Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón durante la ovulación: 6 aspectos significativos

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecuente, sentir ardor al orinar, picazón, flujo fétido, es importante consultar a un ginecólogo y reportar los síntomas. Estos pueden indicar algún tipo de infección o en casos extremadamente raros, la descarga vaginal de color marrón podría indicar algo más grave, como el cáncer.

PUBLICIDAD

¿Qué causa la secreción vaginal de color marrón durante el período de ovulación?

Durante la ovulación, el folículo que rodea y protege al huevo, tiende a madurar y crecer. Eventualmente, este se rompe y puede resultar en una pequeña cantidad de sangrado. Cuando la sangre se seca y envejece, se torna poco a poco de un color rojo intenso a marrón. Estos fragmentos marrones son expulsados y se observan en forma de una secreción de color marrón durante la ovulación. Todo este proceso está controlado por hormonas. Cuando el nivel de estrógenos se eleva después de la menstruación, provoca que la hormona llamada “hormona luteinizante ‘(LH) aumente también. Cuando esto sucede, el cuerpo da la señal que desencadena la liberación del óvulo desde su folículo, dando lugar a la ovulación. Junto con la liberación del óvulo, puede notarse una secreción sanguinolenta muy leve.

PUBLICIDAD

dolor en el abdomenAunque este sangrado puede ser normal, cuando aparece en cada ciclo de ovulación, es vital que la mujer vea a un médico. A menudo, una ruptura regular de vasos sanguíneos podría significar que hay patologías graves y deben ser corregidas antes de quedar embarazada. Aquí te mostramos algunas implicaciones significativas de la secreción vaginal de color marrón.

1. Fragilidad de los vasos sanguíneos. A menudo, la fragilidad de los vasos se produce debido a la escasez de ácido ascórbico. Esto dará lugar a un poco de sangrado durante la ovulación. El flujo vaginal de color marrón también puede ser resultado de la deficiencia de los ácidos grasos insaturados o enfermedades del sistema cardiovascular del cuerpo. En pocos casos graves, el sangrado es causado como resultado directo de las enfermedades del hígado.

2. Infección vaginal e infección del sistema reproductor. La descarga de color marrón oscuro, abundante y acompañada de otros síntomas graves durante la ovulación, se debe tomar con responsabilidad. Evita hacer suposiciones acerca de tu condición. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un ginecólogo o médico lo antes posible.

3. Sangrado vaginal durante la menopausia. A menudo, hacia el comienzo de su menopausia, algunas mujeres notan un flujo vaginal de color marrón. Este punto indica un fin permanente de su ciclo de ovulación. Con frecuencia, la terapia de reemplazo hormonal puede ser una causa frecuente de sangrado vaginal inusual, especialmente en la etapa de la menopausia. Sin embargo, como el sangrado vaginal también podría ser una señal temprana de cáncer o cualquier otro cambio anatómico importante, se necesita atención médica inmediata.

4. Infección por levaduras. Una descarga vaginal de color marrón, gruesa y olor desagradable, puede ser un signo de infección por levaduras. Una infección grave por levaduras se acompaña con dolor abdominal, picazón, ardor, irritación, además de la secreción vaginal. El médico deberá realizar una prueba de Papanicolaou y algunas otras pruebas para diagnosticar la presencia de otras infecciones bacterianas. La variación en el color de su flujo junto con el olor, servirá como un indicador útil para determinar con precisión la causa y el tratamiento.

5. Ayuda para quedar embarazada. Cada mes, la mujer experimenta una serie de cambios en el grosor y el color de su flujo vaginal. Estos cambios serán un indicador útil, le ayudarán a saber cuándo es más fértil. Durante el período de la ovulación, muchas mujeres experimentan un cambio de color en su flujo vaginal, de blanco a amarillento claro, o a una descarga marrón. Es bastante común experimentar un flujo transparente y delgado durante la ovulación. Esta es la forma normal en que la vagina permite que el esperma pase a través del cuello uterino.

La descarga marrón durante la ovulación no es experimentada por todas las mujeres. Algunas presentan una cantidad muy pequeña y por lo tanto puede que ni siquiera lo noten, a menos que realmente lo buscan. Pocas mujeres se dan cuenta de que sus secreciones se vuelven más gruesas cuando están ovulando. Además, este manchado de color marrón se puede mezclar con el moco cervical blanco y podría llegar a ser menos notable, especialmente cuando se está usando una ropa interior de color oscuro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD