Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Picazón vaginal sin existir una infección por levaduras

En ocasiones una mujer puede asumir que tiene infección vaginal por levaduras debido a la sensación de picor en sus partes íntimas. Pero es recomendable pensarlo dos veces antes de ir corriendo a la farmacia más cercana para comprar un medicamento antifúngico de venta libre. Existen varias causas potenciales para la picazón vaginal. Si la causa se trata incorrectamente, puede resultar en un agravamiento de los síntomas e incluso pueden surgir otras complicaciones.

PUBLICIDAD

Picor vaginal: otras posibles causas

La vagina posee un tejido muy suave, diseñado para mantenerse limpio y saludable. Una vagina sana tiene el equilibrio perfecto entre bacterias buenas y malas, lo que contribuye a la producción de un flujo vaginal claro y sin olores desagradables. La cantidad de moco o flujo que se produce depende de los niveles hormonales y la etapa del ciclo menstrual donde se encuentre. Tener una sensación de picazón ocasional puede ser normal, y generalmente desaparece sin causar mayores molestias, pero la presencia de prurito persistente puede ser un signo de algo más serio, por ejemplo:

PUBLICIDAD

  1. Dermatitis de contacto

Si has cambiado de jabón recientemente y sientes picazón vaginal, puede deberse a la dermatitis de contacto. Esta condición suele causar erupción con picazón, y puede ser provocada por una reacción alérgica a ciertas sustancias irritantes, como:

  • Lubricantes vaginales y espermicidas
  • Condones de látex
  • Diafragmas de látex
  • Detergente de lavandería
  • Tejidos sintéticos en ropa ajustada
  • Papel higiénico perfumado
  • Champú y lavado corporal
  • Suavizantes de telas
  • Tampones y almohadillas sanitarias

La fricción prolongada durante actividades como andar en bicicleta, usar ropa ajustada y montar a caballo también puede causar dermatitis de contacto y picazón vaginal.

Puede ser difícil determinar la causa exacta de la dermatitis de contacto. Sin embargo, una vez que se ha identificado y corregido, la mayoría de los casos desaparecen completamente. Para contribuir al proceso de curación, se recomienda tomar baños tibios de agua con bicarbonato de soda durante 15 minutos, varias veces al día. Los casos graves de dermatitis de contacto pueden requerir tratamiento con cremas de esteroides.

  1. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal típicamente causada por un cambio en el pH vaginal y el desequilibrio entre la población de bacterias beneficiosas y perjudiciales. Sus síntomas pueden incluir:

  • Picazón vaginal
  • Flujo vaginal grisáceo y acuoso
  • Olor vaginal desagradable
  • Ardor al orinar

El tratamiento médico que se prescribe normalmente para esta condición son los antibióticos orales, así como geles y cremas antibióticas de uso tópico. Si no se trata, puede desencadenar otros problemas, como la enfermedad inflamatoria pélvica y un mayor riesgo de contraer ETS. En las mujeres embarazadas se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

  1. Líquen escleroso

Si la picazón vaginal se acompaña de manchas blancas en el área vulvar, la mujer puede tener una condición poco común llamada liquen escleroso. La causa del liquen escleroso no está clara todavía.

La primera línea de tratamiento para esta condición generalmente se basa en los corticosteroides. Si esto no funciona, se pueden prescribir fármacos inmunomoduladores. El liquen escleroso no tratado puede conducir a cicatrices vaginales, ampollas, relaciones sexuales dolorosas y cáncer vulvar.

  1. Cambios hormonales

A medida que la mujer envejece, sus niveles de estrógeno disminuyen, causando adelgazamiento de las paredes vaginales, picazón e irritación.

  1. Piojos púbicos

Estas diminutas criaturas causan picazón intensa en las áreas vaginales y púbicas. Por lo general se adhieren al vello púbico, pero también pueden unirse a otras áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo grueso.

Conclusiones sobre el tema…

No asumas que la picazón vaginal es una infección por levaduras (candidiasis vaginal). Recuerda que el tratamiento de una infección por levaduras inexistente puede dificultar el diagnóstico de la verdadera causa y alterar el delicado equilibrio de la flora vaginal. Puedes mantener tu vagina sana si:

  • No utilizas duchas vaginales
  • Usas jabón para el aseo genital solo una vez al día
  • No usas productos de cuidado vaginal muy perfumados
  • Practicas sexo seguro usando condones de látex
  • Limpias tu zona íntima de adelante hacia atrás después de usar el baño
  • Te sometes a exámenes ginecológicos regulares

La picazón vaginal es difícil de ignorar, pero trata de no rascarte constantemente. Rascarse los tejidos vaginales sensibles puede aumentar la irritación y conducir a una infección.

Ante un episodio de picor vaginal intenso, no se auto-medique y acuda al médico. Una vez que hayas sido diagnosticada, debes seguir las indicaciones para completar un tratamiento correcto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD