Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

7 Datos y mitos que probablemente no sabías sobre el himen

Quizás te sorprenda saber que no todo lo que hemos escuchado o creíamos sobre el himen es totalmente cierto. No te pierdas los 7 datos que te comento a continuación.

PUBLICIDAD

  1. Nadie sabe realmente por qué las mujeres nacen con himen.

Los expertos aún no han establecido una explicación definitiva para la presencia del himen en la anatomía genital femenina. Algunos opinan que se trata de un vestigio del desarrollo embrionario, otros opinan que tiene la función de proteger el entorno vaginal e impedir el paso de agentes infecciosos, entre otras teorías.

PUBLICIDAD

  1. El tejido himenal es usualmente desgastado por la adolescencia.

Durante los años de la adolescencia es normal que esta membrana adelgace y se ensanche, efecto que se incrementa por la práctica de actividades físicas y la auto-exploración genital.

  1. No todas las mujeres experimentan dolor significativo durante su primera relación sexual.

Probablemente esta sea la cuestión sobre la que más has escuchado, si de himen se está hablando. En realidad no siempre aparecen molestias o dolor tras la primera relación sexual, ya que algunas chicas han experimentado el desgaste natural de su himen, o simplemente se estira en lugar de romperse con la penetración. A veces es tanto el temor a ese dolor que supuestamente sienten todas las mujeres, que la causa real del malestar no es el himen, sino la propia contracción vaginal ejercida por miedo.

  1. No es obligatorio que la primera relación sexual cause sangrado por la ruptura del himen.

Como he mencionado antes, muchas veces el himen no sufre ninguna ruptura durante la primera relación sexual, de ahí que no siempre se produzca un sangrado después. De hecho algunas mujeres notan un ligero manchado, pero no está asociado al himen, sino a la escasa lubricación vaginal o rudeza de la penetración. Al producirse micro-lesiones o desgarros en el tejido de las paredes vaginales es normal que aparezcan restos de sangre horas más tarde. Más; ¿Qué puede causar la rotura del himen?

  1. El himen intacto no cubre toda la abertura vaginal.

Lógicamente si esta membrana cubriera de forma natural toda la abertura vaginal, las mujeres no podrían menstruar antes de tener relaciones sexuales o ser expuestas a una ruptura de himen por parte de un médico.

  1. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres tiene un himen “imperforado”.

Eso significa que alrededor del 0,5 por ciento de los hímenes no tienen abertura, tienen una abertura casi imperceptible, o no se desgastan normalmente con el paso de los años. Esos casos requieren una cirugía bastante simple para recortar parte de la membrana.

  1. Históricamente en muchas culturas se le han exigido evidencias a los recién casados para confirmar que el himen se rompió tras la noche de bodas.

En algunas culturas antiguas existe la tradición de que los recién casados deben entregar las sábanas ensangrentadas después de la primera noche, para confirmar que el himen de la novia se ha roto y que por tanto, esta era virgen. Muchas novias ni siquiera se arriesgaban, simplemente cortaban el interior de sus muslos con una uña afilada para ensuciar las sábanas, por si acaso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD