Síntomas, causas y tratamiento de las llagas genitales

Las llagas o úlceras genitales pueden observarse como pequeñas protuberancias de color carne o rojas, en el área genital exterior o dentro de la vagina. En ocasiones no causan otros síntomas más allá de su propia presencia, pero hay otros casos en los que pueden producir una serie de síntomas como dolor, picazón, ardor, sangrado vaginal, secreción y malestar general. Algunas llagas pueden ir aumentado de tamaño con el tiempo y desarrollar una especie de costra.

Ante la presencia de estos síntomas, especialmente si se sospecha de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, es muy importante acudir al médico de cabecera o un ginecólogo que pueda diagnosticar el problema.

Causas comunes de las llagas genitales

  1. Herpes genital. El herpes genital es causado por la infección del virus del herpes simple (VHS). Se transmite mediante la relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada, incluso si esta persona es asintomática. Aun no existe cura para este virus, una vez que se ha producido el contagio el virus permanece en el cuerpo por el resto de la vida.
  2. Verrugas genitales. Las verrugas genitales también son un tipo de infección de transmisión sexual, causada en este caso por la infección con el virus del papiloma humano (VPH). Se adquiere al tener contacto sexual con una persona infectada.
  3. Quistes de la glándula de Bartolino. En ocasiones un quiste en dicha glándula puede producir el bloqueo significativo de las secreciones en el área, causando gran inflamación y eventualmente una ulceración.
  4. Infecciones de transmisión sexual (ITS). Las infecciones transmitidas sexualmente, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual, son causadas por una variedad de microorganismos. Aquí se incluyen el herpes genital, clamidia, verrugas genitales, gonorrea, sífilis, hepatitis B, tricomoniasis y SIDA. Tener alguna de estas infecciones aumenta el riesgo de desarrollar llagas en la región genital. De hecho, ese es el síntoma principal en algunos casos.

Remedio casero para las llagas genitales

Todos los tipos de llagas vaginales deben ser evaluados por un médico o ginecólogo. Sin embargo mientras espera su cita, puede probar el siguiente remedio casero para aliviar los síntomas.

Baños de asiento. Los baños de asiento ayudan a aliviar el dolor y la incomodidad asociada con las llagas vaginales. Se puede hacer fácilmente, solo necesita sumergirse en una bañera o recipiente de plástico con agua caliente hasta el nivel de sus caderas. Puede agregar bicarbonato de sodio o una solución salina suave al agua.

Cómo prevenir las llagas genitales

Dado que el contacto sexual desprotegido es una de las principales vías de transmisión de infecciones que causan heridas genitales o vaginales, uno de los métodos preventivos más importantes es el uso del condón. La abstinencia puede ser una herramienta muy importante, especialmente si uno de los dos integrantes de la pareja está padeciendo alguna infección.

Las úlceras vaginales que ocurren como resultado de una reacción alérgica o debido a otras afecciones cutáneas son más difíciles de prevenir. Se recomienda evitar los alérgenos conocidos como fragancias fuertes, jabones abrasivos, tampones, etc., así como usar ropa interior de algodón y mantener el área genital seca.

Tratamientos médicos para las llagas vaginales

El tipo exacto de tratamiento médico depende de cada causa en particular. Para aliviar los síntomas de dolor y malestar en la zona afectada, generalmente se utilizan cremas tópicas y analgésicos orales. El médico puede prescribir antibióticos en caso de una infección bacteriana, medicamentos antivirales en casos de una infección viral, corticosteroides e hidrocortisona para aliviar la picazón, irritabilidad e inflamación en la zona.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.