Perder la virginidad a la edad de 16 años. Cosas que debes saber

Perder la virginidad es un paso importante para cada hombre o mujer, llegando a convertirse en un momento muy esperado. ¿A qué edad piensa la mayoría de las personas que se debe perder la virginidad? Los 16 años tiende a ser una edad bastante común, sin embargo hay muchas cosas que debes aprender antes de dar este paso importante. (Ver: ¿Qué sucede cuando pierdes tu virginidad?)

Cosas que debes saber antes de perder la virginidad 

La relación puede no durar. La mayoría de las personas, especialmente las chicas, creen que están completamente enamoradas a esa edad y que su relación durará por siempre. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos estas primeras relaciones duran muy poco tiempo.

Tus otras relaciones inter-personales pueden verse afectadas. Por lo general perder la virginidad trae consigo comportamientos que afectan las relaciones con tus amigos y familiares, por ejemplo mentir, esconderte, no prestar atención, etc.

Puedes estar diciendo que “Sí” por presión. Es probable que no te apetezca tener relaciones sexuales todavía, pero aceptas debido a la presión de tu pareja o del entorno en el que te relacionas. Un vez que hayas perdido la virginidad, ya no hay vuelta atrás, no se recupera. Si vas a dar este paso, mejor que sea por las razones correctas.

Tener relaciones sexuales es peligroso si no se toman las medidas de protección correctas. La actividad sexual puede ser peligrosa para alguien que solo tiene 16 años, especialmente si no usa protección o si ningún miembro de la pareja sabe cómo usarlo apropiadamente. Debes tener presente que la actividad sexual temprana aumenta el riesgo de cáncer cervical. Aunque las consecuencias negativas más comunes son el embarazo no deseado y el contagio con enfermedades de transmisión sexual. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?)

Mitos sobre perder la virginidad

Para perder tu virginidad debes tener penetración. No necesariamente. ¿Qué pasa con las mujeres que se sienten atraídas por las mujeres? Sólo porque nunca hayan tenido relaciones sin la intervención masculina no significa que todavía son vírgenes. Perder la virginidad puede implicar una variedad de actos sexuales. Actualmente muchos analistas consideran que el sentimiento que acompaña a las relaciones sexuales es el que determina en muchos casos si se ha perdido la virginidad o no.

Siempre hay sangre en la primera vez. Esto no es cierto. La primera vez que alguien tiene relaciones sexuales puede sangrar, pero no siempre es así. El himen, el área de la vagina que se desgarra durante la primera relación sexual, podría no romperse en ese momento. (Ver: Sobre el himen y la virginidad)

Va a doler. No necesariamente. Lo que importa es asegurarte de que estás lista para tener relaciones sexuales. Esto implica mucha estimulación sexual y lubricación vaginal. De hecho, si hay dolor fuerte, debes detenerte e intentar alcanzar una mayor excitación antes de continuar.

Vas a tener un orgasmo. Las mujeres a menudo necesitan mucho más tiempo para alcanzar el orgasmo y es raro que los tengan durante sus primeros encuentros sexuales. Incluso los hombres en ocasiones tienen problemas para “eyacular” cuando tienen relaciones sexuales por primera vez, ya que suelen estar muy preocupados por el rendimiento o lo que está sintiendo su pareja. Así que no tengas expectativas demasiado altas al perder la virginidad. (Ver: El orgasmo femenino: cómo funciona; 6 datos que la ciencia ha revelado sobre el orgasmo femenino)

No se queda embarazada. FALSO. Es posible quedar embarazada incluso si no has tenido una penetración. Es muy importante el uso del condón, especialmente durante la etapa fértil del ciclo menstrual.

Artículos de interésFlujo vaginal de color marrón después de las relaciones sexuales. ¿Cuáles son las causas y qué se puede hacer?¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?7 Datos y mitos que probablemente no sabías sobre el himen

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.