¿La píldora del día siguiente afecta tu período menstrual?

La píldora del día siguiente, también conocida como plan B, es un anticonceptivo de emergencia para las parejas que han tenido relaciones sexuales sin protección cuando hay riesgo de embarazo o cuando se les ha roto el preservativo durante el coito. Lógicamente el único objetivo de tomar la píldora del día siguiente es evitar un posible embarazo, pero su acción puede tener otros efectos además de impedir la concepción.

Si has tomado la píldora del día siguiente o estás pensando en tomarla, sigue leyendo este artículo para conocer cómo afecta tu período menstrual. 

¿Qué es la píldora del día siguiente y cómo afecta tu período?

Se trata de una píldora anticonceptiva basada en hormonas cuya función es prevenir la implantación de un óvulo al detener la ovulación, especialmente después de tener relaciones sexuales sin protección. Como regla general, la píldora del día siguiente debe ser tomada dentro de los 3 días posteriores a la actividad sexual, pero se recomienda tomarla dentro de 12 horas para aumentar su efectividad. El contenido hormonal prohíbe temporalmente que el ovario libere un óvulo, y en caso de haber sido liberado, evita que el posible óvulo fecundado se adhiera al útero.

La píldora del día siguiente no debe ser usada como método anticonceptivo regular; no puede reemplazar las prácticas comunes de control de la natalidad. Y ahora veremos por qué…

Muchas mujeres se acercan preguntando: ¿La píldora del día siguiente afecta el período menstrual?. Esto se debe a que la mayoría comienza a notar cambios o alteraciones en su menstruación una vez que la han tomado, pero no saben a qué se debe exactamente.

La respuesta es sí; el uso de esta píldora sí afecta el período menstrual. Es oportuno que conozcas los efectos que esto puede tener en tu cuerpo.

Período menstrual retrasado. La píldora del día siguiente suministra una gran cantidad de progesterona a tu cuerpo, y este aumento hormonal puede causarte retraso menstrual de varios días, e incluso semanas. En ocasiones el ciclo menstrual tarda algunos meses para volver a la normalidad. (Te puede interesar: ¿Por qué mi período menstrual se atrasa?)

Período menstrual más abundante. Otro ejemplo de cómo la píldora del día siguiente afecta a tu período es el volumen menstrual. Aproximadamente el 30% de las mujeres que la toman experimentan una menstruación más abundante de lo normal.

Calambres menstruales fuertes. Algunas mujeres reportan un incremento en la cantidad e intensidad de sus calambres menstruales. Al igual que los otros efectos secundarios, esto suele volver a la normalidad en el transcurso de uno o dos períodos menstruales. (Ver: ¿Por qué sufro de cólicos menstruales?)

La píldora del día siguiente y el período menstrual: otros efectos

Además de los posibles efectos que ya hemos mencionado, es común que aparezcan otros inconvenientes como cambios en el flujo vaginalmanchado vaginal, sangrado entre períodos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, mareos, dolor abdominal, sensibilidad en los senos, vómitos y diarrea.

Algunos efectos secundarios menos comunes incluyen calambres estomacales repentinos, hemorragia uterina o vaginal, picazón, erupciones cutáneas.

En algunos casos no es aconsejable utilizar la píldora del día siguiente, por ejemplo si la mujer tiene sangrado vaginal irregular, alergias a sus ingredientes o si ya existe la confirmación o la sospecha fuerte de un embarazo.

Otras lectoras han consultado: Sangrado vaginal después de tomar la píldora de emergencia;   ¿Qué causa el sangrado con la píldora?;   Flujo blanco después de tomar la pastilla del día siguiente ¿Es normal o no?;   ¿La ausencia del período menstrual mientras uso la píldora es una señal de embarazo?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...