene femenina, el agua del grifo es mejor, ya que no afecta el pH de la vagina ni elimina las bacterias buenas. Además, no utilices protectores diarios o tampones, estos cambian el ambiente de la vagina y provocan infecciones. Por último, usa ropa interior de algodón cómoda para permitir la ventilación de la piel vaginal.

Caso 3. Ayer tuve el último día de mi período, y he estado experimentando un tipo de flujo amarronado desde entonces. Es acuoso como clara de huevo, de color marrón y abundante. Si no me pongo un protector, mancho mi ropa interior. No estoy segura de si esto me ha sucedido antes, pero no me parece. Actualmente estoy tomando medicamentos para la dismenorrea. Tomo Duphaston y Piroxicam. Aparte de eso, mi estilo de vida es bastante normal, hago ejercicio cada pocos días, trato de comer lo más sano posible y bebo solamente el café descafeinado. ¿Qué es este flujo amarronado?

Respuesta: El flujo marrón después del período es una ocurrencia muy común tanto en mujeres sexualmente activas e inactivas. Durante los últimos días de tu período y hasta uno o dos días después que se detiene, puedes experimentar una descarga marrón o rosa, que ocurre porque la vagina expulsa restos de sangre junto con tu descarga normal. Esto es muy beneficioso, ya que ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo limpia la vagina. Este flujo debe tener un olor bastante similar a como huele tu período.

La medicación hormonal suele ser responsable de una mayor cantidad de flujo pero no necesariamente afecta su color, al menos, no hasta el punto de convertirse en marrón. Así que el Duphaston y el Piroxicam no deben ser la causa. De todas formas, es una buena idea ver a tu médico para descartar otras causas más serias.

Caso 4. He estado experimentando una gran cantidad de flujo vaginal amarillo con olor a pescado durante los últimos diez días, más o menos. Soy muy cautelosa y siempre uso protección (condones) cuando tengo relaciones sexuales. La descarga es bastante delgada y acuosa, pero tiene muy mal olor. Me siento demasiado avergonzada como para usar ropa fina o faldas / vestidos. Si no me pongo un protector o tampón, el olor se vuelve muy notable. ¿Qué crees que puede ser esta descarga? Es muy frustrante para mí.

Respuesta: Tus síntomas suenan muy parecido a una infección vaginal, probablemente la infección por levaduras o vaginosis bacteriana. Ojalá hubieras mencionado si tienes otros síntomas como picazón, así podría proporcionar un diagnóstico más preciso. El flujo vaginal normal no debería tener ningún olor, pero dices que el tuyo tiene un muy mal olor, además del color amarillo y la consistencia acuosa.

mujer preoculadaPor ejemplo la infección por levaduras provoca una descarga anormal de color blanquecino y tiene una consistencia de queso cottage, por lo que es muy poco probable que sea la causa. Otra posibilidad sería la vaginosis bacteriana, que provoca un flujo gris o amarillo con mal olor, pero no necesariamente causa picazón, hinchazón o enrojecimiento en la vagina o la vulva. Estas no se consideran enfermedades de transmisión sexual, pero pueden ser contraídas durante el coito con una pareja infectada. Puedes saber si es la vaginosis bacteriana, oliendo la secreción, que tiende a olor muy fuerte a pescado después del coito.

Las ETSs como la gonorrea, tricomoniasis, clamidia o el virus del papiloma humano (VPH), suelen causar una secreción amarilla o verdosa con mal olor, entre otros síntomas como picazón, hinchazón, enrojecimiento, ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, sangrado entre períodos y dolor pélvico. Pero no dices si manifiestas este tipo de signos adicionales, aunque afirmas que practicas sexo seguro.

Te sugiero que reemplaces los tampones y protectores diarios por almohadillas sanitarias, que uses ropa interior cómoda y de algodón, que limpies tu área genital solo con agua y evites el contacto sexual con múltiples parejas. Estas medidas te ayudarán a controlar los síntomas pero debes acudir al médico cuanto antes para obtener el diagnóstico. Una infección vaginal no se debe dejar sin tratamiento, y en tu caso, esa parece ser la causa.

Lista de verificación sobre el flujo vaginal acuoso

¿Has notado recientemente una secreción vaginal acuosa y quieres saber si algo anda mal? Hemos elaborado la siguiente lista de preguntas para ayudarte a identificar la causa y buscar el tratamiento adecuado. Dependiendo de tus respuestas en cada caso y teniendo en cuenta las orientaciones brindadas en este artículo y otros similares, podrás sacar alguna conclusión acerca de tu flujo vaginal.

1. ¿Has participado recientemente en cualquier tipo de actividad sexual?

  • ¿Has utilizado protección (condones)?
  • ¿Has notado que el condón se rompe durante el coito?

2. ¿Has tomado antibióticos recientemente?

  • ¿Tu médico te prescribió un suplemento de probióticos?

3. ¿Has tomado alguna medicación hormonal para la dismenorrea, control de la natalidad o cualquier otra condición?

4. ¿Has usado productos de higiene femenina para limpiar tu área genital?

  • ¿Has usado duchas vaginales?
  • ¿Has usado jabones perfumados, desodorantes o perfumes?
  • ¿Utilizas papel higiénico perfumado?
  • ¿Lavas tu zona genital con mucha frecuencia?

5. ¿Qué tipo de ropa interior usas diariamente?

  • ¿Te queda muy ajustada?

6. ¿Has ido recientemente a la piscina o tomado clases de natación?

  • ¿Has utilizado un baño público?
  • ¿Ha utilizado la misma toalla de otra persona?
  • ¿Has usado la ropa de baño mojada durante varias horas?

7. ¿Te limpias correctamente, de adelante hacia atrás?

  • ¿Te lavas las manos antes y después de ir al baño?

8. ¿Experimentas algún síntoma de embarazo, como sensibilidad en los senos, micción frecuente o fatiga?

  • ¿Has notado algún tipo de manchas?

9. ¿En qué momento de tu ciclo menstrual has notado la primera descarga anormal?

  • ¿Fue antes, durante o después de la ovulación?
  • ¿Fue antes o después del período?

10. ¿Has introducido recientemente un objeto extraño en el interior de la vagina?

  • ¿Ya lo has extraído de tu vagina?

11. ¿Qué has estado comiendo últimamente?

  • ¿Has comido alimentos azucarados?
  • ¿Ha comido yogur u otros productos lácteos?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.