Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Infección por hongos vs infección del tracto urinario

Las infecciones por hongos y las infecciones del tracto urinario son muy comunes. Ambas condiciones pueden estar relacionadas entre sí y se presentan predominantemente en mujeres. Incluso si eres una mujer sana, existen posibilidades de que experimentes una o ambas de estas infecciones a lo largo de tu vida. Aunque se producen en el área genital, son dos condiciones totalmente distintas, con diferentes definiciones, causas, síntomas y métodos de tratamiento.

PUBLICIDAD

Estas infecciones, la candidiasis vaginal y las infecciones del tracto urinario, se pueden prevenir si seguimos algunas medidas de cuidado básico, especialmente en la higiene personal. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema…

La infección urinaria es una infección bacteriana que se produce en cualquier parte del tracto urinario, el cual se compone de los riñones, la vejiga, los uréteres o la uretra. Del 80 al 85% de estas infecciones es causada por la bacteria E. coli.

PUBLICIDAD

mujer dolr en el abdomen

Por su parte la infección por hongos se produce en presencia del sobrecrecimiento de hongos en la vagina, frecuentemente del hongo Candida albicans.

Signos y síntomas

Para una infección del tracto urinario, los síntomas incluyen sensación de ardor al orinar y la necesidad frecuente de orinar. La orina puede aparecer turbia y tener un olor fuerte inusual. La persona también puede experimentar dolor en el bajo vientre, en la espalda o en un lado del cuerpo. La infección vaginal por hongos se caracteriza por un flujo blanco grumoso, similar al requesón, acompañado de picor intenso, hinchazón e inflamación de la región vulvar. También puede causar dolor o sensación de ardor al orinar, o al tener relaciones sexuales.

Métodos de tratamiento

En general, el tratamiento de las infecciones urinarias se basa en los antibióticos. Las infecciones leves se tratan con antibióticos por vía oral y los casos graves se tratan con antibióticos por vía intravenosa.

En el caso de las infecciones por hongos, se prescriben cremas anti-fúngicas de aplicación tópica sobre el área vaginal. Pero si los síntomas no desaparecen, se pueden indicar los supositorios vaginales y los medicamentos orales. Muchas mujeres prefieren adoptar un tratamiento natural para normalizar su población de hongos, sin afectar la microflora de la vagina.

Medidas de prevención

Tanto las infecciones del tracto urinario como las infecciones vaginales por hongos pueden prevenirse si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de mantener tu área genital limpia y seca. Lava la zona íntima con abundante agua fresca y un jabón suave sin perfume.
  • Evita el uso de productos de cuidado personal muy perfumados que puedan causar la irritación de la uretra y alterar el equilibrio del pH vaginal.
  • Usa ropa interior transpirable, de algodón, para mantener el área ventilada y seca.
  • En caso de infección urinaria, bebe mucha agua y nunca contengas las ganas de orinar. También es recomendable orinar antes y después de una relación sexual.
  • Limpia y seca siempre la zona genital desde alante hacia atrás, nunca al revés. Esto evita que la materia fecal entre en contacto con la abertura vaginal y la uretra.

Ya sea que se trate de una infección urinarias o una candidiasis vaginal, las mujeres sabemos lo doloroso e incómodo que puede ser lidiar con ellas. Si te enfrentas a cualquiera de estas infecciones por primera vez, nunca trates de auto-medicarte. Busca atención médica para confirmar el tipo de infección que presentas y poder comenzar un tratamiento adecuado.

Consulta además: La higiene como una vía de prevención;  Siento ardor al orinar. ¿Se trata de una infección urinaria?;  Sensación de ardor vaginal: otros síntomas y causas;   ¿Qué es la disuria? Causas, Tipos, Síntomas, Tratamientos y Remedios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD