Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Manchas durante la ovulación: datos clave que necesitas saber

Para una mujer que está tratando de quedar embarazada, siempre es importante conocer más sobre el proceso de su fertilidad. Por ejemplo, estar consciente de su período de ovulación, puede aumentar las probabilidades de concebir. Afortunadamente, existen varias formas de saber exactamente cuándo se produce la ovulación, sobre observando algunos signos comunes.

El manchado vaginal durante la ovulación es uno de los signos que pueden ayudar en ese sentido, pero es oportuno decir que no se produce en todas las mujeres.

ABC de la ovulación

La ovulación se refiere al proceso en que un óvulo maduro se libera del ovario. El óvulo, que se desplaza a través de la trompa de Falopio, ya está listo para ser fecundado. Aunque existen numerosos óvulos inmaduros en los ovarios, por lo general se libera uno solo mensualmente.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La mayoría de las mujeres ovulan en la mitad de su ciclo menstrual, entre los días 11 y 21 del ciclo. Aunque los signos de la ovulación son muy similares para una misma mujer, la fecha de ovulación puede no ser igual cada mes. De hecho, hay quienes ovulan y no presentan síntomas en un mes determinado.

flujo blancoOtros signos de la ovulación

Es típico para algunas mujeres padecer cierto dolor o malestar en la parte media de su abdomen cada vez que ovulan. El área del dolor normalmente se encuentra cerca de los ovarios.

También están aquellas que se dirigen a su tabla de temperatura basal para comprobar si están ovulando o no. La temperatura basal generalmente es más alta en comparación con los días en que no se está ovulando. Además la apariencia del moco cervical cambia en torno a la ovulación, adquiriendo una textura resbaladiza o viscosa como la clara de huevo crudo.

Manchado de ovulación: ¿Cuáles son las causas?

Hay varias razones por las cuales se produce el manchado durante la ovulación. Una de ellas es el cambio en las hormonas, que da como resultado un debilitamiento en la superficie del folículo ovárico. Cuando esta área se debilita, tiende a formarse un agujero que permite el paso del óvulo. Con dicha ruptura, es posible que se observe sangre o manchas. Se dice que los niveles elevados de estrógeno también pueden dar lugar a manchas en la ovulación para algunas mujeres.

¿Cómo luce el manchado de ovulación?

Las manchas de la ovulación pueden ser de color rosado o marrón, en lugar de rojo oscuro como la sangre menstrual. Es común que el manchado contenga algo de moco cervical transparente y viscoso. Suele ser muy ligero, incluso no todas las mujeres pueden experimentar este manchado vaginal a pesar de tener ciclos normales.

Cuándo saber que el manchado no se debe a la ovulación

Las mujeres que sufren de sangrado o manchado, incluso cuando no están ovulando, pueden estar padeciendo alguna condición que causa este problema. Entre las razones del sangrado durante el ciclo se incluye la presencia de fibromas uterinos, desequilibrios hormonales y efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas.

También es importante señalar que el manchado de ovulación no se debe confundir con el sangrado de implantación, el cual solo ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero y causa manchas mínimas. Esto suele ocurrir después de la ovulación, más cerca del momento en que se espera el período.

Quedar embarazada

Para aumentar las posibilidades de tener un bebé, lo mejor es tener relaciones sexuales cuando experimentas el manchado la ovulación, así como un par de días después que se produce.

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):