Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Es posible ovular y luego no tener el período menstrual?

Las diferentes etapas y cambios hormonales que tienen lugar durante un ciclo menstrual suelen causar confusión en algunas mujeres, especialmente si se tiene un ciclo irregular. Una de las interrogantes más frecuentes es si la mujer puede ovular y luego no tener el período menstrual esperado. Se trata de una inquietud muy común entre las mujeres con período irregular que están tratando de concebir un embarazo

PUBLICIDAD

¿Es posible ovular y luego no tener el período menstrual?

Sí, las mujeres pueden ovular sin tener el período menstrual más adelante. La ovulación es el proceso en que el ovario libera un óvulo maduro, el cual hace su viaje hacia la trompa de Falopio y queda disponible para que ocurra la fecundación. Mientras tanto, el revestimiento uterino comienza a engrosarse en espera de un posible óvulo fecundado. Si no ha ocurrido la concepción, dicho revestimiento será derramado y expulsado hacia el exterior durante el período menstrual, pero en caso de haberse producido el embarazo, el óvulo se implantará y no ocurrirá la menstruación.

Dicho con otras palabras, puedes ovular sin tener un período menstrual porque tus ovarios liberan el óvulo alrededor de 12 a 16 días antes de la próxima menstruación; técnicamente puedes quedar embarazada durante ese tiempo y no tener el período.

PUBLICIDAD

Si has sentido los síntomas de la ovulación y has tenido relaciones sexuales desprotegidas, pero tu menstruación no aparece 2 o 3 semanas después, es recomendable que te realices un test de embarazo.

Es importante señalar que algunas mujeres no tienen el período menstrual debido a condiciones específicas, por ejemplo el comienzo de la peri-menopausia, la lactancia después del embarazo, el bajo peso corporal, etc. En esos casos también existe riesgo de embarazo, ya que la ovulación puede ocurrir en cualquier momento. Si no se mantiene un registro de la temperatura basal ni de los cambios en el moco cervical, será muy difícil saber cuándo se está ovulando.

Cómo saber si estás ovulando o no

Aunque no utilices un kit de predicción de la ovulación, puedes saber si estás ovulando o no. Presta mucha atención a tu moco cervical, ya que por lo general cambia su consistencia y textura en diferentes puntos de tu ciclo menstrual. Si observas que el moco cervical es elástico, viscoso, transparente o blanquecino claro (similar a la clara de huevo), es muy probable que estés ovulando. Medir la temperatura de tu cuerpo con un termómetro basal es otra forma de saber si estás ovulando; durante la ovulación la temperatura aumentará en 1 grado aproximadamente. (Cambios en el moco cervical durante el ciclo: su apariencia y funciones que cumple)

También existen otros signos que ayudan a predecir este momento del ciclo, por ejemplo el cambio en la firmeza y la posición cervical, la sensación de dolor o peso en un lado de la pelvis, el aumento del apetito sexual, la agudización del olfato, la vista y el gusto, la distensión abdominal y la sensibilidad en las mamas.

¿Qué puedes hacer si tu período menstrual es irregular?

Como ya hemos dicho, se puede ovular sin menstruar, y no importa que tus períodos sean irregulares, también puedes quedar embarazada. Pero siempre es recomendable hacer algunos cambios para contribuir a la regularidad del ciclo menstrual y mejorar tu equilibrio hormonal.

PUBLICIDAD

  • Elabora un plan de alimentación balanceada, donde incluyas más frutas, granos enteros, verduras: Evita los alimentos ricos en carbohidratos y azúcares refinados.
  • Mantén un peso corporal saludable. Si tienes sobrepeso, perder unas cuantas libras te ayudará a restablecer el equilibrio en tus niveles hormonales y hará que tus períodos sean regulares. Del mismo modo debes evitar el bajo peso, ya que la falta de grasa corporal conduce a una disminución significativa en los niveles de estrógeno.
  • Prueba algún suplemento reconocido para mejorar la regularidad del ciclo y equilibrar los niveles hormonales, por ejemplo la maca.

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Nada había funcionado para mi problema. Las pastillas y los medicamentos que había probado no lograban hacer desaparecer ese olor desagradable.

Había entrado en una etapa de desesperación. No sabía ya qué hacer. Fue allí cuando decidí buscar una solución natural para mi afección y afortunadamente encontré tu libro.

Las mejoras se vieron instantáneamente y a los pocos días, el olor que tanto me atormentaba había desaparecido. Es un método para recomendar…”. Mariana.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD