Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Picazón vaginal. ¿Por qué me pasa? ¿Cómo la trato?

No es precisamente fácil soportar una picazón ahí abajo y resulta frustrante cuando sucede. La picazón vaginal puede ser causada por algo tan simple como las toallas sanitarias, pero en otros casos, en puede ser un síntoma de un problema más grave. Esta guía te ayudará a averiguar exactamente  porqué sufres de picor vaginal y cuáles son tus opciones de tratamiento. (Dicho esto, cuando se trata de tus partes íntimas, siempre es mejor ir a lo seguro y visitar a tu ginecólogo para un diagnóstico adecuado.)

PUBLICIDAD

La vaginosis bacteriana (VB) es la razón más común para la picazón vaginal y es causada por un desequilibrio en las bacterias saludables y un cambio en el pH vaginal. Se siente similar a una infección por hongos, pero en este caso, la descarga es más acuosa y por lo general tiene un olor, cuando se trata de tratamiento, a menudo tu médico te prescribirá una crema antibiótica.

Como la BV, las infecciones por hongos son frecuentemente el resultado de un pH vaginal desequilibrado. Pueden ocurrir debido el uso de antibióticos, el sexo, el estrés, o un cambio en la dieta (las mujeres con diabetes tienen un riesgo más alto). Además de picazón vaginal, las infecciones por hongos también provocan secreción vaginal espesa. La buena noticia es que existen medicamentos de venta libre, como Monistat, para lograr hacerse cargo de los síntomas dentro de un día o dos.

PUBLICIDAD

mujer desesperadaLa picazón vaginal es causada además por alergias a ciertos productos, como perfumes o aditivos, incluidos los preservativos y lubricantes, cuando esto sucede, junto a la picazón, también puedes observar enrojecimiento, inflamación y engrosamiento de la piel. El picor vaginal también puede ser el resultado de afeitarte. Incluso el papel higiénico con perfumes o colores puede ser un desencadenante para tu irritación.

Los trastornos genéticos  de la piel como el ezcema o psoriasis pueden causar enrojecimiento y comezón en la región genital, junto con un aspecto irregular o erupción.

El sexo sin protección puede conducir a una enfermedad de transmisión sexual y muchas de ellas pueden provocar picor en tus partes íntimas, incluyendo la clamidia, el herpes, la tricomoniasis y la gonorrea. Las ladillas o piojos púbicos, también pueden aparecer en las mujeres con pelo ahí abajo. Si experimentas picazón junto con otros síntomas comunes de ETS como ardor al orinar, secreción maloliente, llagas en los genitales, y dolor durante las relaciones sexuales, debes reservar cita con tu ginecólogo lo antes posible.

El liquen escleroso es una condición grave y causa picazón vaginal junto con manchas blancas en la piel. Si bien puede aparecer de la nada, algunos profesionales de la medicina piensan que las hormonas o un sistema inmunológico hiperactivo pueden tener algo que ver. El liquen escleroso necesita ser diagnosticado por un ginecólogo y tratado con medicamentos recetados.

Cada vez que sus niveles de hormonas cambian o fluctúan (como durante tu periodo, embarazo, menopausia, o mientras tomas pastillas anticonceptivas), puedes experimentar picazón vaginal. La sequedad es otro indicador de que las hormonas podrían ser las culpables de tu aflicción. Cuando se trata de tu período, los productos que utilizas en ese momento del mes (como almohadillas y protectores diarios) suelen contener fragancias o colores que se pueden añadir a la incomodidad. Si esto te sucede con frecuencia, considera la posibilidad de probar una copa menstrual, o productos de algodón orgánico, que pueden ser menos irritantes. Sin embargo, puede ser difícil determinar si tus pastillas anticonceptivas son las culpables (la única manera de saberlo es detener o iniciar la anticoncepción hormonal). Con cualquiera de estos cambios hormonales, el médico puede prescribirte una crema hormonal para aplicar tópicamente y también se puede preguntarte acerca de cambiar las pastillas si el picor sigue siendo un problema persistente.

✿ ¿Sufres de candidiasis vaginal? ¿Estás cansada de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿La picazón y el flujo anormal han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos »

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD