Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

La maca: un suplemento natural excelente para mejorar la fertilidad

Podría decirse que las propiedades de esta raíz han sido un descubrimiento reciente para la mayoría de nosotros, aunque en su región de origen, los Andes peruanos, esta planta se ha utilizado desde hace varios siglos. La maca, o ginseng peruano, es una verdura que crece en territorios hostiles donde la altura, las bajas temperaturas y los vientos no permiten el desarrollo de otras plantas. A su raíz se le atribuyen excelentes propiedades para impulsar la energía, la vitalidad, el apetito sexual y la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres.

PUBLICIDAD

Me ha parecido un tema novedoso para abordar en el blog, y además creo que puede interesarle a muchas parejas. En el artículo de hoy estaremos explicando cuáles son las principales propiedades de la maca que la convierten en un buen suplemento para mejorar la fertilidad.

Propiedades y compuestos de la maca

PUBLICIDAD

Esta planta contiene decenas de minerales y fitonutrientes, por ejemplo calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, sodio; es rica en macronutrientes esenciales como los carbohidratos y las proteínas; contiene abundante fibra, compuestos taninos, alcaloides y esteroles, así como vitaminas B6, B2 y vitamina C.

Un grupo de alcaloides, conocidos como glucosinolatos, son responsables de su efecto para mejorar y mantener el buen funcionamiento del sistema endocrino y sus niveles hormonales. De ahí que la maca funcione como remedio natural para mejorar la fertilidad.

Una característica peculiar de esta planta es que tiene propiedades adaptogénicas, es decir su consumo prolongado no resulta dañino ni tóxico para ninguno de nuestros órganos. Todo lo contrario, contribuye al fortalecimiento del organismo y de sus funciones vitales.

Beneficios de la maca como suplemento para mejorar la fertilidad

El primer beneficio que debemos mencionar, o el que más te puede interesar, es su capacidad para equilibrar la función del sistema endocrino. Los alcaloides presentes en la raíz de la maca tienen un efecto saludable sobre la glándula pituitaria, las glándulas suprarrenales y la glándula tiroides. Esto se traduce en un mejor balance hormonal, sobre todo en los niveles de hormonas tan influyentes para la fertilidad como el estrógeno, la testosterona y la progesterona.

Por ejemplo, si una mujer tiene demasiado o poco estrógeno, puede presentar dificultades para concebir un embarazo o para llevarlo a término; lo mismo ocurre con los niveles inadecuados de progesterona. Un caso muy común es lo que conocemos como dominio del estrógeno, donde los niveles de esta hormona son tan elevados que llegan a provocar niveles de progesterona demasiado bajos. Esto afecta directamente la fertilidad de la mujer.

Otro escenario puede deberse a los niveles muy altos de estrógenos en los hombres; esto causa pérdida de la libido, disfunción eréctil, bajo conteo de espermatozoides y disminución en la producción de semen.

Eso nos lleva a la siguiente propiedad de la maca, que es nada más y nada menos que el aumento de la libido, la vitalidad y el desempeño sexual. Sus efectos afrodisíacos incrementan la producción de moco cervical en las mujeres al fomentar un mayor flujo sanguíneo en la zona pélvica, y evita la disfunción eréctil en los hombres al elevar los niveles de testosterona. También mejora la calidad del esperma. Se ha demostrado que los hombres experimentan un mejor recuento de espermatozoides sanos por eyaculación. (Ver: ¿Por qué no tengo moco cervical?)

En el caso de la mujer, la maca puede mejorar los procesos que forman parte del ciclo menstrual, específicamente la ovulación. Los nutrientes de esta planta favorecen la maduración folicular y la liberación de óvulos sanos para una posible fecundación. Así mismo, contribuye a la buena salud y mantenimiento del endometrio; este podría ser un beneficio excelente para muchas mujeres que no logran la implantación exitosa debido a problemas en su revestimiento endometrial. (Te puede interesar: Endometrio proliferativo;  Tratamiento del cáncer endometrial)

El próximo beneficio de la maca para mejorar la fertilidad viene de la mano de la salud tiroidea. Uno de los minerales que podemos encontrar en dicha planta es el yodo, que como sabemos juega un papel fundamental para el funcionamiento de la glándula tiroides. Ese es el motivo por el que tantos especialistas en fertilidad están recomendando la maca a los pacientes que padecen de hipotiroidismo o hipertiroidismo. Un dato curioso para quienes desean probar este efecto es que las raíces de maca oscuras contienen más yodo que las raíces claras.

Por si no lo sabías, existen personas que presentan problemas de fertilidad por cuestiones inmunológicas. En estos casos el organismo ataca a su propia función reproductiva y no permite que se produzca el embarazo. La maca ofrece una posible solución o mejora para este conflicto, ya que normaliza la respuesta del sistema inmune y ayuda a lidiar con las situaciones de estrés.

Cómo se utiliza la maca para mejorar la fertilidad

La maca está disponible en polvo, en tintura y en cápsulas. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un suplemento de maca es que se trate de un producto puro, es decir que solo contenga raíz de maca. En el mercado podemos encontrar productos de maca que se han elaborado mezclando raíces, tallos y hojas, pero estos no son los más adecuados para mejorar la fertilidad ni para obtener el resto de los beneficios. Ahora hablemos un poco acerca de cada variante…

La raíz de maca en polvo

Esta es la opción preferida de muchas personas, ya que el polvo se puede agregar como un ingrediente más en diferentes preparaciones, por ejemplo en galletas, dulces, jugos, leches, infusiones y batidos. Su sabor peculiar, similar al sabor de un fruto seco, suele combinarse bien con los alimentos. Algunos expertos no recomiendan exponer el polvo de maca a altas temperaturas porque puede perder parte de sus propiedades. Existen dos variantes: el polvo de maca crudo (simplemente raíz cruda pulverizada) o el polvo de maca gelatinizada (sin almidones). Esta última es una opción más concentrada y su asimilación en el organismo es superior.

Te recomiendo que pruebes la siguiente receta de licuado de banana, arándanos y polvo de maca. Solo necesitarás:

1 ½ taza de arándanos
1 banana madura cortada en trozos (puede estar congelada si prefieres una consistencia cremosa)
1 cucharada de maca en polvo
2 cucharaditas de azúcar de caña orgánica, stevia o miel al gusto
3 tazas de leche de almendras

Coloca todos los ingredientes en la licuadora, licua bien hasta que se mezclen completamente y bebe de inmediato. Esta es una forma sencilla, práctica y sabrosa para disfrutar de la maca y sus propiedades.

La tintura de maca

La tintura o extracto de maca nos ofrece una gran concentración de sus propiedades medicinales; se puede diluir en agua o mezclarse con jugos y batidos.

La raíz de maca en cápsulas

Las cápsulas son una variante muy práctica y conveniente. Se pueden tomar con un poco de agua en cualquier momento del día.

La dosis diaria recomendada oscila desde 500 a 3000 mg, la cual puede ingerirse de una sola vez, pero lo mejor es distribuirla en dosis más pequeñas a lo largo del día. Por ejemplo se puede comenzar tomando la dosis mínima en cápsulas de 450 mg, 3 veces al día, y luego aumentar su consumo a 1000-1500 mg, 3 veces al día. Para quienes prefieren la maca en polvo, esto significa consumir de 2 a 3 cucharadas por día.

Para obtener los resultados deseados y mejorar realmente la fertilidad, la maca se debe consumir con regularidad, en períodos de al menos 3 meses, pero siempre es necesario consultarlo con el médico. El efecto regulador de la maca sobre el sistema endocrino es prolongado, es decir, se mantiene por un tiempo aunque ya no se esté consumiendo.

Recuerda que este suplemento natural actúa como estimulante; no se recomienda tomarla en horas de la tarde o la noche porque puede interferir con el sueño.

Seguridad y efectos secundarios de la maca como suplemento natural

Los estudios que se han realizado hasta el momento no han alertado sobre posibles efectos adversos. Al parecer la maca es un alimento muy seguro, sin riesgo de toxicidad o sobredosis. En algunos casos se han registrado molestias leves durante el comienzo de su uso, como malestar estomacal o cambios en el ciclo menstrual, pero todo parece indicar que es solo una señal de su acción reguladora.

De cualquier forma, se recomienda precaución en casos específicos de personas que sean propensas a las alergias, o que estén bajo tratamiento hormonal, tratamiento para la hipertensión o para el cáncer; siempre es necesaria la aprobación del médico.

El uso de la maca como suplemento natural en el embarazo

Aunque la maca se ha estado utilizando durante miles de años sin causar efectos adversos, aun no se tiene certeza de su seguridad para las mujeres embarazadas. Es por eso que la mayoría de los fabricantes especifican que sus suplementos no deben usarse durante el embarazo o la lactancia.

Existen defensores de la maca que aseguran que su consumo no ofrece peligro para el embarazo, de hecho podría servir como suplemento prenatal debido a su alto contenido de vitaminas, nutrientes y minerales. Sin embargo los detractores de esta teoría afirman que la maca podría elevar los niveles de testosterona en la mujer, causando un efecto negativo para la madre y el feto. Así mismo alertan sobre posibles efectos secundarios, por ejemplo insomnio, malestar estomacal, incremento de la frecuencia cardíaca y manchas en la piel.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te haya servido para conocer mejor todos los beneficios de la conocida raíz andina. Si la has estando utilizando para mejorar problemas de fertilidad o simplemente para aprovechar sus propiedades nutricionales, déjanos saber tu historia en los comentarios del blog.

Otros temas de interés: La posición cervical: un signo adicional de fertilidad;   ¿Un pH vaginal inadecuado puede afectar tu fertilidad?;   Fertilidad y control de la natalidad después del parto;   Guía femenina sobre el moco cervical durante los días más fértiles del mes;   Cómo el moco cervical ayuda a predecir tus días fértiles;   Cómo identificar y mejorar el moco cervical fértil

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD