Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Moco cervical al principio del embarazo

Aunque muchas mujeres no lo noten, los primeros signos de embarazo pueden aparecer como cambios en el moco cervical. En lugar de ocurrir la fuerte caída del estrógeno y la progesterona, que desencadena la aparición de la menstruación, la influencia hormonal del embarazo hace que el moco cervical blanco y espeso aumente. Por tanto si notas la ausencia de tu menstruación, experimentas este tipo de flujo vaginal y crees que tienes riesgo de embarazo, entonces debes hacerte un test de embarazo.

PUBLICIDAD

El moco cervical que debes observar al principio del embarazo

Es prácticamente imposible no tener moco cervical durante el embarazo. Hay demasiadas hormonas flotando alrededor, de modo que ocurre la sobre-estimulación de las glándulas del cuello del útero y aumenta la producción de moco cervical. Este moco puede ser particularmente grueso ya que la progesterona desencadena la formación del tapón mucoso en el canal cervical, diseñado para mantener a los agentes extraños fuera del útero durante el embarazo.

PUBLICIDAD

embarazada preocupadaSi se presta atención a estos cambios en el moco cervical, o sea, a la cantidad y la textura, se puede predecir si está embarazada o no.

El moco cervical durante el embarazo temprano no es moco ovulatorio

En lugar del moco cervical como clara de huevo, acuoso y resbaladizo, visto durante la ovulación, este moco será pegajoso para proteger la vagina, el cuello uterino y el útero del paso de otros espermatozoides o de agentes infecciosos. Aun así este no es un sistema perfecto y las infecciones pueden pasar más allá del tapón mucoso.

¿Cómo luce el moco cervical normal al principio del embarazo?

Generalmente es de color blanco, pero puede teñirse de color marrón por la presencia de sangre antigua. Otra peculiaridad a tener en cuenta es la cantidad, en esa etapa es común que el flujo vaginal sea más profuso de lo normal.

¿Es normal tener moco cervical seco?

Si una mujer no está lo suficientemente hidratada o si sus ovarios no están produciendo suficiente estrógeno, como en la insuficiencia ovárica prematura, puede observar un moco cervical seco, por lo general muy pegajoso y escaso. Si tiene relaciones sexuales sin estar muy excitada, la escasez de flujo vaginal puede provocarle micro-lesiones. Esto se conoce como dispareunia.

¿Qué otros cambios del moco cervical no son normales?

Si solo se tiene flujo vaginal cremoso a lo largo del ciclo es posible que la mujer tenga ciclos anovulatorios. Durante estos, el óvulo no madura ni es liberado en la trompa de Falopio, ya que no ha ocurrido un aumento de la hormona luteinizante. Estará continuamente bajo predominio estrogénico y el revestimiento del útero puede llegar a ser muy grueso por la acción proliferativa del estrógeno.

Si una mujer tiene ciclos anovulatorios, no sólo no va a tener el moco cervical como clara de huevo, su flujo será igual durante todo el ciclo y la hemorragia menstrual resultante será muy pesada. Tales ciclos generalmente son más cortos en promedio, pueden durar entre 23 y 25 días.

Otros cambios pueden deberse a la presencia de infecciones en la vagina o el cuello uterino. Algunas infecciones son enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, pero las más comunes son la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana. Estas se producen básicamente por desequilibrios en la flora vaginal normal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD