Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Pérdida del tapón mucoso: ¿cuándo requiere atención médica?

Normalmente la pérdida del tapón mucoso no causa síntomas de dolor o gran incomididad en la zona pélvica. De hecho, muchas mujeres no son capaces de precisar en qué momento perdieron el tapón mucoso. Pero esto no es motivo para despreocuparse; aunque no surjan síntomas molestos a veces el tapón mucoso puede indicarnos si existe alguna complicación o condición que requiere atención médica. Es muy importante observar sus características y posibles signos acompañantes.

PUBLICIDAD

Pérdida del tapón mucoso: ¿cuándo requiere atención médica?

Presencia de sangre. El tapón mucoso casi siempre contiene restos de sangre debido a la expansión del cuello uterino una vez que se acerca el trabajo de parto. A medida que se expande, ocurre la ruptura de pequeños vasos sanguíneos, y esto provoca una ligera hemorragia que más tarde sale al exterior mezclada con el tapón mucoso.

PUBLICIDAD

Ahora bien, la presencia de un sangrado abundante y de color rojo brillante puede indicar que ha ocurrido una complicación del embarazo, como el desprendimiento de la placenta. El desprendimiento de la placenta puede conducir a la hipoxia fetal y la muerte del futuro bebé. En estos casos se recomienda llamar a Emergencias o acudir al hospital inmediatamente.

Cambios en el color. El tapón mucoso puede tener diferentes tonalidades, blanquecino, amarillento, gris, rosado o marrón. Sin embargo, un tapón mucoso de color verde o similar al fluido amniótico, puede ser una evidencia de hipoxia fetal. Esta complicación ocurre por la falta de oxígeno, y puede poner en peligro la salud y la vida de tu bebé. Es muy importante buscar atención médica lo antes posible.

Mal olor. Esta acumulación de moco cervical, cuya función principal es proteger al feto en desarrollo, normalmente no tiene olor. Si al expulsar tu tapón mucoso notas que tiene mal olor, debes acudir al médico de inmediato. El mal olor puede indicar una serie de condiciones patológicas, por lo tanto necesitas un examen meticuloso.

Nacimiento prematuro. Un embarazo se considera a término a partir de las 37 semanas, ya que se ha completado el desarrollo del feto. Expulsar el tapón mucoso a las 38 semanas no causa ningún problema, es probable que pases una o dos semanas más esperando la llegada de tu bebé. Pero si el tapón mucoso es expulsado de forma prematura, por ejemplo a las 33 semanas, entonces sí constituye un motivo de preocupación. Podría ser una señal de parto prematuro.

Pérdida de líquido amniótico. A veces el tapón mucoso es expulsado junto con el líquido amniótico, lo que hace que muchas embarazadas confundan la ruptura de la fuente con la simple salida del tapón. Debes saber que la ruptura del saco amniótico priva completamente al bebé de su protección contra las infecciones y conduce a la hipoxia fetal. Si la pérdida de aguas no se acompaña de contracciones, lo más probable es que tu médico se vea obligado a recurrir a la inducción del parto. Si las contracciones ya han comenzado y estás en tu casa, eso significa que estás en trabajo de parto y debes acudir de inmediato al hospital. (Ver: ¿Cuál es la diferencia entre el líquido amniótico y la leucorrea?)

Te puede interesar además: El moco cervical durante el embarazo;   ¿Es normal tener flujo vaginal durante el embarazo?;   Preguntas frecuentes sobre la leucorrea durante el embarazo;   ¿Por qué la candidiasis es más recurrente durante el embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD