Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Se puede tener un período menstrual sin ovular?

La mayoría de las mujeres piensan que solo se puede tener el período menstrual si se ha ovulado en la mitad del ciclo, pero no siempre es así. Hay casos en los que se puede tener un período sin ovular; esto es lo que se conoce como ciclo anovulatorio.

PUBLICIDAD

Continua leyendo para conocer más detalles sobre este tema…

¿Se puede tener un período menstrual sin ovulación?

PUBLICIDAD

La respuesta es sí. La mujer puede experimentar el sangrado menstrual incluso si no ha ovulado, pero en estos casos el sangrado no se debe al desprendimiento del revestimiento uterino, sino a la presencia dominante del estrógeno.

El revestimiento del útero se engrosa bajo la acción del exceso de estrógenos, pero no hay suficiente progesterona debido a la ausencia de la ovulación. Por lo tanto, no habrá soporte estructural disponible para que el endometrio siga creciendo. Simplemente comenzará a desprenderse y se observará un sangrado vaginal, que puede llegar a ser bastante irregular.

El sangrado causado por ciclos anovulatorios suele afectar más a las adolescentes, a las madres durante la lactancia y a las mujeres que atraviesan la perimenopausia.

¿Qué causa el período menstrual sin ovulación?

El desequilibrio hormonal parece ser la causa más común del ciclo anovulatorio, aunque existen otras posibles causas subyacentes, por ejemplo la dieta y el ejercicio físico. Algunas de las más comunes son:

El Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres que padecen esta condición presentan niveles de hormonas androgénas más elevados de lo normal; esto afecta el funcionamiento de los ovarios y no permite que ocurra la ovulación de forma regular.

Trastornos hipofisiarios. La hormona folículo-estimulante es responsable de madurar un folículo cada mes para que se produzca la ovulación. Sin embargo, típicamente sus niveles son deficientes en las personas que presentan niveles elevados de hormonas hipofisarias. Como resultado no se produce la ovulación, o se produce de forma muy irregular.

Realizar ejercicios vigorosos. El entrenamiento físico intenso puede provocar cambios en los niveles hormonales, que a su vez alteran el ciclo menstrual normal. Incluso los ejercicios simples como correr pueden afectar los niveles de gonadotropinas y causar ciclos anovulatorios. La ansiedad y el estrés emocional pueden desencadenar el mismo efecto.

Ciertos anticonceptivos. Puedes notar un cambio en tu ciclo menstrual si usas anticonceptivos orales esteroideos; estos conducen a la anovulación porque interrumpen continuamente el eje hipotálamo-pituitaria y suprimen la ovulación para evitar el embarazo.

La dieta y los cambios en el peso. Cuando una mujer experimenta cambios radicales en su alimentación, o sube y baja de peso bruscamente, sus niveles hormonales se pueden ver tan afectados, que se interrumpe el proceso ovulatorio y la menstruación.

Posibles condiciones de salud. Además de la disfunción hipotalámica, los defectos de la fase lútea, el síndrome de ovario poliquístico o los tumores en la glándula pituitaria y los ovarios, enfermedades como la insuficiencia ovárica primaria, la ovaritis autoinmune y el síndrome de ovario resistente son otras causas comunes de los ciclos anovulatorios.

¿Qué señales indican que tengo períodos menstruales sin ovular?

Aunque no siempre es fácil determinar si un ciclo ha sido anovulatorio o no, existen algunos síntomas que nos ayudan a identificarlo mejor. Por ejemplo:

Períodos menstruales irregulares y poco frecuentes (oligomenorrea). La menstruación no llega de forma regular cada ciclo, pudiendo ser escasa y poco duradera.

Períodos menstruales ausentes (amenorrea). La menstruación desaparece durante varios meses, pero después puede surgir un sangrado menstrual abundante.

Problemas de fertilidad. Si no se produce la liberación de un óvulo, la mujer no puede concebir un embarazo. Cuando existen menstruaciones irregulares y hay dificultad para quedar embarazada, los ciclos anovulatorios pueden ser la causa subyacente.

Ausencia de los síntomas ovulatorios y menstruales. Suelen disminuir o desaparecer las molestias típicas, como dolor en los senos, la sensación de peso en el bajo vientre, los dolores de cabeza, etc. (Ver: ¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres durante la ovulación? Conoce más sobre estos y otros síntomas)

¿Cómo se gestiona el período menstrual sin ovulación?

Lo más importante es identificar la causa subyacente que impide ovular con normalidad. A veces el problema se puede solucionar corrigiendo algunas cuestiones en el estilo de vida. Por ejemplo si la causa es el ejercicio físico vigoroso debes cambiar tu rutina de entrenamiento; si se debe al estrés crónico puedes comenzar a meditar o a practicar estiramientos / yoga; si tienes un problema con el peso o padeces algún trastorno alimenticio puedes ponerte en manos de un nutricionista para encaminar mejor tu alimentación.

Pero para identificar la verdadera causa es necesario acudir al médico y ser evaluada por uno o varios especialistas. Esto es aun más importante para aquellas mujeres que están tratando de concebir un embarazo y presentan problemas de fertilidad. El médico puede indicar medicamentos para estimular los ovarios y el crecimiento folicular. Uno de los medicamentos más utilizados para esos fines es el Clomid o citrato de clomifeno. En otros casos se puede indicar el uso de píldoras anticonceptivas si solo se desea regular los niveles hormonales.

Te recomendamos además: Hacerse tests de ovulación: algunas cosas que debes saber;   ¿Puedo haber quedado embarazada?;   ¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad;   La maca: un suplemento natural excelente para mejorar la fertilidad

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD