Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema?

Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema? ¿Cuánto sangrado es normal durante un período menstrual? ¿Qué debo hacer cuando mi período menstrual dura más de lo habitual? Estas son algunas preguntas muy comunes entre mis pacientes.

Una cuestión importante que necesitamos entender es que el ciclo menstrual no es el mismo para todas. Las mujeres menstrúan normalmente cada 21 a 35 días y tiene una duración de 4-6 días. El período puede ser abundante o ligero, irregular o regular, corto o largo, doloroso o libre de dolor…todas son variantes que se consideran normales. Ahora bien, si una mujer comienza a experimentar sangrado menstrual muy duradero, que permanece por más días de lo habitual, pudiera estar en presencia de alguna condición o alteración subyacente. Veamos algunos ejemplos.

  1. Menorragia. El período menstrual de una mujer puede ser excesivamente prolongado, abundante o irregular, debido a una condición llamada menorragia. Los síntomas más comunes son:
  • Sangrado demasiado abundante que requiere el cambio constante de almohadilla sanitaria o tampón.
  • Período que puede durar más de una semana.
  • Grandes coágulos en el flujo menstrual.
  • Flujo menstrual tan abundante que afecta el desenvolvimiento diario de la mujer.
  • Dolor constante en la parte baja del abdomen.
  • Fatiga, cansancio y falta de aliento.
  1. Sangrado uterino disfuncional. El sangrado uterino disfuncional es una condición que se asocia a diferentes causas, por ejemplo trastornos hormonales, disfunción ovárica, endometriosis, entre otras. En estos casos el período puede comenzar antes de los 21 días o después de los 35 días. Es importante acotar que durante la adolescencia el ciclo normal puede variar entre 21 y 45 días, y que en algunas mujeres adultas varía de 21-35 días. Igualmente la menstruación dura más de una semana y el sangrado es muy abundante.
  1. Adenomiosis. En ocasiones el tejido que recubre el útero crece en la propia pared muscular uterina, causando una condición llamada adenomiosis. Este tejido endometrial desplazado se engrosa, se descompone y sangra normalmente durante el ciclo menstrual, acompañándose de síntomas como sangrado prolongado, sangrado intenso con calambres severos y dolor agudo durante la menstruación y coágulos sanguíneos.
  1. Hiperplasia endometrial. El revestimiento del útero, o endometrio, suele tener una textura delgada, pero bajo la producción excesiva de estrógenos puede tornarse demasiado grueso. Este engrosamiento anormal se conoce como hiperplasia endometrial y suele causar sangrado intenso, períodos menstruales muy largos o más cortos de lo normal y sangrado después de la menopausia.
  1. Síndrome del ovario poliquístico. El desequilibrio hormonal en las mujeres puede conducir a una condición llamada síndrome de ovario poliquístico. Los síntomas más comunes son hemorragias irregulares y duraderas que duran más de lo habitual, ausencia de períodos menstruales, crecimiento excesivo de vello en la cara, espalda y pecho, piel grasa con acné, problemas de fertilidad, incluyendo repetidos abortos espontáneos e incapacidad para ovular.
  1. Fibromas. Los fibromas uterinos son un tipo de tumores benignos que causan una serie de síntomas abversos, como sangrado intenso, períodos menstruales que abarcan más de siete días, dolor y presión pélvica severa, micción frecuente y estreñimiento, dolores en las piernas y dolor de espalda.
  1. Píldoras anticonceptivas. Las píldoras pueden cambiar la duración, la frecuencia y la cantidad de sangrado en los períodos menstruales.
  2. Desequilibrio hormonal. Si estás en la fase premenopáusica puedes experimentar períodos que duran más de lo habitual. Esto sucede generalmente debido al desequilibrio que sufren las hormonas.
  3. Enfermedad de la tiroides. Cualquier problema con tu tiroides puede conducir a la presencia de períodos menstruales prolongados, o por el contrario, a menstruaciones muy ligeras.

Si notas una alteración en tu período menstrual varios meses consecutivos, acude al médico antes sacar conclusiones apresuradas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD