Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Las infecciones vaginales más comunes

Cada año, millones de casos de vaginitis (inflamación vaginal) afectan a mujeres de todas las edades, pero son especialmente susceptibles durante los años reproductivos. Los hongos, bacterias, las actividades sexuales y las fluctuaciones hormonales son sólo algunas de las razones más comunes por las que las mujeres experimentan malestar vaginal. Las tres formas más comunes de vaginitis son las infecciones por hongos (candidiasis vaginal),  vaginosis bacteriana (VB) y la tricomoniasis. Los síntomas para las tres pueden incluir algún tipo de flujo vaginal, picazón e irritación, por lo que es importante entender cómo se diferencian y requieren tratamiento especializado.

PUBLICIDAD

Conocer bien tu cuerpo y comprender tus síntomas, causas, factores de riesgo y las opciones de tratamiento te ayudará a decidir sobre el curso de acción más adecuado para ti.

Infecciones por hongos. Las infecciones vaginales por hongos, o candidiasis vulvovaginal , son realmente muy comunes en las mujeres. Tanto que aproximadamente 1 de cada 3 sufrirán de una en su vida. La infección se produce cuando la Candida , un hongo que normalmente se encuentran en zonas como la boca, el tracto digestivo y la vagina, comienza a multiplicarse e invadir el tejido vaginal. Normalmente, Candida permanece en equilibrio junto a otros microorganismos, cuando se rompe este equilibrio, un crecimiento excesivo de Candida puede conducir a una infección por hongos.

Vaginosis bacteriana (VB). La vaginosis bacteriana o VB, es una infección bacteriana que se produce cuando hay un desequilibrio entre las bacterias “malas” y las “buenas” que normalmente se encuentran en la vagina. Las razones por las que las mujeres desarrollan BV no se conocen por completo, pero es la infección vaginal más común entre las mujeres en edad fértil.

La tricomoniasis. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que es causada por una infección por el parásito Trichomonas vaginalis. Se transmite al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que ya tiene el parásito, la tricomoniasis es la ETS curable más común en los países desarrollados.  La infección es más común en mujeres que en los hombres.

Según los CDC, se estima que 3,7 millones de personas tienen la infección, pero casi el 70% no reporta síntomas consistentes de la tricomoniasis . La infección todavía puede ser transferida de una persona a otra cuando los síntomas no están presentes, lo que hace a la tricomoniasis difícil de controlar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD