Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Ovulación: las 13 respuestas que debes conocer

1. ¿Cómo puedo calcular si estoy ovulando?

Saber en qué momento estás ovulando puede ser difícil en algunos casos, sobre todo en mujeres irregulares. Generalmente se necesita tiempo para conocer a tu cuerpo e identificar los cambios durante cada ciclo, pero existen varios métodos que ayudan a calcular esta fase con mayor presición. Por ejemplo, se recomienda observar el moco cervical (se torna abundante, resbaladizo, viscoso y de color claro), tomar la temperatura corporal basal diaria (la temperatura aumenta ligeramente antes y durante la ovulación) y usar los kits de predicción de la ovulación.

PUBLICIDAD

Se estima que la ovulación ocurre entre los días 11 y 21 después del primer día de tu último período menstrual, o faltando de 12 a 16 días para que comience el siguiente período menstrual.

2. ¿La ovulación siempre ocurre 14 días después que comienza el período?

Definitivamente no. Este dato se adapta a las mujeres cuyos períodos siempre llegan cada 28 días, ya que en promedio suelen ovular en la mitad del ciclo, es decir, en torno al día 14. Sin embargo, esa no es una forma precisa de calcular la ovulación. Muchas mujeres NO ovulan en el día 14 de su ciclo.

PUBLICIDAD

El día de la ovulación difiere de una mujer a otra, y puede variar de un mes a otro para una misma mujer en particular. Incluso las mujeres que tienen un ciclo regular de 28 días presentan una ventana de ovulación amplia, que va desde el día 11 al día 21 de su ciclo; la ovulación puede ocurrir cualquier día durante esta ventana. En el caso de las mujeres con ciclo menstrual irregular, esta ventana puede ser mucho más variable. (¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad)

3. ¿Cuántos días soy realmente fértil durante la ovulación?

Durante la ventana fértil del ciclo menstrual, es decir durante la ovulación, el óvulo solo está disponible para ser fecundado durante aproximadamente 12-24 horas. Pero teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo durante 3-5 días después del coito, se considera que el período de fertilidad va de 5 a 7 días cuando la mujer está ovulando. (Los días más fértiles después del período menstrual)

4. ¿Se puede ovular durante el período menstrual?

El período menstrual es la expulsión del revestimiento uterino (endometrio) que se ha desprendido en ausencia de la concepción, y que ocurre de 12 a 16 días después de la ovulación. Partiendo de este hecho, una mujer no puede ovular durante su período.

Algunas mujeres experimentan hemorragias ovulatorias o de ciclo medio (sangrado que ocurre alrededor de la ovulación) y pueden llegar a confundirlas con un período, pero en realidad no están menstruando. Esto se puede observar en mujeres que tienen ciclos muy irregulares.

5. ¿Se puede ovular inmediatamente después del período?

La respuesta a esta pregunta depende de la cantidad de días que dura tu ciclo. Si tienes un ciclo corto, por ejemplo de 21 días, y el período normalmente te dura 7 días, entonces puedes ovular casi inmediatamente después menstruar. Esto se debe a que la ovulación casi siempre ocurre de 12 a 16 días antes de que comience el próximo período, por tanto puedes ovular desde los días 6-10 del ciclo.

6. ¿Se puede quedar embarazada durante el período menstrual?

Si bien la concepción no suele ocurrir justo en los días menstruales, es posible quedar embarazada a partir de una relación sexual que haya tenido lugar durante el período. Esto es más común entre las mujeres cuyos ciclos son muy cortos y que ovulan poco después de la menstruación. Recuerda que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo hasta por cinco días, y por tanto pueden llegar a fecundar un óvulo. 

7. ¿Se puede ovular sin detectar el moco cervical clara de huevo?

Sí, la ovulación puede ocurrir aunque no hayamos observado el moco cervical fértil. Los niveles hormonales pueden variar y la cantidad de moco producida puede ser escasa, pero eso no significa que el ovario no ha liberado un óvulo. Es cierto que para las mujeres que están tratando de concebir, el moco cervical clara de huevo es un gran aliado, ya que facilita el ascenso de los espermatozoides, pero el embarazo sigue siendo posible aun cuando el flujo no es tan viscoso y resbaladizo. (¿Por qué no tengo moco cervical?)

8. ¿Qué significa la presencia del moco cervical fértil durante 2-3 días?

Muchas mujeres pueden experimentar flujo vaginal abundante desde varios días antes que ocurra la ovulación realmente, e incluso pueden tenerlo una vez que la ovulación ha terminado. Para determinar las 12-24 horas de mayor fertilidad es importante identificar una descarga acuosa, viscosa, significativamente más abundante, que incluso llegue a humedecer toda la zona genital. La fertilidad no se limita a esas pocas horas de mayor humedad, el embarazo también es posible durante los días previos o siguientes a la ovulación. (¿Puedo haber quedado embarazada?)

9. Si un kit de predicción de la ovulación da positivo, ¿es seguro que estoy ovulando?

Los kits de predicción de la ovulación funcionan al detectar los niveles de la hormona luteinizante (LH). Esta hormona aumenta justo antes de que ocurra la ovulación. Por lo tanto, se dice que estos kits detectan si vas a ovular, pero no pueden garantizar que ovules.

Es válido señalar que algunas mujeres pueden tener un alto nivel de LH porque padecen ciertas afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura o la perimenopausia. Por otro lado, las mujeres con síndrome del folículo luteinizado no roto pueden tener un aumento de la hormona LH, sin llegar a ovular. Cualquiera de estas condiciones podría dar un resultado falso positivo en la prueba de predicción de la ovulación.

10. ¿Cuáles son los signos de la ovulación?

Los signos de la ovulación pueden variar de una mujer a otra, pero en general se han identificado los siguientes:

11. ¿Se puede ovular más de una vez en un mismo ciclo?

Como regla general, la mujer no debe ovular más de una vez en un mismo ciclo. El equilibrio hormonal que determina nuestro ciclo menstrual hace que el óvulo madure y sea liberado en el momento correcto. Todo está diseñado para que la mujer no pueda quedar embarazada más de una vez durante un ciclo.

Un fenómeno relacionado con este tema es la ovulación múltiple, que se refiere a la liberación de dos o más óvulos en un mismo ciclo, pero no se trata de ovulaciones separadas. En estos casos los óvulos se liberan durante un período de 24 horas, y si ocurre la fecundación, puede tener lugar un embarazo múltiple.

12. ¿Puedo ovular sin menstruar?

Sí, es posible ovular sin tener el período menstrual en la fecha esperada, ya que los ovarios liberan el óvulo entre los 12 y 16 días antes de la próxima menstruación. Por tanto, una mujer puede quedar embarazada en ese tiempo y no llegar a ver su período. La ovulación y la menstruación no son procesos que se determinen mutuamente en el 100% por ciento de los casos.

13. ¿Se puede tener el período menstrual sin haber ovulado?

Tener el período no significa necesariamente que la ovulación ha tenido lugar. Algunas mujeres pueden tener lo que se llama ciclo anovulatorio (sin ovulación). Durante un ciclo anovulatorio, se puede experimentar cierto sangrado vaginal, pero en realidad no es un período normal. Este sangrado se debe al engrosamiento inicial del revestimiento uterino, que ya no puede sostenerse por sí mismo debido al descenso en los niveles de estrógeno. (¿Se puede tener un período menstrual sin ovular?)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD