Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Infección de riñón durante el embarazo

Al igual que con las infecciones vaginales, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar una infección de riñon, también denominada pielonefritis. Hoy estaremos hablando sobre sus causas, tipos, síntomas, posibles efectos en el embarazo, entre otros aspectos de interés.

PUBLICIDAD

¿Qué causa una infección renal durante el embarazo?

El embarazo es una de las etapas más vulnerables en la vida de la mujer en lo que a salud se refiere. Todos los cambios que se producen en su cuerpo hacen que quede más expuesta a diferentes enfermedades y alteraciones. Uno de estos cambios es la interrupción en el flujo normal de la orina, lo que aumenta sus probabilidades de desarrollar infección en los riñones.

PUBLICIDAD

En ausencia del embarazo, la uretra y los uréteres trabajan simultáneamente para completar dos pasos fundamentales, drenar la orina desde el riñón a la vejiga y luego expulsarla fuera del cuerpo. Pero durante el embarazo, los altos niveles hormonales pueden alterar el funcionamiento de varios órganos, por ejemplo la alta concentración de progesterona puede provocar la contracción anormal de los uréteres, mientras que la ampliación del útero los comprime, ocasionando la deposición de orina estancada en los riñones. Esta situación promueve el crecimiento de bacterias, como escherichia coli, klebsiella pneumoniae o staphylococcus, que pueden llegar a los riñones y causar la infección. Así mismo, el cambio en la acidez del pH de la orina puede contribuir a este riesgo, ya que al ser menos ácida y contener más glucosa, favorece el crecimiento bacteriano.

Generalmente la infección bacteriana se origina primero en la zona vaginal o el tracto urinario inferior, luego llega hasta la uretra, a la vejiga y finalmente a uno o ambos riñones.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de riñón durante el embarazo?

Es muy importante que las embarazadas sepan reconocer los síntomas de una posible pielonefritis, los cuales pueden variar dependiendo del tipo de infección. Esta condición se clasifica en 2 tipos: aguda y subaguda.

Pielonefritis aguda. En este caso los síntomas aparecen de repente e incluyen:

  • Dolor abdominal repentino en uno o ambos lados; observado en las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo
  • Palidez y presencia de vómitos
  • Sensibilidad en la zona de los riñones
  • Pulso acelerado, alcanzando la frecuencia de hasta 120 latidos por minuto
  • Fiebre repentina y escalofríos
  • En casos graves se puede observar la orina concentrada, con pus y otras impurezas

Pielonefritis subaguda. Los síntomas se observan durante un período de tiempo y no son tan característicos:

  • Sensación de malestar sin ninguna razón, a menudo ignorada por su similitud con los efectos del embarazo
  • Dolor de espalda
  • Síntomas de pleuresía y neumonía
  • Vómitos y escalofríos
  • Aumento y descenso irregular de la temperatura corporal
  • Inflamación del riñón afectado
  • Dolor abdominal leve

Es común que también aparezcan síntomas típicos de la cistitis, como ardor al orinar, dificultad para liberar la orina, necesidad frecuente de orinar.

¿Cómo se diagnostica una infección de riñón durante el embarazo?

Además del diagnóstico inicial basado en los signos y síntomas de la infección, el médico solicitará un examen de orina para determinar si hay bacterias, sangre o pus. También podría tomarse una muestra de sangre para realizar un cultivo. Otros métodos de diagnóstico incluyen el ultrasonido, la tomografía y los rayos X para identificar cualquier anomalía en la vejiga y los uréteres.

Cómo lidiar con una infección en los riñones durante el embarazo

Teniendo en cuenta que esta infección puede presentar riesgos para el feto y la madre, como el parto prematuro, las contracciones prematuras, el paso de la infección a la sangre, en ocasiones el médico recomienda la hospitalización de la embarazada. Es mejor permanecer bajo la supervisión del personal médico cualificado. Un paso fundamental en el tratamiento y la recuperación es el reposo absoluto en cama; a menudo se le pide a la paciente que mantenga sus rodillas flexionadas para permitir una relajación adecuada de los músculos abdominales.

El tratamiento médico generalmente incluye un curso de antibióticos orales durante 7-10 días, por ejemplo con cefazolina o ceftriaxona; dependiendo de la gravedad se puede indicar una dosificación adicional o la administración de medicamentos por vía intravenosa.

Para reducir el volumen de orina, aumentar su fluidez y expulsar más bacterias del cuerpo, se requiere beber abundante agua / líquidos, evitando siempre bebidas con cafeína y alcohol (pueden hacer que orines con más frecuencia).

Prevención de una infección de los riñones durante el embarazo

Prevenir siempre es mejor que curar, sobre todo durante una etapa tan importante como es el embarazo. Toma en cuenta estos pasos para reducir la probabilidad de contraer una infección renal:

  • Bebe al menos 8-10 vasos de agua cada día
  • Practica una buena higiene genital, limpiando siempre de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias pasen desde el ano a la zona vaginal (Ver: La higiene como una vía de prevención)
  • Nunca aguantes tus ganas de orinar; es importante que vacíes la vejiga cada vez que vayas al baño
  • Usa ropa holgada y cómoda, con ropa interior de algodón para favorecer la ventilación de la zona íntima
  • Trata de orinar y limpiar la zona genital después de mantener relaciones sexuales
  • Evita los jabones y spray irritantes, ya que contribuyen al cultivo de bacterias patógenas
  • Evita el uso de duchas vaginales durante el embarazo (Ver: Duchas vaginales: ¿útil o perjudicial?)

Te recomendamos además: ¿Qué es la disuria? Causas, Tipos, Síntomas, Tratamientos y Remedios;   ¿Tu vejiga está tratando de decirte algo?;   Infección por hongos vs infección del tracto urinario;   Sensación de ardor vaginal: otros síntomas y causas;   ¿Puede una infección por hongos dañar el embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD