Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Irritación vaginal: sus causas y tratamientos

“Vulva” es el nombre general dado a las partes externas de los genitales femeninos. Todas las mujeres tienen flujo o secreciones vaginales que ayudan a mantener la vulva y la vagina húmeda y eliminan las bacterias y las células muertas.

PUBLICIDAD

Si tu vulva se siente irritada, es importante consultar a tu médico sobre lo que podría ser la causa de la irritación. La irritación vaginal o vulvar, vulvitis (inflamación) y vestibulitis (inflamación de las glándulas en la entrada a la vagina) son términos comunes utilizados para describir la irritación. Existen muchos tratamientos disponibles para la irritación en la vulva y la vagina.

¿Qué es normal?

PUBLICIDAD

La vulva de cada mujer es única en tamaño y apariencia, incluidas las diferencias entre los labios derecho e izquierdo. También hay variación en el tamaño, forma y longitud vaginal. Estas diferencias y variaciones son normales.

Debido a que es difícil para las mujeres ver su propia vulva, muchas mujeres no saben cómo es su propia vulva o lo que es normal para ellas.

Si no sabes la apariencia de tu vulva, sería una buena idea usar un espejo para mirarla y familiarizarte con lo que es normal para ti. Será entonces más fácil detectar cualquier cambio en su apariencia, tales como cambios en el color, golpes, engrosamientos o adelgazamiento o piel seca y agrietada.

Irritación vaginal

La piel de la vulva es muy delicada, por lo que es vulnerable a una amplia gama de condiciones. La irritación vaginal, vulvitis (inflamación) y vestibulitis (inflamación de las glándulas en la entrada a la vagina) son términos comunes utilizados para describir la irritación.

A veces parte de la vulva, o toda la vulva, presenta algunos de los siguientes signos:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Ardor
  • Picazón
  • Agrietamiento o división de la piel (fisuración)
  • Blanqueamiento de la piel (leucoplasia)
  • Inflamación vaginal asociada con flujo

Causas de la irritación de la vulva

Irritación vaginal o vulvar puede ser causada por cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Transpiración
  • Secreciones vaginales
  • image5Enfermedades de la piel tales como:

o   Dermatitis
o   Eczema
o   Liquen escleroso (la piel es a menudo pálida o blanquecina)
Infecciones fúngicas, bacterianas o virales, tales como:
o   Candidiasis (aftas)
o   Tricomonas
o   Herpes genital

  • Algunos medicamentos, conservantes y anestésicos locales
  • Ropa ajustada
  • Alergias a sustancias tales como:

o   Jabones, baño y productos para el cabello
o   Ropa interior sintética
o   Productos de higiene femenina
o   Perfumes
o   Detergentes para ropa
o   Papel higiénico perfumado o de color
o   Cera
o   Espermicidas
o   Condones
o   Lubricantes utilizados para el coito

  • Duchas vaginales

Diagnóstico

A veces hay un ciclo de picor, rasguño, desgarro o división de la piel y luego una infección secundaria. Muchas mujeres sienten vergüenza de hablar de su problema y los síntomas pueden ocurrir por muchos años antes de buscar ayuda.

En lugar de intentar tratar el problema por ti misma, es importante ver a tu médico. Pues pueden ser necesarios algunos análisis, como tests de sangre, de orina, pruebas de frotis vulvar o vaginal o una biopsia vulvar.

Gestión y tratamiento

El tratamiento de la irritación vaginal dependerá de la causa y tu médico te ayudará a decidir el tratamiento adecuado para ti.

TRATAMIENTO QUÉ HACER
Cremas/ungüentos de cortisone. Siga las instrucciones; que pueden incluir el lavado antes de aplicar la crema o pomada.
Baños de bicarbonato de sodio. Baña la vulva una vez o dos veces al día durante 5-10 minutos en una cuenca o en el baño:

  • Añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua.
  • Agregar 1 taza de bicarbonato de sodio.
  • Aplica y seca, luego aplica cualquier crema/pomada prescrita por tu médico.
  • Consulta a tu médico si tus síntomas no mejoran.
Sólo usa agua y jabón para lavarte la vulva. No uses jabones perfumados y productos de baño.
Usa ropa interior de algodón. Evita la ropa interior de nylon.
Evita el polvo de talco. Nunca uses polvos de talco en tu vulva.
Nada en agua salada. Evita nadar en agua clorada, si puedes.
Después de nadar, cámbiate de inmediato.
  • Cámbiate y dúchate para eliminar cualquier cloro o sal de tu vulva.
  • Evita la ropa mojada.
Usa pantalones sueltos. Evita los pantalones vaqueros bien ajustados y si tienes que usar pantimedias trata que sean de algodón.
Inclínate hacia adelante al orinar Esto ayuda a evitar la quema y siempre límpiate de adelante hacia atrás.
Elije productos de época cuidadosamente.
  • Utiliza compresas y tampones higiénicos 100% de algodón
  • Cámbialos con frecuencia.
Utiliza lubricantes naturales. Usa aceites naturales tales como aceite de oliva o aceite de almendra en lugar de lubricantes comerciales.

Las secreciones o flujos vaginales

Todas las mujeres tienen flujo vaginal o secreciones que ayudan a mantener la vagina y la vulva húmeda y eliminar las bacterias y las células muertas. Las secreciones normales varían a lo largo del ciclo menstrual, desde fina y resbaladiza durante la ovulación a espesa y blanca justo antes del período. También es común que la descarga sea de color rosa o marrón un día o dos antes o después de tu período. Algunas secreciones vaginales cambian de color y consistencia con una infección.

Sequedad

A veces, las mujeres encuentran que su vulva y vagina se sienten secas, y que su lubricación es deficiente. Los cambios hormonales en la menopausia pueden hacer que la vagina se vuelva seca y delgada, lo que a su vez puede hacer que el sexo sea doloroso. Trata de usar un lubricante natural, como el aceite de oliva o de almendras.

Olor

Es normal que tu vagina tenga un olor característico, que puede variar en diferentes momentos de tu ciclo menstrual. Hay un número de diferentes fluidos y secreciones asociados con la vulva, incluyendo orina, el sudor, la sangre menstrual, aceites de la piel y secreciones de las glándulas vaginales, todos los cuales pueden afectar el olor.

Si el olor es desagradable, como a levadura o pescado, esto puede ser un signo de una infección. Otras causas de olor puede ser una infección de transmisión sexual (ETS), un tampón olvidado en el canal vaginal por demasiado tiempo o la presencia de orina o heces. Si estás preocupada por el olor de tu vulva y vagina, y/o tienes otros síntomas como picazón, ardor, irritación, dolor, sexo doloroso o dolor al orinar, debes consultar a tu médico. Después de la menopausia, el olor puede cambiar, a medida que las bacterias normales también cambian. El olor será diferente en comparación a cuando todavía tenías tus períodos.

✿ ¿Sufres de candidiasis vaginal? ¿Estás cansada de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿La picazón y el flujo anormal han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos »

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…ojalá todo el mundo conociera acerca de tu libro...hay tantas mujeres sin esperanza por ahí. Sé que nunca tendré que pasar por eso otra vez…”.

Carla.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD