Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón: oscuro y claro

El flujo vaginal marrón es un signo bastante generalizado entre las mujeres, pero es necesario diferenciar una secreción natural asociada a varios procesos fisiológicos normales, de un síntoma causado por alguna condición que requiera tratamiento. Sigue leyendo para conocer las causas  más probables, patológicas o no, del flujo vaginal marrón claro y oscuro.

PUBLICIDAD

Flujo vaginal de color marrón oscuro

Algunas de las razones más comunes para el flujo vaginal de color marrón oscuro son:

PUBLICIDAD

La anticoncepción. A veces puede aparecer un flujo marrón provocado por el uso de anticonceptivos orales, especialmente al principio. Si el manchado dura tres meses o más, puede que ese anticonceptivo no sea el más conveniente. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

La expulsión de sangre menstrual. Es normal que 1 o 2 días después del período aparezca este tipo de flujo como resultado de la sangre antigua que ha quedado en el interior del cuello uterino. Cuando la sangre es vieja, se seca y se oscurece, pudiendo llegar a ser casi negra.

La endometritis. En este caso el moco vaginal marrón suele estar acompañado de malestar pélvico y mal olor. La endometritis crónica es peligrosa durante el embarazo, ya que puede causar aborto involuntario en las diferentes etapas. Es importante no hacer caso omiso a este síntoma, las consecuencias pueden ser graves.

La hiperplasia endometrial. Esta patología muestra signos evidentes en el proceso de examen de ultrasonido. Puede ocurrir en mujeres menopaúsicas, lo cual es muy peligroso; en algunos casos la hiperplasia endometrial puede conducir al cáncer.

Los fibromas. La presencia de estas masas de tejido en el útero puede provocar una amplia lista de síntomas, entre ellos el flujo vaginal marrón oscuro entre períodos. (Ver: ¿Qué son los fibromas uterinos? Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento)

Los pólipos. La descarga vaginal marrón puede ser un signo de pólipos en el útero. También pueden causar inflamación y  afectar seriamente la mucosa uterina y cervical. Se dice que a menudo son provocados por trastornos hormonales. 

Flujo vaginal marrón claro

El flujo vaginal marrón claro sugiere que las secreciones normales se han mezclado con cantidades de sangre muy pequeñas. Existen varias razones para que esto suceda, por ejemplo:

Un desequilibrio hormonal. Esta es una causa muy frecuente para la presencia del flujo amarronado, especialmente el que aparece antes de la menstruación.

La implantación de un óvulo. Si se produce la fecundación del óvulo maduro, la mujer puede notar cierta secreción teñida de sangre marrón varios días antes de llegar su período menstrual. Esto se debe al proceso de implantación que une al óvulo con el revestimiento uterino.

Varias enfermedades graves del sistema reproductivo. En casos donde el flujo vaginal marrón claro o rosa aparece de forma constante en cualquier momento, ya sea después del período o en la mitad del ciclo, puede existir una condición seria, como la endometriosis, enfermedades inflamatorias e infecciosas, el cáncer de cuello uterino, entre otras.

El inicio del embarazo. La descarga vaginal marrón clara al principio del embarazo se deriva de la reacción del organismo ante los cambios hormonales. En casos desafortunados, este flujo se asocia al rechazo del óvulo y la posibilidad de un aborto espontáneo. (Ver: Flujo vaginal marrón durante el principio del embarazo)

Muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente se pueden curar con éxito siempre y cuando se obtenga el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato. Ignorar la presencia de un flujo vaginal marrón puede causar complicaciones; sé responsable y consulta cualquier alteración con un especialista.

No te pierdas: Las causas principales del flujo marrón entre períodos;   ¿Por qué mi flujo es marrón?;   Cómo controlar el flujo vaginal;   Flujos vaginales saludables y anormales: 7 maneras de controlarlos;   Flujo vaginal: la diferencia entre el flujo normal y las infecciones;   “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD