Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Es normal sentir náuseas antes del período menstrual?

Las náuseas son uno de los muchos síntomas indeseables que aparecen con el síndrome premenstrual (SPM). Cuando sientes náuseas, generalmente también pierdes el apetito. Esto hace difícil que puedas concentrarte en la realización de las actividades diarias, especialmente si se acompaña de vómitos. Las náuseas antes del período pueden estresarte aun más cuando parecen ser un signo de embarazo. Si las náuseas antes del período se deben al SPM, comenzarán justo antes de la menstruación y desaparecerán cuando comience el sangrado.

PUBLICIDAD

Náuseas antes del período menstrual. Como hemos mencionado al principio, el síndrome premenstrual es la razón principal por la que puedes sentirte enferma antes del período. Esos síntomas se deben a una disminución en los niveles de estrógeno, unido a posibles deficiencias nutricionales y fluctuaciones en los productos químicos del cerebro. Se plantea que el consumo excesivo de cafeína y de alimentos salados puede empeorar los síntomas. ¿Pero qué causa las náuseas exactamente?

Las náuseas antes del período pueden aparecer por varias razones. Por ejemplo el dolor menstrual es un desencadenante común. Los altos niveles de prostaglandinas que provocan los espasmos en el útero también pueden causar malestar y náuseas. Otros desencadenantes son los dolores de cabeza muy fuertes o migrañas, los cambios en los niveles hormonales que afectan la función normal del tracto digestivo y los desequilibrios hormonales que afectan la parte del cerebro encargada de controlar los vómitos y las náuseas.

PUBLICIDAD

Además de sentir náuseas antes del período menstrual, también puedes padecer otros síntomas del SPM, como retención de agua, impulsos incontrolables que te hacen comer, calambres abdominales, acné, dolor de espalda baja, insomnio, agotamiento, irritabilidad y cambios de humor.

¿Puedo estar embarazada? Las náuseas antes del período también pueden deberse al comienzo de un embarazo, especialmente durante la implantación del óvulo fecundado y sus primeras semanas de desarrollo. En el proceso de implantación puedes experimentar algunas manchas de color rosado o marrón, lo que se conoce como sangrado o manchado de implantación. Además es normal notar sensibilidad en los senos, fatiga, aversiones a los alimentos, sentido del olfato agudizado y micción frecuente. (Ver: ¿Cuánto dura el sangrado de implantación?)

La mayoría de las mujeres tienen su próximo período menstrual aproximadamente 4 semanas después desde el inicio de su último período. Pasado ese tiempo y en presencia de náuseas y alguno de los otros síntomas mencionados, un período retrasado o ausente puede indicar que hay embarazo. Ante tal sospecha es recomendable solicitar una prueba de sangre o realizar un test de embarazo. (Te recomiendo: ¿Puedo haber quedado embarazada?; ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

Tengo náuseas antes del período menstrual: ¿cómo puedo aliviarme?

Bebe té de jengibre: el jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas, por lo que resulta beneficioso contra las náuseas y los síntomas del SPM. Bebe té de jengibre durante esos días del mes donde los síntomas son más fuertes.

Toma vitamina B6: puedes tomar suplementos que contienen vitamina B6 o comer alimentos ricos en vitamina B6 para reducir las náuseas. Es muy bueno para calmar las náuseas asociadas con el embarazo y el síndrome premenstrual. No excedas los 100mg al día para evitar posibles efectos secundarios.

Evita los alimentos grasos: comer alimentos pesados ​​y grasos te causará más náuseas porque el estómago no puede digerirlos fácilmente.

Prueba la acupresión: infórmate sobre el punto de acupuntura que tenemos en nuestra muñeca que ayuda a tratar las náuseas. Es una técnica muy utilizada para controlar las náuseas en el embarazo.

Debes buscar ayuda médica si las náuseas no mejoran después de haber intentado varios tratamientos. En ocasiones pueden ser el síntoma de una condición médica subyacente.

Te puede interesar: Cómo aliviar el síndrome premenstrual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD