Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Infecciones por hongos: ¿te debes tratar sola, o consultar a un médico?

En muchos casos, una infección vaginal por hongos se puede tratar con seguridad con un medicamento de venta libre. También puedes intentar el tratamiento de una infección por levaduras en casa con estos consejos para el cuidado personal para aliviar el picor, ardor y otros síntomas.

PUBLICIDAD

Puedes auto cuidarte por una infección de levaduras si:

image2• Has sido diagnosticada previamente con una infección por levaduras y ahora tienes los mismos síntomas, por lo que estás absolutamente segura que tienes una infección por hongos y no otra cosa.
• No has tenido relaciones sexuales con una nueva pareja, por lo que no estás en riesgo de haber estado expuesta a cualquier nueva ETS (enfermedades de transmisión sexual). Muchos de los síntomas de una infección por levaduras (comezón, ardor y secreción vaginal) pueden imitar los síntomas de enfermedades de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

Consulta a tu médico si:

• Es la primera infección por hongos que has tenido. Consulta a un médico para asegurarte de que no es un problema más grave que necesita un tratamiento diferente, como una infección del tracto urinario o enfermedades de transmisión sexual.

• Estás embarazada. Cualquier medicamento, ya sea de venta libre, como las cremas vaginales, tienen que ser aprobados por tu médico durante el embarazo.

• Tienes infecciones por levaduras con frecuencia. Tener cuatro o más infecciones por hongos en un año se llama candidiasis vulvovaginal recurrente (RVVC). Aproximadamente el 5% de las mujeres desarrollan RVVC y necesitan ser tratadas por hasta seis meses con un medicamento anti fúngico, las infecciones frecuentes también pueden ser un signo de que usted tiene diabetes u otra condición médica.

Si te sientes ansiosa acerca de tus síntomas o estos son diferentes de las infecciones por hongos que has tenido, es posible que desees ver a tu médico por tu propia tranquilidad.

Consejos para el auto cuidado

Hay cosas que puedes hacer para prevenir la reaparición de las infecciones por hongos, y para su tratamiento una vez que la tienes.

Yogurt. Tomar yogur de cultivos vivos de Lactobacillus acidophilus (natural) puede ayudar a prevenir que una infección por hongos se repita.

Acidophilus. Tomar suplementos que contienen lactobacillus acidophilus también puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos.

Ten cuidado con lo que llevas. Evita los pantalones apretados y usa ropa interior de algodón para permitir que tu cuerpo “respire”. El hongo ama un ambiente húmedo y cálido – así que, al mantener las cosas bien ventiladas y secas puedes prevenir que la infección por hongos reaparezca.

Cremas vaginales de venta libre. Si ya tienes una infección por hongos, prueba uno de los medicamentos de tu farmacia local para tratar los síntomas. Estos vienen en forma de cremas vaginales que se insertan en la vagina con un aplicador de plástico, así como tabletas o supositorios disolubles (dosis de forma ovalada que se inserta en la vagina).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD