¿Por qué no tengo período menstrual desde hace 3 meses?

La duración media de un ciclo menstrual normal va de 21 a 35 días, por lo que la mayoría de las mujeres suelen tener 11-13 ciclos menstruales en un año. Sin embargo, esto puede tener variaciones debido a numerosos factores; por ejemplo es muy común que el período se ausente, se retrase o sea más ligero en algunos meses.

Especifícamente hoy estaremos hablando sobre la ausencia menstrual que se mantiene durante 3 meses, ya que suele ser una queja común entre las mujeres que nos escriben.

 ¿Por qué no tengo período menstrual desde hace 3 meses?

En general, una ausencia menstrual que se mantiene por 3 meses, o 3 ciclos, no debe tomarse a la ligera, ya que es el límite de tiempo que comienzan a considerar los especialistas para diagnosticar la amenorrea. La amenorrea se refiere a la pérdida del período menstrual durante al menos 3 meses consecutivos (amenorrea secundaria). Sus causas son muy variadas, abarcando desde procesos normales hasta condiciones serias de salud.

Causas por las que tu período menstrual se puede ausentar durante 3 meses, o más

  • Desequilibrios hormonales: tener síndrome de ovario poliquístico, hipertiroidismo, altos niveles de testosterona, niveles bajos de estrógeno o tumores en la glándula pituitaria son factores hormonales que pueden impedir la menstruación durante varios ciclos seguidos.
  • Control de la natalidad: puedes tener ausencia menstrual por 3 meses o más debido al uso de métodos anticonceptivos hormonales, en especial la píldora. Lo mismo puede ocurrir si tomas fármacos antipsicóticos, antidepresivos o recibes quimioterapia. (Usar la píldora para retrasar los períodos menstruales)
  • Problemas estructurales: varios procedimientos de dilatación y curetaje, así como las infecciones pélvicas, también pueden conducir al desarrollo de tejido cicatricial y a la ausencia temporal de los períodos menstruales.
  • Peso corporal anormal: el peso puede tener un impacto en tu ciclo menstrual; si tienes menos de un 15% de grasa en tu cuerpo o por el contrario tienes sobrepeso, es posible que dejes de menstruar. Este es un efecto muy común entre las atletas de alto rendimiento. Considera hacer cambios en tu estilo de vida si tienes sobrepeso o bajo peso. (¿La pérdida de peso puede afectar tu período menstrual?)
  • Estrés: el estrés emocional siempre puede alterar la llegada normal del período, incluso durante 3 meses. Es muy importante mantener el estrés bajo control y aplicar métodos de relajación física / mental.
  • Exceso de ejercicio físico: el entrenamiento físico exagerado puede afectar tu equilibrio hormonal y alterar la secuencia de los ciclos menstruales. Por lo general todo vuelve a la normalidad una vez que se suspende la causa.
  • Algunos trastornos de la alimentación: es posible que experimentes irregularidades en el período o la ausencia de este por varios meses si estás siguiendo una dieta muy restrictiva. Las mujeres que sufren de anorexia nerviosa o bulimia también son propensas a este tipo de irregularidad.

Además de los principales factores que causan la amenorrea, existen otros escenarios en los que una mujer puede perder su período durante 3 meses, pero en este caso debido a procesos naturales.

El embarazo

La ausencia menstrual durante 3 meses que se acompaña de hinchazón, sensibilidad en las mamas, mareos, náuseas, etc. puede indicar que la mujer está embarazada. La concepción puede ocurrir siempre y cuando se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección durante la fase fértil del ciclo menstrual. Ante la sospecha de embarazo se recomienda realizar una prueba de embarazo o acudir al médico de cabecera.

La menopausia

Las mujeres maduras, que tienen alrededor de 50 años, pueden comenzar a notar la ausencia del período debido a la pre-menopausia. Como regla general se dice que una mujer ya entró en la menopausia cuando no ha visto el período durante 12 meses consecutivos. Esto indica el final de su etapa reproductiva.

La ausencia del período que no puede asociarse a una causa evidente debe ser un motivo de peso para visitar al médico. Como ves, existen muchas causas que requieren la evaluación y el tratamiento especializado. Recuerda que nuestro ciclo menstrual está estrechamente relacionado con la salud general del organismo; alímentate de forma equilibrada, ejercita tu cuerpo de forma responsable, infórmate sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos que usas, controla el estrés y la ansiedad.

Como última recomendación, te sugiero que mantengas una suplementación óptima para tener niveles hormonales más saludables. Por ejemplo toma vitaminas del complejo B para que tu cuerpo pueda generar nuevas células, zinc para regular el equilibrio de las hormonas, magnesio para reducir los niveles de cortisol en tu cuerpo y ácidos grasos omega 3 para impulsar la producción de hormonas reproductivas y tener períodos menstruales regulares.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...