Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El método de ovulación Billings

El método Billings, también conocido como el método de la ovulación Billings o método del moco cervical, fue desarrollado por los Drs. John y Evelyn Billings de Melbourne, Australia, en la década de 1950. Es una forma de planificación familiar natural, utilizado por algunas parejas para prevenir el embarazo y por otras para lograrlo. Aquí nos centraremos en su uso como método para lograr el embarazo.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona el método de la ovulación Billings?

El cuello del útero produce moco cervical a través del ciclo menstrual. La cantidad y consistencia de este moco cambia a lo largo del mes. La mayor parte del tiempo es más bien seco y pegajoso. Pero a medida que se acerca la ovulación, el cuello del útero produce lo que se conoce como moco cervical fértil. Este es más abundante, resbaladizo y mojado. Aunque es producido por el cuello del útero, por lo general se puede sentir en el área de la vulva. (Ver: Todo sobre el moco cervical fértil)

PUBLICIDAD

Este método plantea que las mujeres deben tomar nota de las sensaciones secas o húmedas en su vagina durante todo el ciclo, registrando lo que sienten al final de cada día. También se supone que deben prestar atención a cualquier descarga vaginal que vean en su ropa interior.

metodo-billings

Cuando la mujer siente un aumento en la sensación de humedad y se percata de que hay más moco cervical en su ropa interior, se considera que esta en sus días más fértiles. Este sería el mejor momento para tener relaciones sexuales si quiere quedar embarazada.

Ventajas del método Billings para ayudar a quedar embarazada

Este método no requiere que usted tome su temperatura cada mañana, por lo que es un método de seguimiento de la ovulación más fácil que el de los gráficos de temperatura basal corporal. Asimismo no es necesario verificar el moco cervical internamente o con el dedo; en cambio se debe ser «más consciente» de las sensaciones secas o húmedas en la vulva/vagina.

Desventajas del método Billings para ayudar a quedar embarazada

No todas las mujeres experimentarán cambios notables en la humedad de su vulva a medida que se acerca la ovulación. Esto es especialmente cierto para las mujeres entre 30 y 40 años, que pueden tener moco cervical fértil de menos calidad que las mujeres más jóvenes. Para estas mujeres puede ser necesario comprobar internamente los cambios en su moco cervical. (Ver: ¿Por qué no tengo moco cervical?)

Otra desventaja de este método es que no puede confirmar si la ovulación está ocurriendo o no. Aunque un aumento en el moco cervical puede advertir que la ovulación está acercándose, no puede garantizar que la ovulación, de hecho, ha sucedido. Con los gráficos de la temperatura corporal basal se puede saber si la ovulación ha ocurrido mediante la observación de un aumento de temperatura. Para tener mayor seguridad, algunas mujeres usan el método de gráficos de temperatura basal y el método del moco cervical en conjunto.

Otras personas han consultado: ¿Puedo haber quedado embarazada?;  ¿Mi moco cervical cambiará cuando quede embarazada?;  ¿Cómo identificar y mejorar el moco cervical fértil?;  ¿Demasiado moco cervical fértil? Descubre lo que puede estar sucediendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD