Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

La menopausia y el estreñimiento

Muchas mujeres cuando llegan a la menopausia experimentan problemas digestivos, especialmente estreñimiento. Podría decirse que la menopausia y el estreñimiento por lo general van de la mano. Aunque el estreñimiento no suele ser algo grave, para las mujeres que llegan a la menopausia puede convertirse en un malestar adicional significativo. Sin dejar de mencionar que puede contribuir a la mala absorción de nutrientes muy importantes en esta etapa de la vida.

PUBLICIDAD

Relación entre la menopausia y el estreñimiento

El estreñimiento en la menopausia está determinado por la combinación de estrés y cambios hormonales típicos de esa fase. Mantener un mal estilo de vida también puede agravar esta condición. Hablemos un poco sobre el papel de las hormonas en el desarrollo del estreñimiento y otras condiciones comunes en mujeres menopáusicas…

PUBLICIDAD

Durante la menopausia, el nivel de estrógenos es mucho menor de lo habitual. Esta hormona tiene un impacto directo en los niveles de la hormona cortisol; por ejemplo un aumento en el nivel de estrógeno conduce a una disminución en el nivel de cortisol, y viceversa. Por tanto  durante la menopausia, el nivel de cortisol es mayor de lo habitual como resultado de la disminución en los niveles de estrógeno. Teniendo en cuenta que el cortisol interviene en la regulación de los niveles de azúcar es frecuente que muchas mujeres padezcan de azúcar y presión bajas. 

Una disminución en el nivel de estrógenos también provoca que haya una mayor liberación de adrenalina en el organismo, lo que conduce a problemas digestivos como el estreñimiento, la hinchazón y el dolor de estómago.

Otras causas del estreñimiento en la menopausia

Efectos de los medicamentos. Durante la menopausia la mujer puede experimentar una serie de condiciones o enfermedades que requieren medicación, por ejemplo presión arterial alta, problemas cardíacos, depresión y dolores corporales. Estos medicamentos pueden influir en el sistema digestivo y causar estreñimiento.

Estilo de vida poco saludable. Si comes comida chatarra sobre una base regular, no tomas suficiente agua y eres una persona inactiva, entonces serás propensa al estreñimiento. La mayoría de las mujeres que tratan de aliviar la tensión y la depresión asociadas con la menopausia a través de un estilo de vida poco saludable, por lo general terminan sufriendo con el estreñimiento.

¿Qué puedes hacer para aliviar el estreñimiento en la menopausia?

Comer saludable. Una alimentación saludable consistirá en eliminar al máximo los alimentos chatarras y comidas rápidas de tu dieta, al igual que los alimentos altos en azúcar. En su lugar, opta por alimentos ricos en fibra como las verduras, cereales y granos, ya que ayudarán a que tu sistema digestivo funcione correctamente y estimulará los movimientos intestinales. Recuerda que siempre debes beber mucha agua a lo largo del día.

Comer con calma. Comer de prisa se ha convertido en un hábito típico de la vida moderna. Para las mujeres que atraviesan la menopausia esto puede ser desastroso. Dedica el tiempo necesario para comer tranquilamente y masticar muy bien tus alimentos.

Hacer ejercicios. La ejercitación física puede ayudar a combatir el estreñimiento. Los ejercicios que involucran la parte inferior del cuerpo tienen un efecto directo sobre la actividad del colon y podrían ayudarte a reducir la gravedad o incluso a deshacerte de este problema por completo. Nadar y caminar son dos opciones ideales de ejercitación.

Tomar un suplemento de magnesio. El magnesio ayuda a tonificar los músculos del cuerpo, y esto incluye los músculos intestinales. Si tus intestinos carecen de músculos bien tonificados, los alimentos no digeridos dejarán de moverse lo suficientemente rápido y esto dará lugar al estreñimiento. Debido a que la comida es una fuente poco fiable de magnesio, es importante incluir suplementos de magnesio en tu dieta para que el organismo adquiera la cantidad que necesita diariamente.

Probar los remedios herbales. El estreñimiento durante la menopausia se atribuye principalmente a los cambios hormonales. El uso de remedios herbales podría ayudar a reequilibrar tus hormonas y en consecuencia, a controlar el estreñimiento. Dong quai, ginseng americano y el trébol rojo son algunas hierbas que pueden ayudarte a controlar estos síntomas menstruales.

Considera la terapia hormonal. La terapia hormonal es un sustituto artificial de las hormonas del cuerpo que dejan de producirse después de la menopausia. Esto puede ayudarte a reducir la gravedad de los síntomas causados por la menopausia, incluyendo el estreñimiento.

Mantener ciertas enzimas en el organismo. Existen tres enzimas que juegan un papel importante a la hora de controlar el estreñimiento durante la menopausia; ellas son la amilasa, la proteasa y la lipasa. La amilasa se encuentra en la saliva y los intestinos, y ayuda a descomponer los carbohidratos. La proteasa está en los intestinos, el páncreas y el estómago, y ayuda a descomponer las proteínas y algunas grasas. La lipasa, que se encuentra en el páncreas, los intestinos y el estómago, ayuda a descomponer las grasas.

Te recomendamos las siguientes entradas: ¿Qué sucede durante la menopausia?;   Menopausia y vejiga hiperactiva: ¡Sí, están conectados!;   Problemas urogenitales de la menopausia;   ¿Qué es el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM)?;   Cambios que ocurren en la vagina durante la menopausia: lo que puedes hacer al respecto;   ¿Qué es la sequedad vaginal y cómo combatirla en la menopausia?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD