Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué es la ovulación? 6 datos importantes sobre tu ciclo

¿Qué es la ovulación? Esta pregunta se presenta generalmente cuando las mujeres comienzan a investigar cómo prevenir el embarazo de forma natural, o, por el contrario, aumentar las posibilidades de embarazo. El embarazo y la ovulación están estrechamente relacionados, pues el embarazo puede ocurrir sólo durante días específicos, asociados con la ovulación. Siempre es útil saber el momento exacto en que ovulas cada mes. Echemos un vistazo a este tema.

PUBLICIDAD

¿Qué es la ovulación y por qué necesitamos saber su fecha?

La ovulación es una etapa del ciclo menstrual, en la que un óvulo maduro listo para la concepción, es liberado por un folículo ovárico en la trompa de Falopio. El fin es que este óvulo sea fertilizado por un espermatozoide y así dar inicio a una nueva vida.

PUBLICIDAD

malestar ovulacion flujoEn el organismo de la mujer hay cientos de óvulos inmaduros, porque desde bebé nace con ellos. Dentro de un lapso de tiempo, desde la pubertad hasta la menopausia, cada mes una célula óvulo se madura y se produce la ovulación. El óvulo liberado puede ser fertilizado sólo durante las próximas 48 horas. El organismo femenino se prepara cada mes para aceptar el óvulo fertilizado, provocando ciertos cambios internos. Determinar cuándo ocurre la fase de ovulación tiene dos objetivos principales, identificar un momento favorable para la concepción o prevenir un embarazo no deseado.

Datos de interés sobre la ovulación

1. La ovulación divide al ciclo menstrual en 2 fases: una fase de maduración folicular, que dura 10-16 días para los ciclos con duración media, y la fase lútea que es estable y no depende de la duración del ciclo menstrual (12-16 días). La fase lútea se denomina como período de infertilidad absoluta. Comienza 1-2 días después de la ovulación y termina cuando comienza el sangrado menstrual. Esta información se puede utilizar para la anticoncepción natural.

2. Diferentes mujeres pueden tener absolutamente diferentes términos en cuanto a la ovulación. Incluso una mujer puede no tener la ovulación en el mismo día específico cada mes. Algunas mujeres tienden a tener ciclos de ovulación notoriamente irregulares. En algunos casos, los ciclos pueden ser más largos o más corto que el promedio de 14 días. En casos poco frecuentes, en las mujeres con un ciclo menstrual extremadamente corto, la ovulación ocurre aproximadamente en el final de la menstruación.

3. El crecimiento de los folículos ováricos, que contienen los óvulos, se produce no sólo en las mujeres que han alcanzado su edad reproductiva. Este es un proceso fisiológico normal, observable en las niñas, recién nacidas y en los fetos femeninos, incluso durante los últimos meses del desarrollo fetal. Con la edad, el número de folículos en crecimiento aumenta, mientras que el número de folículos primitivos cae considerablemente. Inicialmente, los ovarios contienen alrededor de 30 000 folículos en cada ovario.

4. La posibilidad de concebir aumenta el día de la ovulación, alrededor del 33%, así como el día antes de la ovulación, en un 31%. Dos días antes de la ovulación también tiene una buena oportunidad para quedar embarazada, del 27%. 6 días antes y 1 día después de la ovulación las probabilidades de quedar embarazada son bastante bajas.

5. Se han llevado a cabo investigaciones que demuestran que el género de un bebé futuro depende del día del ciclo de ovulación en que se ha producido la concepción. Por lo tanto, cada mamá tiene posibilidades de planificar el sexo de su bebé.

6. Existen ciclos anovulatorios, incluso en un año puede haber hasta 3 ciclos menstruales anovulatorios en mujeres sanas. La mayor frecuencia de ciclos anovulatorios es típica para el comienzo y el final de la edad reproductiva, es decir, en la pubertad y la premenopausia. La ovulación en mujeres sanas puede ser suspendida bajo circunstancias estresantes y debido a dietas estrictas.

“¿Qué es la ovulación?” no es una pregunta ociosa del curso de biología. En realidad, ser consciente o inconsciente de todos los pequeños detalles del proceso, puede cambiar tu vida. Ahora que sabes más sobre la ovulación, utiliza tus conocimientos con el fin de planificar tus embarazos de manera inteligente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD