Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Línea muy débil en el test de embarazo

Línea muy tenue en una prueba de embarazo: ¿Estoy embarazada? Generalmente cuando aparece la línea de control, aunque sea de color rosa muy débil, indica que hay un resultado positivo. El cambio de color significa que la prueba ha detectado la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), la cual sólo aparece en la orina si la mujer está embarazada.

PUBLICIDAD

Las pruebas de embarazo caseras están diseñadas para detectar la presencia de hCG en la orina varios días después que ha ocurrido la implantación del óvulo. Esto puede ser alrededor de 15-16 días después de la ovulación, período durante el cual el óvulo puede haber sido fecundado. En la actualidad podemos encontrar pruebas de embarazo con una sensibilidad bastante alta, por lo que pueden detectar el embarazo más rápido, incluso antes de que se produzca el retraso menstrual. Una línea de color débil en la prueba de embarazo puede indicar que todavía hay niveles muy bajos de hCG en la orina, pero tu cuerpo ya está comenzando a producirla.

En pocas palabras, los resultados de las pruebas de embarazo en el hogar pueden variar según la sensibilidad del producto. Las pruebas sensibles pueden revelar resultados positivos más claramente, incluso durante el embarazo temprano, mientras que otras menos sensibles podrían mostrar solamente una línea de color muy débil. (Ver: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

PUBLICIDAD

Además del tipo de sensibilidad que tenga el producto, hay otras razones por las que el resultado de una prueba de embarazo casera puede ser vago, por ejemplo:

No seguiste las instrucciones con precisión. Esta es la razón más común por la que algunas mujeres obtienen resultados falsos negativos o líneas débiles. Los resultados de una prueba de embarazo se obtienen generalmente 5-7 minutos después de que la orina entra en contacto con el indicador. Si lo lees demasiado pronto, es posible que solo veas una línea muy clara.

Hiciste la prueba de embarazo demasiado pronto. Se necesita un poco de tiempo para que tu cuerpo produzca hCG después que el óvulo es fertilizado e implantado. Cuando se tienen pocos días de retraso menstrual es muy común que los niveles de hCG todavía sean demasiado bajos como para que una prueba de embarazo detecte su presencia. (Ver: ¿Qué tan pronto después de la implantación puedo hacer un test de embarazo?)

Confundes las líneas de evaporación con un resultado positivo. Si no lees el resultado en el tiempo prescrito puedes ver líneas de evaporación; estas aparecen como líneas débiles cuando los residuos de orina se secan. En este caso podrías pensar que se trata de un resultado positivo, pero en realidad no lo es. Es importante que compruebes los resultados en el tiempo recomendado por el fabricante.

Tu orina se diluye. Si realizas una prueba de embarazo después de haber tomado agua u otros líquidos, existe la posibilidad de que la hCG se diluya en la orina y produzca una línea muy débil en la prueba de embarazo. Lo mejor es hacer la prueba durante la primera micción de la mañana.

Tuviste un aborto espontáneo temprano. En algunos casos en los que sí se produce la concepción, pero la mujer experimenta un aborto involuntario antes de notar los síntomas del embarazo, la prueba de embarazo puede detectar una ligera presencia de hCG.

Estás utilizando una prueba vencida o que ha estado almacenada incorrectamente. Esta es una posible razón por la cual tu prueba no funciona correctamente.

Consumo de algunos medicamentos. El uso de algunos medicamentos como medicamentos para la fertilidad o la torazina que contienen hCG pueden darte un resultado falso positivo.

¿Qué puedo hacer si tengo una línea muy débil en la prueba de embarazo? La solución más simple es esperar un poco más, tal vez 1-2 días, para comprobar los niveles de hCG nuevamente. Los niveles de hCG tienden a aumentar exponencialmente, por lo que en sólo un par de días es probable que veas una línea más fuerte en la prueba de embarazo. Otra recomendación es usar varios test, de diferentes marcas y niveles de sensibilidad.

Usa tu primera orina de la mañana para realizar la prueba. Esta orina es más concentrada que la producida después de haber consumido líquidos, por lo tanto puede contener más hormonas de embarazo.

Acude al médico para solicitar un análisis de sangre. La prueba de sangre puede detectar la presencia de hCG con mayor precisión, ya que es más sensible que una prueba de orina. En algunos casos puede detectar el embarazo a tan solo unos días después de la concepción.

Artículos de interés: ¿Qué tan pronto se puede hacer un test de embarazo?;  ¿Se puede reutilizar una prueba de embarazo?;  Prueba de embarazo negativa, pero me siento embarazada;  El sangrado de implantación es un signo de embarazo

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD