Manchas vaginales después del período menstrual

Como regla general las mujeres no esperan la presencia de ningún sangrado o manchado vaginal después que ya ha terminado su menstruación, pero en este sentido siempre hay excepciones que pueden variar de una mujer a otra. Si te interesa conocer cuáles son las posibles causas de las manchas vaginales después del período menstrual, sigue leyendo a continuación…

Causas comunes del manchado vaginal después del período

Hay muchos factores que pueden afectarte de forma emocional y física durante o después de tu período menstrual, causando cierto manchado ligero, de color marrón oscuro o rosa claro, que desaparece en 1-2 días, o que puede reaparecer en diferentes momentos. (Ver: ¿Cómo lucen las manchas? Causas y tipos de manchado vaginal)

Tejido endometrial restante. Las manchas vaginales que aparecen poco después de la menstruación suelen deberse a la salida del tejido uterino que no ha sido liberado completamente. Es normal que observemos flujo vaginal teñido de color oscuro por la presencia de sangre antigua.

Ciclos menstruales irregulares. Esto es común entre las adolescentes debido a que su cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los nuevos cambios hormonales. Pueden pasar varios meses e incluso años para que desaparezcan las manchas vaginales y el sangrado menstrual irregular.

Relaciones sexuales. Si has tenido relaciones sexuales poco después de finalizar tu período menstrual, puedes notar un ligero sangrado o manchas vaginales como resultado de una penetración profunda que ha lastimado/presionado el cuello uterino.

Anticonceptivos orales. El uso de los anticonceptivos orales suele provocar manchado vaginal entre períodos. Este suele ser un efecto secundario inofensivo y temporal, ya que desaparece una vez que el organismo se adapta a los nuevos niveles hormonales. La píldora también causa manchas después del período si se ha estado usando durante mucho tiempo o si se ha interrumpido su uso repentinamente. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

Pólipos. Las mujeres que presentan pólipos (crecimientos celulares no malignos) en el endometrio, en la vagina o en el cuello uterino pueden presentar manchado irregular causado por la inflamación y ruptura de estos.

Fibromas uterinos. Los fibromas son otra causa muy frecuente de las manchas después del período, así como de las menstruaciones irregulares, con coágulos, sangrado excesivo y dolor intenso. (Ver: ¿Qué son los fibromas uterinos? Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento)

Infecciones vaginales. Por lo general las infecciones vaginales no causan manchado anormal entre períodos, pero sí pueden aumentar el riesgo de experimentarlo cuando no se recibe tratamiento. Tanto las infecciones por levaduras, como las infecciones bacterianas y las ETS pueden causar secreción sanguinolenta en forma de un flujo rosado o marrón maloliente.

Ovulación. En algunos casos, las manchas después del período suelen indicar que la mujer está ovulando. Esto ocurre casi siempre en torno a la mitad del ciclo, cuando un óvulo maduro sale del folículo. La ruptura folicular y los picos hormonales de esta fase pueden provocar una hemorragia ligera en los ovarios, que luego veremos en el exterior en forma de manchado. (Ver: Manchas durante la ovulación: datos clave que necesitas saber)

Estas no son las únicas causas posibles; las manchas también pueden estar asociadas a otras condiciones y patologías, por ejemplo la endometriosis, el cáncer cervical o uterino, la presencia de un DIU mal colocado, el efecto de algún medicamento que estés tomando, etc. Mi recomendación general es que si notas manchas vaginales después del período y no existe una causa evidente para ello, acudas al médico para ser evaluada, especialmente si eres una mujer que ya ha pasado la menopausia.

Te puede interesar además: Manchado ligero entre períodos: ¿es normal?;   Manchado de implantación o sangrado ligero: signos y síntomas;   Causas del manchado vaginal después de la ovulación;   Diferencias entre las manchas y la menstruación: características distintivas básicas

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...