Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Picor vaginal, una guía básica

El picor vaginal puede implicar tanto la vagina como el área genital externa (vulva), se trata de una sensación desagradable que parece requerir rascarse para aliviarse. Muchas mujeres de vez en cuando tienen episodios breves de picor vaginal que se resuelven sin tratamiento. El picor es considerado un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de flujo vaginal.

PUBLICIDAD

Causas

Las causas más comunes del prurito genital incluyen las siguientes:

PUBLICIDAD

  • Infecciones: La vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal (infección por hongos), y la tricomoniasis (una infección de protozoo)
  • Irritación o reacciones alérgicas: Los químicos que entran en contacto con el área de la vagina o genital, como los detergentes, blanqueadores, suavizantes, fibras sintéticas, baños de burbujas, jabones, aerosoles de higiene femenina, perfumes, toallas sanitarias, tintes de tela, cremas vaginales, duchas, condones y espumas anticonceptivas.
  • Después de la menopausia, vaginitis atrófica: Adelgazamiento y sequedad del revestimiento de la vagina debido a la disminución de los niveles de estrógeno.
  • Las causas menos comunes incluyen trastornos de la piel, como la psoriasis y el liquen escleroso. El liquen escleroso se caracteriza por áreas blancas finas en la vulva alrededor de la abertura de la vagina. Si no se trata, el liquen escleroso puede causar cicatrices y puede aumentar el riesgo de cáncer de la vulva.

Evaluación

mujer adoloridaGeneralmente, los médicos pueden determinar la causa preguntando acerca de los síntomas y el examen de la zona genital y la vagina.

Señales de advertencia. No habrá señales de advertencia en el picor vaginal si no se acompaña de dolor y/o flujo vaginal. Las señales de alerta son las mismas que para el dolor pélvico y/o el flujo vaginal

Cuándo consultar a un médico. Las mujeres deben consultar a un médico si el picor dura más de unos pocos días o si desarrollan otros síntomas que sugieren una infección (como dolor o secreción).

Lo que el médico hará. Los médicos primero te harán una serie de preguntas sobre tus síntomas, sobre todo si tienes cualquier síntoma de infección, y sobre tu historial médico. También indagará en si usas cualquier producto que pueda irritar la zona. Luego hará un examen físico, y se centrará en el examen pélvico.

Si las mujeres tienen flujo vaginal, tomará una muestra de la secreción, para su posterior examen.

Tratamiento

El tratamiento consiste en corregir la condición subyacente cuando sea posible.

Medidas generales. Entre las medidas a tomar cuando sufres de picor vaginal está el cambio de tu ropa interior y el baño una vez al día, evitar el lavado demasiado frecuente, esto puede provocar sequedad excesiva, lo que puede aumentar la picazón, utilizar un jabón no alergénico y evitar los productos de higiene femenina (tales como cremas, aerosoles o duchas).

Medicamentos. La aplicación de una crema de corticosteroides leve (de baja resistencia) al área genital puede proporcionar un alivio temporal. Para la picazón severa, un antihistamínico tomado por vía oral puede ayudar temporalmente.

Puntos claves

PUBLICIDAD

  • El picor vaginal es un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de dolor o flujo que se ve o huele anormal, lo que sugiere una infección.
  • Mantén tu área genital limpia y seca y no uses productos que puedan irritarte, esto puede ayudarte.
  • A veces, una crema leve con corticosteroides alivia la picazón temporalmente.
PUBLICIDAD