Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado después de la menopausia

Es conocido por todos que después que una mujer tiene la menopausia, ya no menstrúa. Como regla general se dice que se ha llegado a la menopausia después de haber pasado 12 meses sin menstruar. Si la mujer experimenta sangrado vaginal después de 12 meses sin menstruar, esto se conoce como sangrado postmenopáusico. Aunque pueda parecer que estás teniendo tu período menstrual nuevamente, esa hemorragia a menudo se debe a otras causas.

PUBLICIDAD

¿Qué puede causar el sangrado después de la menopausia? 

Pólipos. Los pólipos son crecimientos que generalmente se desarrollan dentro del útero, dentro del canal cervical o en el cuello uterino. Estos pólipos pueden causar sangrado después de la menopausia, pero suelen ser benignos. (Ver:  ¿Qué son los pólipos uterinos (endometriales)?)

PUBLICIDAD

Atrofia del endometrio. La atrofia del endometrio o atrofia endometrial es una condición en la que el revestimiento del útero se vuelve extremadamente delgado debido a los bajos niveles de estrógeno en la menopausia. Esta condición puede causar sangrado después de la menopausia.

Hiperplasia endometrial. Esta condición hace que el revestimiento del útero se engrose más de lo necesario y provoque el sangrado vaginal. También puede conducir al desarrollo de células anormales y al cáncer de endometrio.

Cáncer endometrial. El cáncer endometrial también se conoce como cáncer uterino. Uno de los signos del cáncer de endometrio es el sangrado posmenopáusico, además del dolor pélvico, la pérdida de peso inexplicable, secreción vaginal anormal (acuosa, teñida de sangre), dolor o molestia durante el sexo, sangramiento entre los períodos menstruales, entre otros.

Algunos medicamentos pueden causar sangrado posmenopáusico, al igual que la terapia hormonal y las infecciones en el útero o el cuello uterino.

Qué pruebas se necesitan para hacer un diagnóstico. Siempre debes acudir al médico si experimentas sangrado postmenopáusico. Es necesario que los médicos realicen las pruebas pertinentes que ayudarán a determinar la causa exacta del sangramiento. Algunas pruebas pueden ser:

  • Una ecografía de la región vaginal
  • Un examen de la región pélvica
  • Biopsia del endometrio, que implica tomar muestras del revestimiento uterino
  • Histeroscopia

Dependiendo del diagnóstico, el médico puede sugerir algunas opciones de tratamiento, por ejemplo los medicamentos para el control de la natalidad. Puedes tomar anticonceptivos orales para controlar el sangrado anormal después de la menopausia, así como otros síntomas relacionados (sofocos, sudoración, dolor de cabeza).

Si la causa del sangrado postmenopáusico son los pólipos cervicales, puede ser necesario un procedimiento para extirparlos; si se determina que la causa es la atrofia endometrial, se puede recurrir al uso de cremas con estrógeno; sin embargo cuando se diagnostica el cáncer de endometrio, en la mayoría de los casos se recomienda practicar una histerectomía completa.

Siempre se aconseja mantener un estilo de vida sano, realizando ejercicio físico regular, evitando el sobrepeso y el consumo de cigarros/alcohol, manteniendo una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

Artículos de interés: Condiciones que causan sangrado vaginal después de la menopausia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD